1/42 curso nuke 35h desde 0 a 100: introducción de 0 (tutorial español)

[Música] imagina [Música] [Música] hola y bienvenidos al mega curso de nu que proveen 35 horas que presentó para los mega cursos puntocom sobre rafael madrid y empezamos con esta primera clase de news en la que bueno pues vosotros abrir el programa y new que es esta especie de interfaz que da miedo no porque está como vacía no hay no hay nada aquí es un poco como decir pues vale y como empiezo yo a trabajar con bueno más hablando un poquito más sobre el nook el tema este del interfaz que se está comentando en new tiene varias partes importantes en el interfaz una es el gráfico de nodos que está aquí x donde creamos los nodos aquí es donde vamos a trabajar el 80% del tiempo con nodos mezclando nodos para conectarlos y sacar nuestras compost este es el panel de propiedades aquí cuando yo hago clic sobre un nodo me debería de salir a ver esperados vamos a cargar unos archivos que tendréis en una carpeta la carpeta se llama comparar imágenes de algo doble clic y para cargarlas en nuestro look en nuestro proyecto simplemente hay que arrastrar las hasta el gráfico de nodos y aquí tendríamos los archivos que como os decía si yo le doy doble clic a algo aquí me aparece un panel de propiedades sobre ese nodo ese nodo que ya puede ser pues un archivo de imagen un archivo de vídeo o un nodo para mezclar composiciones tenemos también una cosa bueno tienes aquí un número que pone 10 si yo le doy varias veces a varias cosas pues me crea varios paneles esto puede ser un poco locura por eso yo siempre lo limitó a dos paneles y ya está y así no me salen chopos 200 paneles y puedo trabajar con esto bueno en la forma de trabajar con niuk por lo dicho yo me he cargado unos archivos aquí en el gráfico de nodos y quiero ahora ver ese quiero ver ese archivo y no se está viendo cómo lo hago pues esto es muy fácil simplemente tenemos que conectar la flecha está del visor algo que queramos ver es lo correcto aquí con esto aquí o lo conecto aquí o lo conecto aquí a lo que quiera ver también podéis conectar varias flechas puedo coger conectar esta flecha aquí sacaría desde este lado del visor otra flecha hasta aquí desde este lado sacaría otra flecha hasta aquí y desde este lado sacaría otra flecha hasta aquí vale veis que tiene unos numeritos de estas flechas y yo con el teclado puedo acceder rápidamente a ellas 1 2 3 4 1 2 3 4 lo estoy haciendo con el teclado numérico correcto y voy alternando bueno otra de las funciones interesantes pues quería explicar del visor es que tienen un tienen una aplicación una aplicación tiene una especie de opción que nos permite comparar imágenes yo cojo aquí le conectó dos imágenes de la misma resolución y aquí arriba donde pone red uno está leyendo el río 11 bueno éste esta imagen le diría ahora wipe anders sí y le aquí le diría red 2 y ahora lo que hace es que me está haciendo como una especie de comparativa voy a darle a la tecla espacio aquí para que se vea sólo el visor hace una especie de está podéis hacer una comparativa de estas de epc veis sus playstation 4 esto viene muy útil para coger y ver cómo quedan las composiciones cuando las estamos trabajando espacio para ver cómo van evolucionando las composiciones voy a coger y desconectar estos dos nodos borro estas dos imágenes y ahora cojo conecto las otras dos imágenes de aquí y aquí como ya lo tenía en el visor ya lo tenía configurado wipe under y red ford aquí sería redford y aquí refri haré que le da una imagen aquí y crea otra imagen acá como estáis comprobando puedo coger y ver el antes y el después de una imagen para esto se usaría esta opción porque así la gente que trabaja las composiciones de cine puede ver cómo queda luego el resultado dice vale a ver esto sí me gusta bueno hemos perdido a lo mejor voy a ver cuánto detalle he perdido del escudo bueno no pasa nada está le está quedando bastante guay vale y para esto se usa bueno otra de estas cosas iuc se usa mucho para cine es una aplicación profesional para cine y la verdad que tiene opciones que están muy bien sobre todo a la hora de trabajar objetos y proyectos 3d viene muy bien entonces bueno sabiendo esto vamos a hacer nuestro primero y el primer proyecto proyecto new que vamos a venir aquí [Música] esto que pone png fondo blanco y cogéis todas estas capas y las arrastras a new estas capas están generadas con un fondo blanco porque quiero que veáis una cosa bueno digamos que esto es un mate painting son una serie de capas voy a ir viendo las de la tecla 1 viendo el beige que se ve en cómo unos cuadraditos dale esta capa tiene esta capa tiene un canal de transparencia pero se está viendo mal entonces cómo hacemos para que esto se vea bien vamos a darle doble click a cada imagen y vamos a activar la opción aquí que pone multiplicado ahí está y ahora se verá pues eso se verá mucho mejor lo que es el el canal de transparencia doble clic en otra imagen pero multiplicado doble clic en otra imagen pre multiplicado hacéis en todas doble clic pre multiplicado doble clic pre multiplicado doble clic pre multiplicado ya las tenemos en todas bueno de todas formas sin haber cuidado lo conecto a esta imagen para que se vea de todas formas estas imágenes las ha generado para que veáis luego cómo se debe generar el material para ir trabajarlo en el núcleo voy a des lo voy a després multiplicar desactivado veis que estos archivos los generado con un fondo blanco acordaos de esto porque luego lo volveré a repetir vale pero bueno lo pre multiplicó para que me salga del transparencia y ahora empiezo a trabajar para ir sumando estas capas porque si yo ahora cojo vamos a ver yo creo que primero habría que poner el fondo que es el cielo le lo conectado al visor pero ahora el problema que tenemos es que claro tengo el cielo conectado al visor pero quiero añadir más capas como hago esto porque no se nos no se puede necesito la ayuda de un nodo los nodos sobre toda la semana de hecho todas las herramientas de new que están aquí en este lado pero nosotros podemos ir llamándolos a los nodos aquí muy fácilmente con una opción que es tabulador tecla tabuladores la tendréis encima es la tecla que está al lado de la tecla q aller esta que son dos flechas que miran de un lado a otro y si no lo buscas en google tabulador y vamos a decirle emerge merge y aquí converge veis que tiene está preparado para juntar dos imágenes la hay la b y saldría el resultado que sería la mezcla bien lo voy a hacer primero con con una combinación mira voy a ponerlo aquí cuidado veis que esto está muy bien pero espero esperados veis que cuando yo hago yo traigo porque claro es decir está el nodo ahí el nodo b para conectar pero vosotros ahora mismo no os habríais diríais bueno no pasa nada da igual que conecte a ive a esta imagen o que conecte vale el programa automáticamente cuando traes esto aquí os dice vale esto es ve y lo que añadas será a esto lo digo por si alguna vez os olvidáis de cómo deberían ir las flechas pues no pasa nada el programa os lo recuerda voy a hacerlo mal vale voy a hacer esto mal para que veáis qué es lo que ocurre me voy a hacer a y b aquí ahora una de las cosas que ya están ocurriendo es que las montañas se fija y se están por debajo se ven por debajo cuando deberían de perdón lo he hecho otra vez igual ve y ahí es cuando las montañas deberían estar por arriba del cielo voy a hacer este montaje bueno voy a enseñaros a hacerlo bien es que hay dos técnicas dos formas de hacer esto y creo que es mejor que os enseñe a hacer la forma buena de mezclar capas y luego ya os enseñaré como no hay que hacerlo así que voy a desconectar esto como os decía que no sabéis cómo van los nodos no pasa nada conecta es la imagen aquí al visor recogéis el merge y lo traes aquí hasta que veis es la flecha ve lo está diciendo la flecha ve ahora aquí tendríamos que conectar la capa está lados al perdonar plano 5 plano 5 lo conecto ahí está muy bien tenemos el fondo le tenemos ya estas dos imágenes conectadas ahora necesito otra vez el nodo que hago lo puedo llamar otra vez al nodo crear uno nuevo pero una de las formas de hacer esto es coger y decir tabulador perdón perdón pero dejó cojo el nodo hago control c y control uve y aquí tenemos un nuevo no esto está mal porque veis que tenía una conexión ve por aquí y ahora me dice conexión a esto hay que quitarlo y conectar la flecha ve y ahora la a la vamos a conectar a la siguiente que es plano 4 y lo tenemos vamos a coger y vamos a hacer otra vez control ce control uve creo que sería ahora el plano tres si ahí está cuidado cuidado veis nos ha pasado lo de antes esta conexión a ip está al revés entonces qué es lo que ha ocurrido veis la capa me la está colocando por debajo de la capa que de esta de aquí entonces está haciendo mal vamos a decirle ve y ahí está ahora está bien cogemos a través del nodo control c control v aquí conectó el 2 cojo el siguiente nodo control c control v con esto el siguiente nodo ah vale de nuevo me he hecho la misma veis el tío es un gamberro me colocan las flechas mal y b y ahora estaría esto acabado tenemos una compu tenemos nuestra primera compute painting pero esta como le pasa algo y lo vais a ver por aquí y es fijaros en lo que son los bordes estos de aquí están como blanquecinos es tener un borde así blanco en algunas zonas por aquí y esto es por lo que os estaba explicando el material este está generado sobre un fondo blanco entonces al sumarlo todo los bordes quedan de color blanco y esto pues no es no es lo que queremos veis que un port de blanco por aquí y eso no está bien para eso vamos a usar en los siguientes archivos que son la carpeta de gea están todos aquí nos vamos a traer vale y esto este material está generado sí que sí sobre fondo negro vamos a coger este material estos archivos de gea los vamos a reemplazar sobre los punto png y la forma de trabajar se puede trabajar con archivos punto png como punto de gea pero siempre que el material esté generado sobre fondo negro porque si no nos va a pasar esto que nos ha pasado el borde blanco borde blanco l así que voy a reemplazar los archivos y cómo lo hago porque a ver lo puedo hacer manualmente puedo coger esta flecha la arrastró hasta aquí la cambio tal como otro archivo manualmente cambio la flecha otra vez la amo aquí esto pues bueno se puede hacer así pero tenemos un truquillo que es que podemos coger y yo cojo el material lo arrastró y con la tecla control y shift presionadas suelto el material sobre lo que quiero reemplazar y automáticamente ha colocado el png aquí el punto png aquí y el tercera lo ha dejado aquí voy a coger ahora el 3 aquí está control shift rostro y suelto plano 2 control shift a nuestro y suelto plano 1 control shift arrastró y suelto y veis que ya el borde blanco ha desaparecido ya no tenemos ese borde blanco molesto y por qué porque el material que hemos fusionado está generado sobre un fondo negro bien pues tenemos el mate painting hecho pero vamos a coger ahora y vamos a darle profundidad en 3d como haríamos en after effects con el efecto este de mover capas l una delante de otra en un espacio 3d en un que se hace de forma bueno como veis todo nunca se hace de forma diferente pero vamos a hacerlo ahora una de las cosas que tenemos que hacer primero es darle a la tecla s y estos son las propiedades del proyecto y yo cogería y le diría a quien full 6 formas vamos a decirle algún formato mil yo le daría 720p que está aquí por 720 aunque veáis que esto no cambia aquí luego veréis como sí que cambia bien entonces vamos a seguir lo que vamos a hacer ahora es que vamos a desconectar todos estos nodos de merge vamos a desconectar vamos a desconectar esta capa del visor y voy a coger ahora y voy a traer lo que son el tabulador kart unos karts de estos los cojo y los voy enlazando a las imágenes control hago control c clic aquí fuera control v lo enlazó control v un lazo control v un lazo control v controló enlace ahora voy a crear un nodo estén veis que ya esto me está en hd 720 cosa que antes no estaba vamos a coger y vamos a enlazar estos karts con la escena tienes que coger las flechas y enlazarlas lista y vamos a traer ahora un nodo online aquí le vamos a enganchar lo que sería la escena vamos a traer un nodo camera y el camera iría hay una palanquita aquí que ponéis tenemos camera comenzamos aquí y ahora vamos a crear un nodo constans y aquí esta flecha que es un eje ground y ahora esto sí que puede ir enlazado al ver para ver el resultado no se va a ver nada porque lo vais a ver enseguida tenemos que irnos espacio 3d aquí espacio 3d la cámara está atravesando esos planos una cosa para movernos por aquí es muy fácil alt primera tecla del ratón o primer clic del ratón clikar do y hago paneo la rueda hago zoom y con alt y segundo el ratón rotación bien cuando estamos aquí yo para seleccionar un objeto puedo hacer un clic y ya está pero si quiero que me salga el eje axis de desplazamiento algo doble clic y ya me sale el axis y ahora hasta aquí el axis muy pequeño pero yo aprovecho y muevo la cámara y ahora sí que se vería el el mate este vamos a coger y vamos a aprovechar mirá si le doy a dos de aquí es lo que se ve ahora lo que pasa que están todos los planos pegados y hay que separarlos y me voy a tres de iu a ver cuidado voy a ir cogiendo uno a uno doble clic en los karts no en la imagen sino en los karts doble clic nuevo en éste lo dejó este hago doble clic como antes doble clic en el siguiente modo hacia delante sobre el clic en el siguiente [Música] todo lo que tiene el siguiente lo mueva hacia delante y ahí lo tenemos vamos a ver el resultado ahora en 2d bien lo que pasa que tenemos que trabajar aún con esto se está viendo muy de cerca vale pero bueno más o menos estáis viendo ya sabéis una idea de cómo estaría quedando esto vamos a coger ahora y vamos a hacer una animación de 0 a 100 frames o lo que sea que tengáis por ahí en la cámara voy a coger la cámara voy a desplazarla primero para atrás a ver cómo se ve esto - vamos a coger un vuelvo a 3d la cámara un poco hacia atrás 2 d en veis que el cielo empieza a quedarse corto aquí ya se ve una zona negra de fondo voy a 3d con la cámara atrás porque quiero que se vea esto de aquí pero bueno más o menos yo creo que esto es tarea de hoy vamos a moverlo hacia atrás aquí más de lo que quería que se viera esto y ahora yo puedo empezar a trabajar qué es lo que voy a hacer pues voy a acercar este plano para que haya sensación de profundidad tienen que estar muy separados los planos así que voy a coger de plano doble clic doble clic adelante el plano del cielo vamos a coger lago doble clic cuando lo hago doble clic a un plano me salen aquí las propiedades puedo coger y darle escala o decirle 222 para que sea gigante el cielo para si me voy a dos de vais a ver que el cielo ya cubre más área voy a coger y lo voy a mover hacia abajo entonces voy a tres de ahora vamos a ver ustedes si el fondo esté ahí qué habrá que este plano el siguiente plano que está después del cielo este doble clic voy a tener que escalarlo un poco voy a darle 1.5 aquí le digo 15 y el que le digo 1.5 en la escala vamos a ir otra vez a vista perdón a pista 2 de que este plano pues ya abarca más área este de aquí el del que está el siguiente al cielo se ve por aquí que llega a los lados vamos a venir 3d este igual me parece que me va a tocar coger y despistados de no tocar a hacerlo más grande a coger le digo doble clic y ya estoy en el panel de propiedades de este plano voy a decir escala 1.5 con 5 5 y ha mejorado este plano ahora desde aquí veis que me sale la flecha de este plan o simplemente con seleccionar el card con doble clic sale las flechas no puedo desplazar si ha seleccionado el siguiente este es la torre se no está mal ahí a seleccionar el siguiente este ave este plano vamos a ir un momento espacio 3d a ver cómo está colocado no está mal esto cuanto más los separéis los planos entre sí la sensación de profundidad de 3d nos va a dar si voy a coger de venir a donde hay que hacer esto un poco un poco más grande que decir de escala 12 1 2 y 1,2 ahí está y más o menos lo tendríamos en ahora lo que faltaría sería la animación de la cámara yo sé que la cámara está base este va a ser el estado en el que va a estar más atrás eso será en el fotograma 100 vamos a decirle que guarde un fotograma aquí y hacéis doble clic sobre la cámara estamos en el panel de propiedades de la cámara vamos a venir aquí a cámara y en translate le vais a decir aquí un clic leo es decir set que ellos planta un fotograma aquí en 100 y ahora el fotograma 0 y cojo la cámara me acerco y voy a decir 2 d para ver cómo está quedando esto podéis acercarlo todo lo que queráis saber así y ahora y ahora simplemente sería venir aquí le daba espacio para para ampliar esta ventana del vivero los ponéis del bayern que diga vale os ponéis aquí con la flecha y le decís espacio sino simplemente hacéis un clic y ya está que entienda que estáis en el visor que queréis ver esto y ahora simplemente sería darle a play y veríamos el resultado al principio tiene que generar un previo de ram el programa ave es un poco como el proceso de after del run player este que siempre que vamos a ver algo que hemos hecho en after tenemos que esperar a que nos lo render hice tened en cuenta que está cogiendo los planos en 3d ya han calidad de 720p hd también esto depende de cómo sea vuestro ordenador de potente lo hará más rápido o lo hará más lento depende siempre de la máquina que tengáis y lo tenemos ya nuestro mate con movimiento de cámara en 3d y bueno hasta aquí esta clase de primera clase de new con la que hemos hecho este ejercicio como ya sabéis en las próximas clases hay más cosas que iremos viendo pues cómo añadir alomejor partículas al mate paint y no cómo hacer para que se desenfoque el fondo y dar aún así para dar una sensación mayor de profundidad al es un truquillos que vamos a ir viendo con más tiempo y bueno espero que os haya gustado esta clase nos vemos rafa para los mercurios puntocom vemos la próxima elección [Música]

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