1/72 mega curso after effects 90h desde 0 a 100: primeros pasos (tutorial español) 2017

[Música] hola a todos soy samiha la uam en mis inicios en after face se remontan ya hace varios años a una edad muy joven se podría decir bastante joven en la que yo comencé aprendiendo debido a la falta de recursos en español en en la web pues empecé aprendiendo de una forma autodidacta como muchos en este mundo comienzan o al principio todo era de un descubrimiento del nuevo mundo pues after effects es en efecto un programa complejo no solo en herramientas por cantidad sino en la forma de la que éstas tienen que ser utilizadas y entonces para mí fue como un descubrimiento fue un descubrimiento muy grande y yo siempre estuve interesado en los efectos especiales de las películas que veía siempre me preguntaba y esto cómo se hará y cómo se puede hacer esto siempre tuvo un especial interés por todo ese tipo de contenido audiovisual como creo que muchos de los asistentes de este curso tendrán y bueno con el descubrimiento de after effects wisin fue como quien descubre un nuevo continente ir poco a poco reconozco que al principio el descubrir cómo funciona cada herramienta lo que hace y demás pues me lleva mucho tiempo a veces eran cantidades de tiempo exageradas me podía pasar dos semanas para aprender para aprender cómo utilizar una herramienta de animación o algún efecto demás de hecho me acuerdo incluso el día en el que descubrí cómo funcionaban los relojitos de fotogramas clave que introducir un poco más tarde en esta clase de hoy y bueno gracias a eso en cuanto comencé a controlar un poco el programa pues inicié mi andadura en lo que es la enseñanza en internet primero con unos tutoriales en after effects que comencé haciendo mi primer tutorial fue uno de cámara lenta y que luego subí comencé subiendo a youtube por aquel tiempo los tutoriales en español no eran tantos como ahora y bueno tuvieron una muy buena recepción entonces creó un blog que se llamaba aprende after effects punto blogspot.com en el que comenzaba a subir no solo los tutoriales sino mientras y contenido sobre esto cuando en la comunidad pequeña que cree puedo decir que sin querer tomo una cantidad demasiado grande me preparé durante más de medio año un proyecto que se llama visual key punto net y en el que fue un ha sido y de hecho sigue siendo uno de los de los mayores proyectos que he llevado hasta el momento y en el que muchos interesados por este mundo del vídeo de los efectos del 3d y demás nos hemos juntado allí y en el que ha aprendido pues a tratar básicamente ya ya enseñar todavía con más eficacia este programa he estado además dando clases para distintas empresas y particulares por lo que me considero con una una enseñanza didáctica bastante bastante importante y siempre he sido una persona muy apasionada por enseñar lo que a mí de verdad me hace sentir también haciendo que son los efectos y el diseño de vídeo y que hoy espero compartir con mucha gente interesada en ello entonces os simplemente os doy una advertencia ni os preocupéis ni nada esto es una cosa que se entiende se entiende bastante rápido un poco más para uno y otros para otros pero es algo muy bonito y que si disfrutáis de verdad nos va a costar ni nos va a costar ningún esfuerzo de dominar así que ánimo con ello y yo confío como espero que confíe en vosotros que esto es una disciplina muy bonita y una disciplina antes que no de todo artística no y el arte por siempre es algo hermoso en este mundo y una pues aquí empezamos ahora mismo con la clase yo estoy trabajando antes que nada por el lío de las versiones y eso da igual la versión que tengáis básicamente porque las diferencias de entre las versiones han sido muy mínimas entre las últimas que ha habido por lo tanto no os preocupáis tanto los que tengáis de la ps3 cs4 cs5 todas las versiones están bien bien y básicamente no tengo aquí es una pantalla un poco pequeña pero lo podéis ver antes de comenzar y hacer cualquier cosa iros a espacio de trabajo aquí arriba y espacio de trabajo ponerlo como estándar si no lo termine ya y luego dais a resetear el estándar sí y así todos vais a tener la forma de espacio de trabajo que tengo yo sin más paneles ni menos y así no tenemos que cerrar muchos ni demás bien perfecto y una vez que lo tengamos así pues vamos a comenzar un poco con el flujo de trabajo antes preguntándonos qué es after effects cómo lo vamos a esto creo que veréis la pantalla a la vez supongo si se está muestra en la pantalla perfecto se verá así perfectamente es como arriba lo de espacio de trabajo ponerlo estándar resetear estándar y esto es la pantalla que deberíamos tener todos debemos tener todos entonces voy a hacer un antes quedando un poquito de introducción a lo que esa perfecta antes de que nos pongamos a tocarlo en realidad en ese acto el efecto es un programa que se utiliza para crear todo el contenido de vídeo pero vídeo que nosotros creamos esto significa que after effects no es un editor como estamos comentando antes no es un sony vegas no es un programa como premier estos programas se utilizan básicamente para poner un vídeo delante de otro poner títulos y poner una música por debajo en after effects y nosotros creamos estos vídeos bien a partir de unos gráficos bien pues en gráficos vectoriales imágenes u otros vídeos le añadimos textos le podemos crear efectos y demás y básicamente nosotros producimos producimos lo que es el contenido nuevo bien entonces las disciplinas más grandes que tenemos de entrada de aster effects son los motion graphics los gráficos animados y lo que son los efectos visuales básicamente en películas y demás y que son los más importantes si queréis tenéis más interés por lo que es el vídeo en general los gráficos animados conlleva todo lo que son los títulos y gráficos menos fotos realistas que podéis ver en anuncios de televisión y podéis ver en básicamente en cualquier lado siempre que haya un vídeo y que siempre suponen un paso más desde contenidos como los que se pueden crear con fotos con programas como power point o este tipo de programas after effects no hay no regala nada todo tiene que ser configurado al dedo pero es la forma de la que tenemos para personalizar cualquier cosa entonces after effects es básicamente esto y sin iniciarlo más vamos a ver un poco pues este espacio de trabajo tan tan un poco quizá nuevo y sobrecargado que podéis ver para algunos pero que en cuanto trabajéis con él pues va a ser va a ser bastante fácil el flujo de trabajo las traffics lo lleva a cabo a partir de los tres paneles principales que es el panel de proyecto el panel de composición que tenéis aquí en el medio y el panel de línea de tiempo que tenéis abajo entonces básicamente él nos vamos a definir un poco el panel proyecto es en el que vais a tener toda la vais a tener todos los recursos y todo lo que utilicéis dentro de vuestro proyecto final esto es que si queréis utilizar un vídeo queréis utilizar cualquier imagen todo lo vais a tener que traer primero el panel proyecto es como la caja del artista en la que esconde todos sus pinceles y todo y demás nosotros lo vamos a tener dentro del panel proyecto y siempre con lo que no es de usar tiene que llegar primero para el proyecto y luego lo vamos a coger de ahí como un cajón de sastre el panel composición es básicamente el visor donde vamos a ver el vídeo la la televisión cita pero sobre la que vamos a interactuar también y dónde vamos a poder mover y colocar los distintos elementos y luego la línea de tiempo es básicamente pues donde se van a acumular las capas con la que vamos a crear los vídeos finales entonces tenéis que antes que nada vamos a comenzar definiendo lo que es una composición composición es la unidad mínima en after effects del trabajo saben bien mira una cuestión aquí que es importante comentar nos pregunta si hacer es gratuito y estaba diciendo que no es gratuito que es un software de adobes de pago pero que incluso tienen una oportunidad de acceder a la after effects a través de creative cloud un pago mensual por el uso del programa solo los meses que lo estás usando medios podéis entrar en la página web de adobe y ver cuáles son los planes aparte que puedes comprar como cualquier otro software o puedes comprarlo y utilizarlo todo el tiempo que quieras con ese pago pero también puedes suscribirte a los meses que necesita realmente usarlo una pregunta que nos pregunta que nos hacen es qué versión vamos a utilizar a través d desde estas clases ya hemos comentado que podemos utilizar la que sea pero tú cuál es las que estás utilizando aquí yo ahora mismo estoy utilizando la última versión de todas la adobe after effects 36 pero bueno que en el fondo da igual la que utilicéis básicamente porque no excepto alguna herramienta que sí cuando veamos herramientas tipo títere la herramienta es títere como títere y demás sí que son algunas que funcionan generalmente a partir de c s 4 entonces el estándar general el gran el gran cambio que se produjo no sólo en la interfaz sino en varios de los efectos fue en 6 y 4 lo que significa que con cs 3 podéis incluso ofrece tres o siete podéis funcionar también pero vais a echar en falta alguno de los efectos a los que puede que dediquemos una clase o dos clases pero yo me encargado de crear un temario en el que el 90% del contenido sea accesible desde cualquier versión de after effects fantástico por muchas gracias te dejo continuar entonces un efecto bien bueno pues lo que estaba lo que estaba viendo estaba explicando lo que es la composición la composición es la unidad mínima dentro de after effects podemos definir composición como un lienzo blanco como un vídeo blanco que en realidad es un vídeo totalmente vacío en el que no tiene nada y sobre el que tenemos que montar todo lo que significa que cuando vosotros queréis hacer un nuevo proyecto en after effects o en lo que sea lo que tenéis que ver es abrir programas y crear nuevo composición crear las composiciones se pueden crear en el panel composición composición aquí arriba nueva composición le podéis dar aquí y va a aparecer todos los ajustes de una composición veis que aquí y no en otro momento en el que se puede definir pues todas estas cosas relacionadas con el tamaño sabéis ahora que está muy de moda lo de las televisiones full hd y demás estar incluso con el 2 y el 4 acá están trayendo cosas bastante grandes pero bueno para él el uso de este tutorial yo creo que con este de 872 por 486 es suficiente podéis buscar dependiendo de la pantalla y la comodidad que veáis y no tiene que haber ningún problema el aspecto de los píxeles os recomiendo que siempre lo dejéis píxeles cuadrados para no tener problemas y luego él la cantidad de fotogramas por segundo esto ya depende de nuestra ubicación depende de vuestra ubicación reconozco que para europa tenemos que utilizar 25 no sé cómo como conozco que viene gente de sudamérica y demás quizá lo tengáis que cambiar pero bueno como es contenido que en principio lo tenemos como un uso dentro del ordenador o en internet no tenéis que tener ningún miedo por ello porque porque no afecta realmente al sobre ordenadores y esta es la duración que podéis ver aquí y en este caso la voy a dejar como unos 10 segundos más o menos que creo que puede ser suficiente así como el fondo del color que lo tendréis todo es definido a negro supongo así que para no olvidarlo podéis seleccionarlo a negro cambiar la composición el nombre de la composición la vamos a llamar primera composición no pongáis tildes y básicamente ok para crearla bien entonces vamos a analizar un poco que ha pasado aquí después de darle a ok veis que en el panel proyecto ha aparecido un nuevo ítem que es el una llamado primera composición que tiene la forma de composición a la izquierda bien además vemos que en el panel composición ha aparecido justamente un fondo negro esto significa que ya existe un vídeo sobre el que trabajar y aquí abajo en nuestro panel de línea de tiempo ha tomado el nombre de primera composición que es justamente el nombre queremos hacer la composición y luego básicamente pues [Música] tenemos la línea de tiempo y la definición que le hemos dado de 10 segundos y que tenemos totalmente preparado para trabajar aquí bien entonces vamos podemos comentar ya trabajando un poco y viendo las distintas opciones de after effects creo que lo más fácil de comenzar es justamente importando una pequeña imagen no importando algún archivo para que comprendáis el proceso de importación entonces para importar tenemos varias maneras en el panel proyecto podéis pinchar con el botón derecho y podéis importar archivos podéis iros arriba archivo importar archivos pero recomiendo la más fácil para que no gastaste fuerza mental en ello que es pinchar dos veces en el vacío del pan el proyecto que es va a abrir en el buscador para que busquéis el archivo básicamente yo voy a coger podéis buscar una imagen o la que queráis yo voy a coger por ejemplo podéis buscar lo que queráis voy a coger esta imagen de unas cerezas y la voy a abrir entonces vemos que no lo que vosotros hayáis seleccionado o hayáis importado si va a importar a nuestro panel proyecto esta es justamente la dinámica que tenemos que utilizar siempre para after effects como os he dicho antes siempre que queráis utilizar algo en vuestro vídeo primero lo tenéis que importar el panel proyecto y ahí se va a acumular todo lo que necesitéis para poderlo tener organizado hecho aquí tenéis incluso para crear carpetas entonces podéis que una carpeta que se llama footage to text y en la que podéis meter por ejemplo la imagen y meter y aix todas las imágenes dentro de esta carpeta ahora no pero una vez que tengamos proyectos mucho más complejos con muchas capas y demás puede ser una idea muy interesante mantener todo todo organizado acá bueno también os digo yo que yo nunca he sido mucho que organizar las cosas y si no organizas tampoco pasa nada pero bueno tú lo puedes hacer y tampoco es suele venir bien de vez en cuando sobre todo cuando se comienza entonces que podemos hacer que meter nuestra imagen dentro de la composición esto es nosotros tenemos un vídeo vacío y vamos a importar el archivo de imagen lo vamos a meter dentro de este vídeo vacío de este lienzo de este lienzo blanco no entonces la forma de hacerlo es justamente cogerlo y arrastrarlo dentro de nuestra composición lo veis lo he cogido y lo arrastró al vacío perfecto y vemos que ya ha aparecido una parte de una cereza en la imagen que tenemos en el centro en la composición vemos asimismo que el ítem de imagen se ha acumulado en este se ha acumulado en esta pues en esta lista en la que vamos a tener todas las distintas capas ahora vamos a analizar el tema de las capas un poco más pero quiero que os deis cuenta que esto es al contrario de aquellos que habéis utilizado programas de edición y demás aquí las cosas no se ponen una delante de otra a quien no se elija a base del tiempo sino a base de la posición de la altura vemos que esta barra morada que tenemos aquí representa todo el donde se va a ver el tiempo en el que se va a ver la nuestro capa en este caso la capa de las cerezas que es esta imagen de aquí pero que no en realidad no hay un delante y un detrás vosotros lo podéis mover entonces podemos con esto podéis ver para ver más cerca y más lejos un zoom en el tiempo aquí vemos que como esto es corto los segundos se ven muy muy grandes pero si acercamos aquí podemos ver de dos en dos segundos y luego con esto entonces por ejemplo con esto podemos que hacer que mueva que aparezca a partir del segundo 2 entonces para hacer play de momento vamos a utilizar podéis utilizar el play aquí o la barra espaciadora desde la barra espaciadora y justo cuando llega el segundo 2 aparece bien entonces esto es es bastante intuitivo y creo que nos costará pillarlo a sí mismo poder ajustar la duración la podéis ajustar por los lados utilizando pues estas flechas que tenéis para hacerlo más corto más largo entonces si quiero que nuestra capa de las cerezas se vea solo del segundo 2 al segundo 3 hacéis tú con esto para que se vea por segundo vemos que tenemos segundo 1 2 3 y simplemente le cambiamos el tamaño un poco a ojo así para que dure del segundo 2 el segundo 3 le damos a play con la barra espaciadora no se ve nada hasta el segundo 2 aparece y llegado el segundo 3 desaparece de modo bien entonces bueno esto es para que comprendáis un poco el tiempo y una vez que hemos visto cómo funciona el tiempo las capas vamos a alejarnos con la ruedita en este caso importado una capa muy grande relacionado un píxel ag muy grande relacionado con el tamaño de la composición en general esta es la razón por la que se ve tan desproporcionadamente grande entonces como cualquier otro programa es lo más automático que tenemos para hacerlo pequeños simplemente lo coges por los lados yo recomendaría que dejéis apretar la tecla shift la de las mayúsculas la dejáis apretada para que se guarde la proporción y hacéis más baja la imagen entonces con esto veis la imagen de las cerezas qué bonita que tenemos aquí el tamaño pues es justamente yo mantengo el shift por eso se está manteniendo siempre a la misma distancia no se queda así como raro entonces para evitar eso mejor tenerlo con el 7 y así bien bueno entonces ahora vamos a analizar antes que nada una de las vamos a analizar un poco cómo funcionan las capas en general en after effects vemos que en este caso nuestra capa es un es una imagen entonces recapitulando un poco lo que hemos hecho hemos traído la imagen a nuestro panel proyecto que es como nuestro cajón de sastre donde guardamos todo lo que vamos a usar hemos creado una composición llamada primera composición que no es más que un vídeo vacío del píxel ag 800 y pico x 400 y pico y que además dura 10 segundos y una vez que lo tenemos pues hemos cogido nuestra imagen y la hemos metido dentro de nuestro vídeo vacío entonces esto es el flujo de trabajo más básico las traffics siempre que abráis after effects tenéis que tener primero una composición lo vamos a dejar así más fácil que nos leen más se crea una composición y se importa al pan el proyecto pinchando dos veces lo que vais a utilizar bien y esta es la forma y luego se arrastra se mete y hasta una vez que lo tenemos vamos a ver un poco en las propiedades de la capa propiedades de la capa entonces para verlo os recomiendo que os veis esta flechita que tenemos aquí a la izquierda a la izquierda del cuadradito le vais a dar ahí que nos va a desplegar una pestaña que se va a transformar la brisa y aquí vais a tener podéis abrir esto un poquito para arriba vais a tener unas opciones tenéis unas que se llaman punto de anclaje tenis posición escala rotación y opacidad estas son las características que cualquier capa en after effects no importa si es un sonido si es un texto si es un vídeo si es una imagen todos van a tener estas estas propiedades en transformar bien punto de anclaje en posiciones que la rotación y opacidad conozco para muchos que hayáis usado af photoshop o cualquier otro tipo de este programas esto es algo muy muy intuitivo y que tampoco deberías tener mayores problemas como veis por ejemplo podéis observar estos números amarillos tan característicos de after effects aunque bastantes programas de adobe los han tomado al final y que nos permiten variar los valores simplemente arrastrando para un lado y para otro en este caso la escala que tenemos aquí podéis apretar y fijaos que moviendo para la izquierda como para la derecha podéis cambiar la escala de nuestro la escala de nuestro el básicamente la campana entonces están estos estos valores se animan del mismo modo si lo cambiamos como antes creo que podéis ver perfectamente cómo se animan a tiempo real 14 15 13 12 entonces está es la propiedad de la escala tenéis varias propiedades la posición también que siempre va aparecer por defecto en el medio pero que vosotros podéis cambiar así para los lados o podéis moverla arrastrarla así y no tiene que haber ningún problema el punto de anclaje lo vamos a dejar de momento luego lo explicaremos y tenemos aquí también la rotación y la opacidad por las rotaciones básicamente la rotación y la opacidad pues es la por la opacidad o la transparencia así se ve más o se ve o se ve menos no entonces estas son las características que vamos a tener en cualquier capa de after effects para comprobar esto que es verdad que es cierto y no hay mejor forma de comprobarlo que crear otro tipo de capa diferente vamos a crear un texto bien un texto fácil entonces para crear texto tenemos varias maneras vamos a aprender una de momento nos están preguntando por aquí qué puede hacer cuando un panel de estos no les aparece o lo pierden por cualquier cuestión volvéis al espacio de trabajo la línea de tiempo que ha perdido espacio de trabajo y resetear restaurar siempre espacio de trabajo restaurado estándar siempre fácil eso siempre que se hagan líos de paneles que se junten para arriba para abajo se os vais a ir los restaurants y entonces todo se vuelve a arreglar de nuevo bien alguna pregunta más fantástico gracias alguna pregunta pero yo creo que no era tan necesaria destacar ahora la dejo un poco para el final de ángulo me acuerdo bien bueno pues vamos a seguir comprobando un poco lo de las opciones de las capas que en el fondo inventes que aprendiendo esto es una de es va a representar el 40% del uso de after effects relacionado con cosas la posición la escala al final todos son movimientos todos son cambios de tamaños y demás entonces esto es muy importante que lo aprendáis bien vamos a crear el segundo tipo que es las las textos nos vamos a capa nuevo aquí tenéis una lista de los tipos de capas que hay en este effects tampoco hay tantas tenéis un texto sobre y dos luces cámaras hay pocas pero que con ello se puede crear todo es lo curioso de este programa entonces vamos a crear el texto pinchas en texto y si os aparece para escribir un texto ahí yo voy a escribir el texto y podéis ver que una vez hemos creado el texto han aparecido paneles relacionados con el texto aquí por interface es un software así inteligente y yo y demás entonces pues tenéis aquí la todos los tipos de controles que tendrías en un programa como word lo central es para que aparezca y centrado le podéis cambiar el color también veis él lo tengo y azul pero bueno dependerá de cómo lo tengáis vosotros así lo hacemos blanco el tamaño aquí se cambia muy fácilmente con esto bien las cerezas ahí lo podéis ver bien y luego pues el tipo de letra a las buenas estas son cosas que me imagino que todos controlamos bastante bien la respuesta lo que estoy haciendo cuando me acerco más o menos lo hago básicamente con la rueda cita esto es una cosa muy importante porque cuando tenemos que mover cosas desde la lejanía pues te alejas más entonces tienes una amplitud un punto de vista más amplio no y podéis ver el porcentaje que estáis viendo aquí en este porcentaje que tenéis aquí esto es muy importante porque si os vais al 100% esto es el porcentaje básico el porcentaje real no este es el tamaño del que va a salir el vídeo entonces y habréis un poco más este panel el vídeo va a tener es que no me caben la pantalla va a tener ese tamaño si tenéis un 50% lo estáis viendo a la mitad entonces esto también es muy importante que lo hagáis cuando bueno una vez que tenemos nuestro nuestro texto nuestro texto lo vamos a vamos a cambiar sus propiedades vemos que ha aparecido aquí debajo también que pasa esto voy a cerrar esto para que se vea mejorar en el tiempo vemos que ha aparecido otra capa llamada cerezas justamente la capa siempre toman el nombre del texto no os confundáis que cambies el nombre de la capa no significa que se cambie el contenido del texto simplemente lo hace así para que lo veamos mejor y por cierto para cambiar el contenido de las capas en after effects sé que muchos tendréis el problema de pinchar dos veces porque siempre pasa uno el pincha dos veces como y entonces lo que hace pinchar dos veces no es cambiar el nombre sino que os abre la capa en una en una ventana nueva esto es simplemente una especie de visor de windows no es en realidad nada es te lo habla en una capa nueva entonces tenéis que tener cuidado aquí estas rayas son para mover esto es una cosa un poco escondida 36 tenés cuidado y simplemente la cerra y si volvéis a un nuestro panel composición porque siempre maseca bien pincha dos veces si tenéis que cerrarlo siempre cerrarlo volver a nuestra composición directamente para cambiarlo le tenéis que dar a inter entonces pinchas a enter de gusto teclado y llamas esta fotografía de cerezas por ejemplo y esto es texto texto de cerezas bien ahora que tenemos dos pues tampoco hace falta pero descubrimos que cuando tenéis como unas 200 a partir de unas 20 ó 30 capas ya suele ser útil renombrar las porque si no de verdad que te vuelves loquísimo y en cuanto crece se mueven las cosas para arriba para abajo luego lo abres al segundo día y no te acuerdas de cómo has hecho nada entonces os recomiendo que cambies los nombres de los de las capas y básicamente el texto tiene lo que os decía las mismas atributos además de un panel texto que no vamos a ver ahora pero que veremos con detalle en una de las clases que tengo preparada del curso en la que vamos a aprender cómo animar todo perfectamente los textos vamos a hacer unas animaciones muy chulas pero eso lo dejamos para el futuro ahora nos vamos a transformar y aquí pues tenemos lo mismo en la posición para mover todo él la escala para hacer el texto más grande más pequeño la rotación y todo esto es bastante bastante último perfecto entonces bueno hasta el momento vamos a ir resumiendo un poco hemos visto el flujo de trabajo en after effects lo repito ya por última vez hay que crear siempre una composición que es nuestro vídeo vacío y una vez que se crea el vídeo vacío puedes importar las cosas que necesitamos en este caso sólo hemos importado en la imagen y además podemos crear cosas dentro es muy fácil que y además es muy importante que tengáis diferenciado esto lo que se crea de lo que se importa nosotros hemos creado un tec que hemos importado una imagen dentro de las tres hemos creado un texto importar y crear no es lo mismo tener no muy claro porque luego a veces te dan problemas con eso el texto lo hemos creado aquí dentro y la fotografía le hemos importado entonces una vez que tenemos esto vamos a básicamente podemos quitar el ojito a estos dos cosas de cerezas y esto y vamos a crear un nuevo ya lo vamos a crear el último tipo de capa que quieren traducirlos antes de empezar a jugar con las animaciones que los chulo y demás vamos a crear una cosa llamada sólido le dais a sólido se les abre un panel para crear sólido habéis visto le ha dado capa nuevo sólido le dais a hacer con tamaño de composición y aquí el color del sólido ahora se explicó que es un sólido yo lo voy a hacer morado blanco hay un rosita así perfecto entonces un sólido que es un sonido es básicamente una capa de un color sólido como dice el nombre que no hace nada más no tiene ninguna animación vemos que podemos reproducir y no hay ningún cambio un sonido a pesar de parecer la cosa más tonta que hay es en el fondo la más sutil y a partir de la que se crean todo tipo de efectos eso significa que una espada láser va a salir de un sólido que un rayo va a salir de un sólido que un destello que un en cualquier efecto que tengáis que un graphic y la mayoría no que no sea importado va a seguir un sonido de hecho un sonido es la mayor herramienta de creación recordad que hay dos formas importar o crear dentro de after effects para crear dentro de after effects tenemos texto o tenemos sólido sonidos ya veréis que a pesar de que parece tonto es lo más sutil que hay lo vamos a hacer pequeñito para hacer como una especie de cuadra dyn así bajo la forma y en el medio y bueno tenemos aquí le vamos a cambiar el nombre y lo vamos a llamar cuadrado rosa habéis visto que para cambiar nombres de enter no pinches dos veces le dais a inter y vamos una vez que lo tenemos ya vamos a empezar mirando un poco lo que es la animación que sé que todos tenéis ganas porque hasta el efecto en el fondo todo lo que hemos hecho hasta ahora lo podemos hacer en photoshop o en otros tipos de programas para imágenes pero lo que diferencia after effects de lo demás que nosotros no tenemos una imagen tenemos 25 imágenes por segundo en este caso o 29 nos encontramos hemos elegido pero básicamente eso y es donde vamos a donde viene la potencia de after face comparado con todos los programas de vídeo que existen entonces vamos a sacar la posición os voy a empezar enseñando un truco porque es muy útil y me gusta que lo enseñes lo aprendes desde el principio mejor que irnos a la flechita irnos a transformar y tener de nuevo toda esta lista y buscar la posición que es la que queremos hay un truco muy bueno que selecciona es la capa y le dais a la pei entonces esto saca la posición directamente y como la posición es algo que se cambia siempre siempre tienes que mover las cosas para arriba los títulos pongáis para otro al final os va a ahorrar mucho tiempo porque tú vosotros pensáis los segundos ahorro darle a lampe directamente lo multiplicas por las veces que tenéis que acceder a la posición en vuestra vida de uso de after effects y merece la pena desde el primer momento entonces recordad siempre a la p ap osaka la posición de hecho hay más si le dais a la arrixaca la rotación y si le dais a la t saca la opacidad pero bueno de momento vosotros acordaos de la opacidad de la posición que es uno de los trucos más grandes que hay entonces nosotros ahora nos encontramos con el dilema estamos en un vídeo y tenemos nuestra nuestra capa nuestro nuestro sólido este rosa que tenemos aquí en el medio entonces nosotros queremos que se mueva de un lado para otro nosotros vamos a poner la izquierda dice cómo puedo hacer yo que este sonido que está a la izquierda se vaya para la derecha porque tú le das a play se queda ahí quieto y este es justamente la gracia de after effects bien entonces es muy importante que observes para los más observadores este relojito que he mencionado antes a la izquierda de cualquier valor la magia de este reloj y no es que aparezca al lado de las posiciones que aparezca al lado de cualquier valor que tengáis en las tres cualquier cosa que hay en after effects que tenga un número a la derecha va a tener un relojito a la izquierda este relojito como veis es un cronómetro del tiempo que os permite cambiar las cosas en el tiempo entonces nuestro objetivo ahora que es vamos a decirle una forma es clara es que yo quiero que entendáis que es un fotograma clave un key frame en inglés fotograma clave es uno de los conceptos con los que si lo tenéis claro o vais a ganar el 40 por ciento del uso de animaciones dentro de after effects entonces es muy importante cómo funcionan los cifras cómo funcionan estos fotogramas de posición de fotogramas de fotogramas de animación fotogramas clave doble el uso de los fotogramas clave es muy sencillo un fotograma clave para mí la forma de la que me gusta ver no es como una orden un fotograma clave siempre es una orden es una orden que le dice after effects quiero que en el momento tal digamos en el segundo cero con cero el atributo posición tenga un valor de x siempre es así tiene tres valores quiero que en este tiempo el atributo tal tenga un valor de pasqual siempre es lo mismo es una orden entonces after effects es una máquina que va a intentar básicamente hacer caso de vuestras órdenes yo voy a empezar dándole la orden aquí quiero que una posición cero que estamos aquí ahora quiero que sea justo esta cosa quiero que empecemos a que la izquierda entonces vamos a dar al relojito vemos que el relojito se acciona y se crea aquí un puntito amarillo este punto amarillo es justamente el fotograma clave este fotograma clave es la orden que yo estoy que yo quiero hacer no es esta orden que dice que en este momento en el posición en el segundo 0 0 0 0 0 0 la posición es 86 y 243 está la posición x y es un valor vectorial de dos de dos componentes no entonces para vamos a dar una segunda orden que es que nos vamos a ir al segundo uno aquí segundo uno y le vamos a decir a las tres yo quiero que en el segundo uno la posición vamos a cogerlo y lo vamos a mover para la derecha bien vemos que ya seguirá una línea que nos da una pista de que las cosas parece que funcionan y simplemente nada no tenemos seleccionado nos vamos al principio y le damos a play tan fácil como eso lo podéis ver las veces que queráis pasa de la izquierda a la derecha ahora lo que tenemos que analizar es por qué pasa esto si tenéis esto claro es lo más fácil que hay pero lo tenéis que tener muy claro nosotros aquí tenemos dos órdenes tenemos dos fotogramas clave la primera dice que en el segundo cero esto este a la izquierda y la otra dice que en el segundo uno esto está a la derecha la interpolación es un trabajo matemático del caster effects y se encarga de echar la parte más rollo que hay por eso tenemos que estar contentos de que nuestra hacerla en nosotros y básicamente con esto es lo que tenemos que hacer si nosotros ahora queremos que en el segundo 2 aparezca aquí abajo en la parte de abajo centrada simplemente nos vamos al segundo 2 lo cogemos y lo ponemos aquí al centro vemos que se crea una línea de puntos que bueno es de una forma más visual de verlo esto solo pasa en la en la posición en otro tipo de herramientas por no pasar y reproducimos y es lo mismo en el segundo cero está la izquierda en el segundo uno a la derecha y el segundo dos está abajo entonces esto es lo que es la animación podemos seguir en el segundo 3 podéis hacer after veis yo quiero que en el segundo 3000 cuadrado rosa está arriba y esto es como el genio ese de la lámpara sus órdenes se cumplirán todos tus deseos entonces básicamente se va a cumplir aquí vemos que podéis ver que incluso se crea como una especie de suavidad una curvita que realidad no se debería porque crear pero que se crea automáticamente para hacer más suave en nuestra animación entonces fijas intentando hacer esta tontería en cualquier otro programa con esta facilidad que hemos creado solamente cuatro órdenes y hemos creado esta animación que dentro de lo que cabe es compleja y veréis el uso el uso real de the after effects entonces bueno una vez esto quería preguntar queda alguna pregunta o algo alguna pregunta sí que hayan hecho si es impactante lo que estás viendo hasta lo que están haciendo estaba con poco trabajo que tiene muy buena pinta nos hace algunas preguntas ya te digo no son tan tan tan relativas a lo que se está viendo pero sí que son interesantes por ejemplo hay comentarios a los comentarios de personas que ven similitudes entre after sexy flash tú las encuentras de ese modo te parece que el concepto esto es allí es parecido mira en la diferencia básicamente entre flash y aster face es que flash lo que produce son contenidos en formato flash y hacer tics producen vídeos en la potencia de after effects va bastante más allá en lo que refiere a la animación de flash para tipo de contenido de vídeo no me atrevería a decir tanto para tipo de contenido de gráficos porque flash de hecho también tiene muchas herramientas en lo que refiere a los fotogramas clave y demás pero yo habiendo trabajado con ambos softwares veo mucho más versátiles los fotogramas de los fotogramas clave de after effects porque no en flash todos los fotogramas aparecen como fotogramas y los fotogramas clave aparecen marcados con un punto y demás y es un poco más río yo creo que es bastante más fácil de entender y de hecho tiene más aplicación general ofrece es por el simple hecho de que el vídeo como vídeo es un tipo de media mucho más extendido que el archivo flash que de hecho está decayendo poco a poco y que entonces y after effects va a tener muchas opciones y el trabajo con vídeo dentro de las 36 obviamente es es muchísimo más destacado y más importante que el que se puede hacer con flash entonces flash para el contenido interactivo y contenido pro de programar está bien pero para animación os recomiendo que sigáis usando hasta effects hay preguntas ya que ha salido estabas hablando pero nos piden repetir cómo se crean los frames los fotogramas y ahora no vamos esto era luego lo voy a repetir ahora no os preocupéis de hecho lo vamos a aplicar para distintos tipos de adén multimedia ahora lo vamos a ver y luego también nos preguntan si hay una manera de decidir la velocidad de ese movimiento para que se mueva más rápido más despacio cuadrado eso sí eso es una pregunta automática esto es una consecuencia directa os digo la velocidad es básicamente en el tiempo que hay de una orden a otra el tiempo que hay de un fotograma a otro lo que significa que nosotros le estamos dando after effects en este caso un tiempo de un segundo para pasar de la posición izquierda a la posición derecha lo más lógico si queréis que vaya más rápido es darle un tiempo de menos tiempo si yo cojo este fotograma y lo pongo aquí le doy menos segundo vemos que los puntos de estos estos puntos que veis en esta línea representan a los fotogramas no veis que están mucho más separados que en las otras líneas porque porque como podéis ver aquí la distancia entre estos dos fotogramas es mucho menor que la distancia entre estos otros fotogramas entonces ladis en la velocidad siempre se viene con la distancia si no os juntáis mucho veis que el movimiento es muy rápido y luego se ralentiza comienza muy rápido y luego ralentiza es simplemente la distancia entre los fotogramas básicamente ver nos preguntó también si hay algún atajo de teclado para hacer una línea de tiempo mayor o menor la línea de tiempo es una cosa que no si intentáis coger de aquí es que no deja vais a ver que es que no deja abrirlo porque porque aquí estos estas cosas relacionadas con el nombre lo máximo que podéis hacer es coger lo de aquí ves que hay unas rayitas para los nombres y demás entonces si reduces esto pues quizá lo veis estas rayitas que hay aquí nos deja abrirlo un poco más un poco menos pero no de momento yo lo que no sé si se está refiriendo hay un atajo de teclado que sirve para abrir un panel a pantalla completa quienes justamente usando el botón que hay a la derecha de la pei la derecha de la p selecciona es un panel que veis que se seleccionan amarillo le dais a la derecha de la pei y este panel lo ocupa todo cuando necesitáis trabajar en un panel luego le volverá a dar y vuelve el que está a la derecha de la penosa y si se refiere a eso pero desde luego que es también útil si no queréis bueno sino que nos matices la pregunta y la volvemos a pasar nos pregunta también si existe una manera de pasar la línea de tiempo a segundos porque dice begoña que ayer aparecen fotogramas en vez de en segundos el tema de los fotogramas y segundos lo vais a tener si lo tienes muy junto o tiene fijaos que yo lo estoy poniendo al máximo a la máxima distancia o sea al máximo zoom aquí a mí me va por fotogramas también fotograma a fotograma 20 para nosotros esto es por un tema de tamaño habéis visto que al principio hemos seleccionado el tamaño de la composición que hecho si lo queréis cambiar si os arrepentir de algo la queréis hacer más más larga eso es ver esa composición ajustes de composición y aquí lo podéis cambiar yo deduzco que vengo ya o bien tiene esto muy pegado o sea no tiene mucho atún o tiene una composición demasiado pequeña yo la he hecho de 10 segundos y es suficiente entonces pues esto es como un zoom básicamente por eso si lo tiene muy pegado el tema de escalar claro la unidad más pequeña es el fotograma por eso lo va a ver en fotogramas de acuerdo saúl nos pregunta que además de trasladar qué podemos hacer si queremos que el cuadrado giren en distintos fotogramas si lo vamos a ver ahora vamos a después no nos vamos a acelerar demasiado tengo algunas preguntas déjame leerlas para ver si son relativas de momento continúa porque probablemente algunas de esas preguntas vamos a responder a continuación cómo estás diciendo y luego otra cosa que estamos en el mismo en la sala más de 200 personas 210 personas pues bueno ocurre puede ocurrir que alguna pregunta pues no se pueda realizar luego durante los cursos en el quite es siempre son con grupos reducidos y allí pues nos mantenemos siempre muy alerta para que no se nos pase ninguna pregunta la estructura termino bueno ahora sí se nos pasó alguna pues también nos tenéis que entender qué bueno que hay en situaciones distintas al ser una clase gratuita además sigue entrando personal ya 210 ahora son muchos más y bueno entonces vamos a vamos a continuar y además tenemos en los cursos así que lo que tenemos lo de las tutorías los sábados que las usamos para responder preguntas básicamente entonces sí no si fantástico pues eso es nada vamos a famosa particular contraposición de momento a la fantástica y no antes ganas de terminar el vídeo para poder llevarnos a la obra antes que nada quería decir ese vídeo que he enseñado al principio que he dicho que iba a usar lo vamos a usar pero ese lo usaremos en la segunda clase de hecho eso será el resultado con el que aplicaremos lo que hemos aprendido la primera clase demás segundos y nos da tiempo a empezarlo hoy porque es más fácil explicar este tipo de conceptos con este tipo de pues de cuadraditos y cosas así porque si queda más claro en la memoria y luego ya cuando tengamos tiempo si al final de este caso en la clase que viene es cuando vamos a montar ese vídeo que enseñado antes ahora si alguien tiene a duda bueno pues habiendo creado este cuadradito ya para que no se nos acumulen las cosas y demás voy a borrar el cuadradito porque así empezamos otra vez un poco de nuevo y vamos a crear un nuevo sonido le damos layer nuevo sonido bien y ahora voy a poner cuadrito otro color para que no nos aburramos del morado voy a coger el verde lo pongo y ahora voy a hacer un palito así malita veis como estoy cambiando la básicamente estoy cambiando el tamaño con los gestos de los lados que es lo mismo que si os vais al atributo aquí transformar la escala veis que para esto tenemos que cambiar el conservarla las proporciones porque en este caso no estamos conservando las proporciones si desactivas esto éstos piden os permite pues hacerlo más ancho más alto sin afectar si esto lo tenéis bloqueado pues todo va junto a la vez entonces bueno esto es solo para que lo tengáis en cuenta y ahora vamos a tocar como decías si quieren saber lo de la rotación pues las rotaciones algo también bastante fácil lo vamos a hacer primero paso a paso y luego eso entonces para la rotación la tenéis aquí pero bueno vamos a usar ya que estamos en el atajo de teclado como os he dicho es muy útil si para la posición en la que nos saca la posición para la rotación es la r y vemos que tenemos la rotación y así es mucho más cómodo queda más limpio no aparecen cosas que no queremos usar y todo se usa muy bien entonces la rotación simplemente pues nos vale para como vemos para rotar así si queremos hacer la animación de la rotación pues volvemos esto otra vez a animación aprended para siempre que queremos hacer una animación lo primero es activar el relojito el relojito claro pero no no os pongáis a activar el relojito de fotogramas clara el loco tened cuenta que cuando lo activa es lo que hace es crear el primer fotograma clave que lo crea justo donde tenéis la rayita está de la línea de tiempo es muy importante que siempre la tengáis localizada porque a veces uno se la deja y en el fondo entre el segundo 3 y el 4 y se pone a crear la rotación creyendo que está el principio tener mucho cuidado con eso si nosotros queremos empezar al principio os vais al segundo cero la pegáis bien a la izquierda y entonces es cuando le dais al relojito que crea el primer resto entonces el primer fotograma clave lo que está diciendo es de nuevo una orden está diciendo hacer face en el segundo cero yo quiero que la rotación del sólido verde sea 0 0 0 0 0 entonces sastre face de momento lo está cumpliendo y no hay ninguna animación del eixample y no hay ninguna ahora yo quiero que en el segundo 3 la rotación sea vemos que la rotación funciona a la derecha con estos grados y luego a la izquierda son las revoluciones lo que significa que tener una revolución de uno si le doy aquí a uno es como haber completado 360 grados es una forma más cómoda de ver las cosas porque si le das muchas vueltas pues uno al final no no se entera bien es mejor con revoluciones entonces ya estas revoluciones le vamos a dar uno esto significa que en tres segundos en el tamaño de uno dos y tres en este tiempo after face va a tener que cumplir nuestro deseo de que al principio no haya dado ninguna vuelta y a los tres segundos haya dado una vuelta bien si le damos el play obviamente lo que vamos a encontrar es esto vamos estamos encontrando que after face nos hace darle una vuelta completa del segundo 0 al segundo 3 así y además vemos la fluidez las cosas como que aunque sea una cosa fácil y aparece como que como que se anima bien y ahora de hecho le vamos a añadir un fondo ya que estamos para que no nos aburramos de fotograma para los fondos generalmente si queréis un fondo de un color creáis un nuevo foto un nuevo sonido otra forma de crear sólidos es pinchar con el botón derecho aquí nuevo sólido que es lo mismo que ir a capa nuevo sólido lo podéis hacer como os venga más yo lo voy a hacer aquí y yo voy a hacer un verde más clarito para que quede bien lo voy a llamar fondo y lo voy a poner al fondo fijaos que las cosas sí que ya tenemos una paleta de colores interesante verde oscuro os digo un truquito de diseñador siempre muchos lo sabréis no hay paleta de mejor que coger el mismo color ponerlo claro y por el oscuro y entonces siempre queda bien de hecho siempre queda bien vamos a hacer que una vez que tenemos esto tenemos una cosa aquí dando vueltas que podemos hacer más pues podemos hacer por ejemplo que vamos a trabajar con temas de opacidad bien entonces vamos a sacar la opacidad aquí y nosotros vamos a hacer muy fácil queremos que al principio no se vea o sea que esté con una opacidad de 0 cuando vaya por la mitad se vea y luego cuando acaba el final no se vea esto que va el efecto va a tener va a tener un efecto como de esta esta cosa que da vuelta es como que aparece como una sombra y se va como esos fantasmas que aparecen poco a poco te dan el susto y luego desaparecen entonces para esto vamos a necesitar tres fotogramas en vez de dos es justamente las órdenes que he dicho en el segundo cero la opacidad va a ser cero en el segundo mitad 1 y medio la opacidad la selección y al final la opacidad va a ser 0 bien entonces vamos a llevarlo a cabo nos vamos al principio opacidad fotograma clave la orden está al 100 le vamos a poner a 0 para cambiar el fotogramas clave lo único que hay que hacerlo exponeros encima tenéis mucho cuidado con es un fotograma clave no sé si no se cambia seleccionando el fotograma y luego cambiando se cambia simplemente poniéndose encima y cambiándolo en este caso como he puesto encima este fotograma estero y lo hemos puesto a cero nos vamos a ir a segundo uno y medio a ojo y vamos a poner la opacidad haciendo vemos tal vez no es el medio del todo porque el medio debería estar ese es el medio y vemos que en el medio lo vamos a poner a 100 punto entonces vemos que se está funcionando veis como aparece de 0 a 100 aparece ahí es que además que queda bastante bien y luego al final queremos que acabe en cero otra vez así que nos vamos al último fotograma y no ponemos cero selecciones y la opacidad cero vemos que en cuanto cambiamos el valor aquí no hay fotograma cambiamos el barrio un poquito y ya aparece el fotograma lo veis que aparece es automático siempre que el relojito esté activado es así entra reproducimos fijaos que es justo la animación que yo tenía en la cabeza no hay mayores satisfacción conocer efe es que tener una cosa en la cabeza y llevarla a cabo porque es la forma de mostrar a la gente lo que tú tienes en la cabeza fijaos la suavidad de este de esta animación que además que queda es que la está más bonita queda bastante chula entonces esto vemos que es que el truco de que él en los fotogramas clave los podemos combinar en este caso estamos cambiando la rotación y la opacidad a la vez vamos a hacer abusones y vamos a cambiar también vamos a cambiar también la posición vamos a hacer que esto sea como una rueda que aparece de la izquierda a la derecha que vamos a hacer vamos a pesar de que ahora no aparezca veis que podéis ver los puntos rojos y demás entonces nos vamos a ir al principio aquí vamos a ponerlo al principio si las selecciones lomo vista ahí más o menos a la izquierda del todo vemos que ahora no se ve porque estamos en un momento en el que la opacidad de 0 pero bueno no os preocupéis con ella porque las cosas se va a ver ahí vemos que aparece empieza a aparecer ahí ahora simplemente lo que hemos hecho es desplazarlo para la izquierda y vemos que da vueltas ahí ahora lo que nosotros queremos es que a la vez de dar vueltas ya la vez que aparecer y desaparecer mueve de izquierda a derecha igual que el primer cubo muy fácil nos vamos a la positiva al principio activa un fotogramas clave le decimos a 13 si quiero que en el segundo cero nuestra cosa que además que esté rotando y haciendo cosas queremos que esté el palito a la izquierda y after effects nos lo ponen de izquierda nos vamos al último segundo que tampoco se ve porque la opacidad de acuerdos que le hemos puesto a cero pero bueno da igual da nosotros lo movemos es que aparece la raya ya que nos indica que algo bueno pasa y lo ponemos a la derecha fijaos tenemos aquí los tres fotogramas del principio y los finales si reproducimos fijaos como quien lanza una cosa entonces es una forma muy visual muy útil y muy fácil de crear y de pasar a vídeo porque hacer efecto al final es un traductor de vuestro pensamiento a un vídeo lo que tengáis por la cabeza y fijaos que podemos hacer cosas tan bonitas como ésta de una manera tan fácil y de hecho lo que vamos a hacer señor sí tenemos podemos hacer muy fácil ya que no tenemos esto creado vamos a duplicar yo varias veces como que se tiran varios palos que se quieran y los vamos a cambiar un poco de tiempo este es el palo 1 vemos que esto empieza en su tiempo y esta la raya perfectamente con el mismo tamaño y la misma y empieza a la vez que empieza la composición vamos a duplicarlo como se duplican a las 3 comando de que es igual que el comando c y con control de control v en as 3 lo podéis contar como un control de un comando de mac perdáis y vemos que ahora tenemos 2 22 para los básicamente los padres cómo están uno encima de otro pues nosotros no estamos viendo la diferencia pero tenemos varios palos y aquí lo que vamos a hacer va a ser básicamente que el primer el este vamos a llamarlo el primero lo vamos a llamar para lo uno recordar para cambiar el nombre de liza enter para lo uno y el otro se llama para los dos para los dos vamos a hacer que el palo 2 aparezca a partir del segundo 1 nos vamos al segundo 1 y lo cogemos veis la barra esta que te dice cuando las cosas empiezan y lo ponemos justo en el segundo uno bien podéis imaginaros que si reproducimos aparece el primer paro y luego aparece la otra fijaos chulo si queremos hacer el paro 3 duplicase el palo 2 que además fijaos que cambia el número automáticamente y hacemos que el palo 3 empieza en el segundo 2 justo lo menos así vemos que esto cambia en el momento de que empiezan las cosas y final lo que tenemos chulo así que esto así que bueno este es un proyecto facilito pero para que lo veáis alguna pregunta mi imagen y desde luego ha parecido bastante oye cómo puedes eliminar un fotograma clave una vez creado nuevas preguntas que por aquí simplemente no seleccionan si le das al suprimir podemos simplemente le das a vamos a buscar aquí para lo uno imaginaros que no queremos no sé imaginaos que no queremos que cambie la posición del palo uno podeis seleccionar este fotograma y lo borras simplemente dándole al suprimir louis y ahora el palo no se va a quedar bloqueado a la izquierda y los otros palos sí que se van a mover es básicamente ha sido seleccionadas y su primer halo más como podemos ser un atajo de teclado para cambiar el zoom que tienes de la montaña en la línea de tiempo que está abajo para pasarlo estás viendo en el segundo sea mejor pasar a pesar de fotogramas y tal justamente pues no nunca lo he usado si hay algo de acuerdo by joseph nos pregunta o no sé si preguntan formaciones y los fotogramas se crean cada vez que se realiza un cambio en la posición es cada rotación opacidad los fotogramas siempre se crean en una en el atributo que tenga el relojito puesto esa es la velocidad por la que se crean las cosas en after effects cuando nosotros tenemos el relojito puesto tenemos aquí demasiados palos así que voy a voy a crear una segunda composición rápida para que además os acordéis para crear composición composición nueva composición y la voy a poner del fondo rojo un rojo así suavecito y voy a crear un nuevo sonido layer nuevo sonido que va a ser un sonido rojo profundo lo voy a hacer cuadrado y voy a hacer lo que estaba más o menos haciendo antes voy a darle a la pep para sacar la posición y voy a activar el relojito lo que le está preguntando es básicamente que ahora una vez que el relojito está activado cada vez que yo cambio algo vemos que me voy al fotograma 1 y cambió la posición veis que el fotograma se crea ya veis que la animación se va creando siempre me voy al 2 y sin tocar ningún botón lo cambio y ya está es que siempre es automático los fotogramas se están creando aquí automáticamente porque porque tenemos el relojito puesto entonces el relojito siempre hace eso correcto y es lo que facilita la animación sin tener que darle todo el rato a crear nuevo crear nuevo grano a los jó se nos preguntó también que como convertir unas letras en un sólido no entiendo la pregunta bien eso es una cosa que no hemos visto hoy igual no sé si tampoco si la pregunta está bien formulada cómo convertir un texto en un sólido es que los textos y sonidos una letra como edición capas de una naturaleza diferente es cómo convertir una patata en una pera en forma de convertirlo y vale no sé qué también puedes animar unas letras e imagina aunque no sea un sonido como he dicho los atributos esos son atributos comunes a cualquier cosa voy a quitar este sólido y voy a crear aquí una cosa que se llame peces y lo voy a hacer de un color de un color rojo aquí lo veis aquí de esa caja esa esa gama de colores que nos ha preguntado otra persona porque es el carácter para él para el carácter que es como el el párrafo que es como los que tendrías en word o en cualquier editor de texto los tenéis aquí os sale a la derecha automáticamente y aquí tenéis pues el cuadradito para cambiar el color como se cambia tenéis que seleccionar vuestro texto y una vez que el texto está seleccionado pintáis de aquí y si no queréis poner azul y luego pues todo se puede cambiar igual la exposición o vamos a hacer cualquier cosa de rotación o lo que sea se cambia un texto igual que se cambia de cualquier otra cosa no veis que todo ahora se está cambiando este punto de bajo porque esto es la famosa punto de anclaje es una cosa un poco diversa pero qué bueno puedo aprovechar ahora la oportunidad antes de la siguiente pregunta o bueno esperamos en los preguntas y luego lo explico queda alguna más [Música] isidoro será desaparecido el panel de texto supongo que lo mismo es que deberíamos contestado antes simplemente vuelves a restaurar el bóxer workspace o no el programa panel de texto que el panel de textos y restauramos el workspace restaurar justamente lo que va a desaparecer porque porque el panel de texto sólo aparece cuando tú seleccionas de hecho sólo aparecen naturalmente tu creada la capa capa nuevo texto y es que éste aparece aquí sólo veis como aparecía mente aparece solo lo podéis buscar también en panel y vais aquí párrafo o carácter que son los dos del texto y lo activas aquí y ya está y al día claro entonces qué más tenemos por aquí por un comentario de que nos dice que igual lo que se refería la persona que nos hablaba de cambiar texto un sólido es como hace el trazado yo no sé si raster izar se dice en el photoshop cuando cambias un trazado que es editable en una capa que no es editable yo no sé si eso existe en after effects y tampoco sé si realmente lo necesitamos porque realmente podemos hacer lo mismo con un texto que consolidó no sé si no el concepto de restricción o de animación uno claro si es no no es útil en el fondo así que no aquí no no tiene ningún sentido bueno surgen muchas preguntas yo creo que tampoco vamos a tener tiempo de verlas todas predice por ejemplo cómo poder hacer un efecto 3d y cómo les podemos aplicar dar un efecto a 3d el 3d la verdad es que lo quería dejar es que el 3d es un mundillo que madre mía lo quería explicar al final de la clase porque sabía que iba a salir el tema entonces quería acabar de explicar esto ya introducir justamente el 3d y luego para entender una manera fácil así que déjame lo explico después de acuerdo siempre pues nada continúa continúa con tu presentación y no económico si acaso al final buscamos otro otro momento para hacer más preguntas de acuerdo bien bueno pues básicamente lo que estamos viendo aquí creado esto os quería explicar lo de que lo veo útil antes ya que estamos viendo hemos visto un montón de aquí tenemos varias composiciones primero acordaos de esto no os olvidéis si tenemos aquí la acabamos de hacer de los los palos estos no bien bueno hay una cosa que me interesa antes que todo qué es el tema del desenfoque de movimiento porque es muy fácil y queda muy bien básicamente cuando tenéis cosas como esta para el desenfoque de movimiento vamos a seleccionar los palos y le vais a activar esta casilla que se llama mucho blues esta casilla va a hacer que el desenfoque de movimiento se active a estas capas a todas las capas que lo tengan pero no se va a activar hasta que no lo active es aquí arriba entonces tenéis que iros aquí arriba y activarlo veis que ya se empieza a desenfocar aquí esto es una de las cosas que mejor queda en after effects de todo porque hace que las animaciones la veis como ha quedado desenfocada y por aquí no está desbocada es justamente eso el desenfoque de movimiento es una de las cosas que le da le da muchísimo realismo a cualquier cosa de after face vamos a volver a state voy a crear lo que estaba creando antes de un sólido circular así pequeñito y aquí lo vamos a ver mucho mejor como éste le doy a posición le doy un fotograma clave bueno me voy al principio le doy un fotograma clave y le voy a hacer un cambio muy rápido un poquito aquí y se va aquí al otro al otro punta vemos y como os he dicho para el desenfoque de movimiento aplicamos aquí y luego lo que tenemos que activar aquí arriba y fijaos cómo se ha quedado el cuadrado no hay cosa que quede mejor que ésta porque esto hace que las animaciones queden muy chulas y mucho más realistas entonces siempre que hagáis algo aplicar el desenfoque la razón por la que se tiene que activar dos veces es que esta primera define las capas en las que lo quieres por ejemplo nosotros en el fondo no lo queremos porque el fondo no cambia y luego el otro activa si lo quieres o no el desencuentro momento siempre es algo que carga mucho la memoria del programa entonces cuando tengáis capas muy complejas vais a ver que el desenfoque del movimiento hace que todo se cargue mucho más lento por eso la razón de poderlo activar o desactivar aquí arriba pero desde luego el detalle de que por esta esquina abajo y arriba esté abajo no esté desenfocado y arriba así es lo que hace after effects merecer la pena su uso no porque para hacer vídeos malos puedes usar otros programas si quieres hacer animaciones buenas como ésta usa after effects entonces es básicamente eso una vez que tengo esto explicado del desenfoque de movimiento que siempre queda chulo voy a decir voy a explicarlo del punto de anclaje algunos lo sabrán pero otros no lo sabrán así que prefiero explicarlo voy creó un nuevo sólido el punto de anclaje es este centro que hay aquí o el punto de anclaje básicamente es como para la rotación a mí me gusta definirlo como el punto donde tú clavas un papel o algo a la pared supongo que tú tienes un papel y usas un y un pincho de eso es para clavarlo a la pared obviamente cuando tú los roces con el dedo se va a rotar alrededor de ese pincho lo que significa que si yo le cambio la rotación justamente está clavado a la pared por este mes con el punciones que se clavan las cosas la pared no entonces se clava desde el medio si nosotros cambiamos la posición para cambiarlo tenéis que usar la herramienta de aquí arriba no hemos habla de las herramientas pero es que las herramientas en las tres no valen para mucho así que ya sabemos cuando llegue básicamente coge de esta herramienta que está a la derecha de la cámara que se llama acá panorámica trasera y esta es la que sirve para cambiar el punto de anclaje no no vale la flecha normal tienes que usar la panorámica entonces era la pongo aquí arriba esto es como clavarlo de una esquina solamente que ahora cuando rotemos se rota a partir de esa esquina vemos que es bastante fácil de entender pero es muy importante es extremadamente importante muy importante esto vale además para la posición porque cuando nosotros le damos a la deposición las coordenadas que vemos aquí son solamente un punto y justamente es el punto d el punto de anclaje por eso cuando nosotros animamos la posición se animó así lo que se anima es a partir de la flecha del punto de anclaje a partir de este punto lo veis y nos anima a partir de otro entonces yo ánimo la posición y la rotación a la vez así que he salido lo que tenía aquí y lo roto todo se rota y se mueve desde el punto de anclaje lo veis todo es desde ese punto de anclaje entonces esto es otra de las cosas que quería explicar y bueno como veo que ya supongo que tendréis bastante ya hemos hecho muchos ejemplos de esto de los fotogramas que funcionan siempre igual y para cualquier otro tipo de cosas voy a introducir levemente muy bien todo bien trate de introducir esta segunda etapa me puedes decir de nuevo dónde está el botón de desenfoque él es este de aquí y luego otra pregunta sobre el desenfoque es ese enfoque siempre un efecto predeterminado no es un efecto es una de las capas no llegas en un efecto luego es que si es esto básicamente es una ayuda es muy es que se realiza de una forma diferente a cualquier otra cosa del programa es simplemente una ayuda para pues para que las cosas funcionen con más fluidez vemos el desenfoque ay es el desenfoque de movimiento simplemente una ayuda no es un efecto ni es algo que puedas cambiar es simplemente se activa o no se activa y lo tienes que tener activado primero en la capa que tú quieras y segundo el conmutador de activar o desactivar correcto muy bien pues nada continua por ahí entonces hay algunas preguntas que aparecen porque claro luego nos ponemos curiosos y todos queremos saber cómo se hace esto y lo otro y dale un poco de tiempo hasta ahí porque muchas cosas las vamos a ver todavía y si no pues pues debemos resolverlas más adelante al final de las clases al final de la clase de hoy de la clase de mañana yo solo quiero mencionar que bueno como para los que os vais a quedar luego para el curso largo como yo básicamente se lo que la gente quiere saber es el lo que os aquí puedo deducir sin miedo a equivocarme que el 90% de las cosas que queráis hacer está bien e incluidas en el curso porque yo tenido básicamente muchos alumnos y yo he empezado y yo también he tenido mis periodos de curiosidad de after effects entonces no os preocupéis por ello porque yo si os fijáis en el en el temario seguro que vais a encontrar todo lo que necesitéis todo lo que necesitéis lo he preparado justamente para eso así que en lo que queda de clase voy a voy a introducir dos de las últimas cosas más avanzadas de after effects para que tengáis un poco de base en ellas unas son los efectos y otra cosa es el 3d es que la gente está tan interesada voy a empezar con el 3d y voy a acabar con los efectos porque el 3d está más relacionado con lo que queremos ahora el 3d es una de las cosas más en el fondo es bastante fácil en after effects nosotros creamos un nuevo sólido aquí y bueno puede ser un sólido puede ser un texto puede ser la imagen que hemos de las cerezas pues en cualquier cosa todo funciona igual lo ponemos aquí en el medio vemos que si le damos a la p de posición sólo tiene dos valores que es el xy él y como sabéis la tercera dimensión es justamente esa profundidad y de la cuarta dimensión el tiempo lo que sea nosotros la tercera dimensión es justamente esa profundidad que hay la profundidad aquí como vemos no podemos porque lo mueves para arriba los muebles para para la derecha por la izquierda no entonces para que hacer que aquí nos aparezca una tercera dimensión simplemente tenéis que activar este cuadradito a la derecha de la capa esto funciona para cualquier capa si volvemos aquí vemos que todas las capas pueden activar este cuadradito de la el cúbito este en este caso lo vamos a activar para esto y vemos que lo que ha hecho es que la posición ya no son sólo dos valores es un vector de tres vemos que tenemos un tercer valor que está a cero que es la posición y además la rotación nos han aparecido en nuevas rotaciones que antes no existían y vemos que aparece un abismo que existe cosa de tres flechitas en nuestra capa ya lo tenemos 3d os recomiendo que él te dice que una cosa de renderizar está la tenéis que dejar como classic 3d para que no dé por ahí esto lo dejadnos siempre porque éstos lo han añadido es una nueva opción can añade un hacer es creo que fue cs5 cst que es vale para dar profundidad a las cosas pero para que se realice mejor el botón de render siempre dejarlo en classic 3d 3d clásico para que nos dé error y volviendo a esto simplemente pues es tan fácil como cambiar el último valor que es la profundidad y vemos pues básicamente cosas cerca o se aleja de nosotros esto no es la escala de estar la profundidad lo podéis mejor incluso en la rotación bus que la rotación aquí rotación y vemos cómo permite este tipo de rotación tridimensional que en otro caso no permitiría no es así entonces él él obviamente el uso de las cosas con los fotogramas claves se aplica igual para todo o sea lo que habéis aplicado si queréis que esa rotación que hemos hecho antes se quede como rotando un 3d no tenéis más que ir es al principio activar el fotograma que era el primer fotograma iros al final y darle dos revoluciones así que es como 720 grados 700 grados y entonces se quedan fijados dando vueltas de esta forma esto puede ser un logo que luego podéis poner en una esquina y tiene ya un luego rotando en 3-d o puede ser lo que sea bien entonces además de esto pues tenéis también lo que es el podéis crear una cámara también si queréis cambiar la cámara tenéis que crear nuevo cámara esto lo veremos más adelante que lo enseño ahora porque si que la gente esté interesado pero tenemos clase únicamente para el 3d así que tampoco os preocupéis por ello y vamos a aprender a hacer todo creamos una cámara dejamos predeterminado y ahora es cuando tenéis que iros a la herramienta cámara que está a la izquierda de la herramienta que usamos para cambiar el punto de anclaje ahora tenemos la cámara y es una cámara como cualquier programa 3d y además la cámara aparece aquí como un objeto cámara que tiene también su posición que podéis animar veis es que las cosas aparecen el uso de las cosas desde el principio básicamente porque os dais cuenta que si nosotros hacemos un cambio a la posición de la cámara y animamos la posición de la cámara pues podemos conseguir una rotación de este tipo o simplemente mover la cámara podemos hacer también si queremos un texto 3d creamos texto y lo llamamos pp y ya hacemos el pp del pp 3d y lo bueno de hacer app 3d le sacamos ahí vemos la cámara y fijaos que ya está en 3d está como delante de nuestro de nuestro círculo de nuestro cuadrado que además sigue rotando igual ves que lo tenemos ahí así que es básicamente esto y luego obviamente podéis mover todo todo se anima igual a los fotogramas claves siempre son los mismos simplemente que tenéis más cuando tenéis menos opciones pero no os preocupéis porque tenemos en el temario una clase específica para el 3 derecho tenemos varias clases específicas para el 3d y vamos a aprender a hacer cosas bastante chulas y de hecho en la segunda clase la segunda clase gratuita que tenemos es la que vamos a aprender a hacer ese proyecto que he hecho antes el proyecto que también tiene algo de 3d para los que no hayas visto es este proyecto que tenemos aquí vamos a aprender con las herramientas que hemos aprendido hoy es suficiente para crear fijaos este vídeo que tiene algo de 3d porque la cámara se aleja y entonces esto lo que vamos a aprender a hacer un poco la clase que viene utilizando todo lo que hemos aprendido en esta y si que tiene algo de 3d así que me alegro de enseñarlo y es básicamente eso para todas las capas que queráis 3d le tenéis que añadir esto si nosotros queremos crear un fondo sólido queremos hacer un fondo de un color azul ves y lo queremos poner al fondo ves que en este caso el fondo azul se mantiene azul y sin embargo no gira porque porque no está hecho 3d entonces esta es la combinación de capas 3d con 2/3 de las no 3d se usan para fondos como en este caso y luego las 3d y la camarita que se mueve si nosotros hacemos el fondo 3d fijas que se vuelve 3d y se vuelve un fondo ahí como una capa veis básicamente pero nosotros no nos interesa tener otras de por qué un fondo es un fondo me entiendes entonces básicamente básicamente esto no os preocupéis del 3d con esto podéis probarlo por vosotros pero es fácil ya lo último que me queda de enseñar de esta clase para los que tengan curiosidad es el tema de los efectos cómo funcionan los efectos entonces los efectos en after effects es un tema muy grande pero bueno voy a crear una nueva composición para no liarla con esta del 3d y la voy a ir mal composición de efectos de 10 segundos también vemos que tiene este color igual y voy a crear un nuevo sólido sólido entonces para crear efectos se aplican directamente a cualquier tipo de capa generalmente la capa que más efecto recibe por naturaleza es sólido por eso esa es la potencia de los sólidos los sólidos de por si no son nada pero son los que pueden contener efectos de una manera mejor de hecho un texto también pueden contener efectos cualquier cosa por contra efectos pero son así entonces básicamente si nosotros queremos quedar cualquier efecto se va a crear siempre no se puede crear en el aire su necesidad pintarlo encima de una capa para ir efectos tenéis la capa seleccionada os vais aquí arriba de efectos y aquí vais a tener todos vuestros efectos aquí tenéis efectos de corrección de color y demás voy a usar un general cual que puede quedar bien y un degradado de cuatro colores fijaos qué chulo vemos que se ha creado aquí un nuevo panel que es un panel para controlar todos los efectos aquí se van a acumular todos los efectos de cualquier de cualquier capa en este caso van a aparecer todos los efectos de la capa seleccionada que es el sólido cian este que tenemos aquí y aquí tenemos todos los efectos de hechos no se pueden enseñar todo los efectos porque cada efecto tiene sus valores en este caso es simplemente un efecto en el que podéis cambiar es un efecto de degradado muy chulo pero no podéis cambiar todo lo que este tipo de cosas los colores y demás y sin tener ningún problema pero efectos tenéis a millones podéis eliminar este efecto y aquí seleccionando siempre seleccione vuestra capa efecto y yo que sé si queréis los de partículas que es una cosa que veremos también atrás aquí el tranco en particular que ya lo veremos que fija es que se crea un mundo de partículas ahí que luego pues si me queréis hacer más grande esto ya podéis partículas por ejemplo para enseñar una pregunta ya todos estos efectos que aparece son efectos que vienen con efectos o efectos que has comprado de manera separada es una de las preguntas que aparecía en los efectos son los llamados plugin lo excluyen de after effects y no son sino efectos de after effects plugin es igual efecto la mayoría de esos aparte que vienen con el programa todos estos son algunos los trabucos estos son unos que se tienen que comprar aparte el vídeo con pailos y tiene que comprar la parte también pero bueno eso ya lo veremos de hecho after effects ofrecen programas sólidos para quien interese de partículas que vienen con actores gratuitos que se llama os vais a ir a simulación y tenéis aquí el party que el world que este es un sistema de partículas tridimensionales que viene con after effects esto va aprendemos a usar de reservado una clase exclusivamente para los sistemas de partículas que está más tirando al final del curso así que si escoges el curso esto se va a explicar perfectamente y vais a aprender a hacer todo tipo de partículas y de hecho las partículas es una de las cosas que se puede hacer pero hay muchas si queremos hacer cuando tenéis todo tipo de efectos aquí es que no se pueden explicar todo es básicamente tenéis los efectos para hacer el croma los tenéis aquí esto haremos también efectos para hacer correcciones de color efectos los desenfoques todo lo tenéis aquí si queremos hacer podemos volver a nuestras cerezas o recordáis de las cerezas o las podemos importar aquí cogemos las cerezas las ponemos aquí arriba como un photoshop le dais a la escala s para hacerlas más pequeña ajustarla bien esto lo hemos visto y ahora vamos a añadirle un efecto de un desenfoque a como los que hay en photoshop de tiempo que sean o lo que sea que son los mismos selección eyes efecto desenfocar donde está el blues desenfocar y desenfoque gaussianos y es lo mismo lo veis como veis que se desenfoca es exactamente lo mismo y lo chulo de a tres veces que estos efectos tienen relojito también o sea que el relojito no es sólo para posiciones y cosas de esas si yo quiero que esto se desenfoque rápidamente le pongo un relojito al principio de cero crea un fotograma que es cero me voy al segundo uno y le añado un desenfoque de 100 así es y fijaos que si reproducimos pues el aunque se carga más lentamente la imagen se va desenfocando lentamente entre los efectos es un mundo que vamos a explorar muy intensamente a lo largo del curso pero ahora sólo os enseño la introducción para que sepáis que existen y para que probéis con ellos pero tanto los efectos como el 3d como todo se va a tratar perfectamente en el curso así que esto yo creo que con esto dejó el contenido dejo el contenido de la clase ahora antes de las preguntas y este es el contenido que vamos a usar para crear en la siguiente clase el vídeo que os he presentado que es ese título tan flow que ha enseñado aquí y esto es lo que vamos a hacer en la clase que viene y que es un poco la introducción y esto es muy fácil comparado con las cosas que vamos a crear alrededor a partir de todo el curso complicado tengo aquí alguna puntada que ha ido apareciendo durante las clases de la paso si queremos vídeos de menos frames por segundo es mejor cambiarlo estirar el vídeo como si fuera a cámara lenta cámara lenta se puede se puede cambiar las propiedades del vídeo como como lo harías esto acordáis cuando hemos creado la composición nueva composición aquí están los frames por segundo así que aquí elegir si quieres más si quieres menos aquí lo tienes muy bien nos pregunta también cómo guardar un proyecto guardar un proyecto como en todos los programas simplemente os vais a archivo guardar como guardar directamente seleccionamos el lugar y se guarda el proyecto con extensión punto after his project tampa de sí y luego lo abrís tienen este aspecto de cosa morada after effects project en mckinsey in windows tienen un aspecto similar y es lo que se usa para guardar los proyectos de after effects muy bien nos preguntamos por aquí si se puede importar trabajos hechos con photoshop illustrator en hechos con tres de archivos ahí o archivos de tres eso todo esto se puede importar tiene un acepta gran cantidad de archivos no aceptados puedes importar perfectamente archivos del photoshop archivos de illustrator los puedes importar incluso por capas separadas para animar las capas solas que además es una cosa que yo hago frecuentemente para animar logos para proyectos reales y demás así que conocer face puedes importar todo el efecto tanto cosas de photoshop cosas de illustrator incluso cosas 3d se vuelven importantes muy bien otra pregunta que me decía por ahí es si after effects también nos sirve para editar vídeo al uso que hacíamos por ejemplo con adobe premiere aquí también la relación de esta pregunta también nos hace un comentario alberto noal pero alfredo que dice que sería si lo que quiere hacer simplemente una edición de vídeos sería más sencillo o más aconsejable según sus palabras adobe premiere sí ahora sí que nosotros él es adobe primer sería más fácil pero ahora ya hacen a ofrecer lo puedes hacer tú también supongamos la forma telón after effects vamos a hacer que importar vídeo si tuviese vídeos creas un nueva composición como ésta imaginamos que este es el primer vídeo este solito se llama vídeo 1 que no importaría es como hemos importar la foto y este se llama sólido se llama vídeo 2 veis y este vídeo pues lo vamos a hacer de color diferente entonces la edición tipo premiere digamos que se puede falsear en after effects básicamente como hemos hecho haciendo que las cosas empiecen a un momento diferente si este es el vídeo 1 y el vídeo 2 primero es el vídeo 1 y luego cuando llega el tiempo se cambia y se ve el vídeo 2 esto sería simular apremiar lo que pasa que es cierto que no tiene sentido usar after effects para hacer esto pero a veces es cómodo porque si tienes que usar after ejes para hacer algún título al que sea y además tienes que resulta hacer una edición sencilla en vez de hacerlo en after effects y luego importarlo en premier por lo haces todo en after effects y ya está pero es básicamente esto bien fantástico bueno nos hace ver que nos preguntan cómo vamos a estar disponible estas clases las gracias subiremos a youtube para que estén disponibles para todo el mundo les vamos a a informar a los que estéis suscritos en la lista de correo utilizamos para suscribir las las clases de acuerdo el horario para la clase de mañana es el mismo que la clase de hoy y también más en el mismo que durante todo el curso de acuerdo entonces vamos a vamos a estar a las 16 horas de españa que ya creo pues en méxico eran las 9 de la mañana también en colombia en perú y las 11 en argentina a las 10 en chile cada país más o menos con esas referencias habéis convertido a solo las obras no bueno tenemos alguna pregunta todavía de personas que está intentando ver la similitud de after effects con flash se puede exportar a flash nos pregunta por ejemplo y a vídeo con calidad para la web tenéis aquí para exportar archivo tipo flash lo que pasa que eso es básicamente exportar un vídeo para flash lo podéis exportar también como un proyecto de premiere y si lo quieres exportar como un vídeo para web el tema de la exportación la veremos tranquilamente con una cosa que se llama la veremos la clase que viene que se llama la cola de procesamiento render que en inglés y es lo que vamos a usar para exportarlo a cualquier formato no tendrás no habrás visto nunca más opciones para exportar que nuestra fex créeme así que la clase en la próxima clase se va a resolver todo se puede exportar para lo que sea en efecto y el vídeo se lo puedes ver en cualquier ordenador dispositivo móvil televisión me imagino que es un tema de código también que está apareciendo muy bien pues la de daniela y pides tú tu respuesta yo creo que con eso responde tu pregunta puede trabajar con vectores dentro de tres ex y eso también lo hemos contestado porque se puede se puede importar hay una pregunta aquí que vos flow recomienda para adobe after effects imagino que montar con premiere es lo óptimo pero al final pero qué tal encaja con final cut pro con final cut pro yo he trabajado por ser usuario de maike trabajado también y en el fondo como se ha dicho tenéis que tener muy claro el uso de after effects cuando tu renderización es 13 sale un vídeo sale un vídeo ese vídeo tú lo puedes usar en cualquier programa en el que usarías vídeos entonces final cut importaría es una cosa hecha con after effects igual que importaría es cualquier otra cosa la diferencia por ejemplo abstrae face tiene una especial integración con premiere que nos permite importar en premiere composiciones de after effects lo que hace que no es necesario renderizar long after effects y luego importarlo en premiere lo puedes importar directamente las tres y si haces algún cambio se cambia automáticamente en premier pero aunque no vengan como algo muy bueno os tengo que decir que va tan lento que a veces no merece ni la pena yo he hecho nunca lo he usado del todo porque nada que tiene es una composición difícil si tú quieres trabajar con premiere en no merece la pena merece la pena gastar 20 minutos en que se render hice y luego trabajar con un vídeo limpio y que se renderizar rápido entonces cuando se las cosas están completas es mejor para final cut para premiar y lo que sea exportar es como un vídeo y luego se trata como si fuese cualquier otro tipo de vídeo y funciona perfectamente vale y luego una pregunta aquí del software y yo ahí porque realmente dice que se va a trabajar con cs6 o cccc que se refiere creative cloud o no sé adrián nos ha preguntado esto también andrés etc etc es que no se me ocurre yo solo lo único que digo es que en la versión más moderna cc dice aquí patricia pero es que yo creo que no es la versión más o sea vamos no señor yo es que estoy un poco esa es la que sigue artefecto cc6 dice patricia en la nube pero es que yo creo que el software que tú tienes en la nube el cc el creative cloud tú lo puedes es el mismo software que tú tienes que tú puedes comprar lo que pasa es que tú lo pagas por mes es lo que decía un principio de la exposición que tiene la opción de comprar el after efecto es un producto de pago perdona no es más gratuito es de pago pero tú tienes la opción de comprarlo por suscripción y en vez de pagar por el software de usarlo toda la vida lo que pagas es por los meses que realmente le vas a dar uso y entonces yo creo que hay en la web de adobe con tres planes a partir de 24 me suena que era 24 euros mensuales por usar el programa pero yo creo que no hay una diferencia entre el programa que tú puedas comprar o el programa que puedas descargar solo para el uso los veces que los va a utilizar claro es el programa es el mismo programa es de hecho el mismo la única diferencia que vas a tener a lo mejor es que el programa ve que puedes bajar para de prueba de 30 días tiene algunas limitaciones en efectos y sobre todo en codex tiene muchas limitaciones en codex pero el programa es el mismo así que no tampoco le deis mucho eso que es el mismo adriano nos nos comenta que la versión de creative cloud tiene algunas mejoras con respecto a la cs 6 no puedo decir nada porque no estoy informado de acuerdo muy bien pues bueno yo creo que sí vamos aquí un mensaje lo paso para todo el mundo este link donde podéis ver más información en la web de adobe creo que estaba muy bien yo creo que vamos a cerrar la misión por hoy mañana todavía tenemos la oportunidad de conectarnos una vez más estar con sam y seguir diciendo dudas y consultando preguntas pues eso agradeceros a todos por la presencia hacer sobre todo al shami por su tiempo por dedicarnos a hacer estas estas clases eres un maestro y bueno ya ve en los comentarios si no tienes a ver por ahí abierto qué que todos estamos muy satisfechos no sólo yo [Música] sí [Música]

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