Curso básico corel draw x8 parte 01 - tutorial para principiantes - en español

bueno cómo están bienvenidos a este nuevo curso acerca del core él en su versión x 8 o en su versión 18 que es la más actual y vamos a aprenderse los conocimientos básicos acerca de este software de dibujo vectorial bueno si quieren pueden seguir el curso con el beat con con este mismo archivo que les voy a dejar para que puedan descargar en la en la descripción del vídeo pero si no puedes ningún problema es simplemente algo ilustrativo y bueno vamos a empezar primero si no tienes coles bueno puedes descargar la suite de corel directamente de la página de los fabricantes creo que es cola el puntocom y puedes descargarla con un freestyle con una prueba gratuita de hasta 30 días bueno antes de formalizar nos con lo que es la interfase del programa primero vamos a entender para qué funciona como venía diciendo core él es un software de dibujo vectorial ahora aquí tengo voy acercando por acá aquí tengo 2 dos imágenes una es un mapa de bits y las otras son es una imagen vectorial como pueden ver las dos son bastante similares ahora esta es simplemente la versión vectorial de este mapa de bits más adelante vamos a ver cómo crear imágenes vectoriales a partir de estos mapas cuál es la diferencia entre este esta es una simple imagen o es un mapa de bits que consiste en que voy a acercarme lo más posible me acerco con el scroll del mouse o con la con la rueda del mouse girándola un mapa de this consiste en esto en cierta cantidad de píxeles cada píxel contiene una información de determinado color bueno estás en una explicación bastante simple lógicamente contiene la que contiene la información de un color y luego a medida que unimos todos esos pixeles bueno vamos a tener estas imágenes si nos acercamos podemos ver que si no cuando nos acercamos demasiado bueno aquí ya estamos a 127 mil por ciento claro que esta imagen tiene bastante resolución aquí podemos empezar a notar cada uno de esos pixeles cada uno de estos cuadros son píxeles y aquí podemos ver como va ocurriendo el de grade para generar esos ladrillos aquí pintados estos es un mapa de bits y si nos vamos a la imagen vectorial en base a esta bueno notamos una gran diferencia aquí no vamos tanto detalle no quiere decir que no se pueda generar tanto detalles y se puede hacer pero simplemente en esta imagen no está pero si nos acercamos en ningún punto vamos a notar esos pixeles vamos a notar esos cuadros y en ningún punto vamos a perder la resolución de esta imagen porque porque el mapa de bits como digo trabaja a partir de píxeles mientras que las imágenes vectoriales trabajan a partir de líneas de paul y líneas de segmentos y de objetos completamente evitables voy a hacer este ejemplo esto es un bueno no entra en detalles de cómo manejar esto es simplemente voy a es agrupar lo por acá y voy a arrastrar está por acá como pueden ver cada uno es un objeto independiente de cada uno son líneas independientes inclusive modificables la diferencia de un mapa de bits bueno si se puede modificar pero pero a partir de edición de imagen que es otra cosa completamente diferente así que hay que tener en cuenta que no es un software de edición de imágenes para eso existen otros softwares como por ejemplo photoshop y bueno su equivalente de la suite de corel que sería correr photo paint que son para edición de mapa de bits o para edición de imágenes con él es más para dibujo vectorial aunque no quiere decir que no se puedan trabajar con imágenes dentro de corel por supuesto que se puede trabajar y en muchas ocasiones vamos a necesitar de ellas para obtener un buen resultado bueno pasando ahora lo que es la interfaz de aquí nos encontramos con algo bastante sencillo tenemos una barra de títulos luego tenemos una barra de menús donde vamos a encontrar todas las herramientas que vamos a usar en el programa que no es un archivo completo reciente cerrarse todo guarda como opciones bastante sencillas tenemos ediciones cuando tenemos un montón de herramientas que poco a poco vamos a ir viendo a medida que pase el curso luego tenemos por acá la barra de la barra estándar que contiene las ciertas contienen ciertos atajos de estos mismos opciones tenemos el al abrir un nuevo documento en un documento antiguo guardar el documento actual e imprimirlo tenemos varias opciones aquí deshacer y rehacer tenemos el porcentaje de d de sumo aquí podemos decirle encajar en página altura de página es decir queremos verlo al cien por ciento de colocarle nuevamente altura de página podemos decirle que queremos publicarlo como pdf que queremos exportar algún archivo es este archivo que queremos importar algún archivo en fin tenemos otras opciones que ya vamos a ver más adelante luego por acá tenemos lo que es la barra de propiedades cuando no tenemos ningún objeto seleccionado la barra de propiedades que se muestra las propiedades del archivo en este caso primero nos dice las propiedades que tienen el tamaño del papel es este de aquí el tamaño del papel que tiene cierto tipo d de medidas estándar de medidas preestablecidas y aquí me las da claro que también puedo modificarlas a mi gusto también tenemos aquí para si queremos trabajar en modo horizontal si queremos trabajarlo en modo vertical la página ahora no va a cambiar para nada lo que sería las imágenes así que tendríamos que acoplarlos nosotros mismos luego pero acá tenemos la opción de página actual o de todas las páginas que esto es para para cuando queremos darle diferentes diferentes propiedades a diferentes páginas ya que en color podemos trabajar con un montón de páginas tenemos también las unidades en las cuales queremos trabajar centímetros pulgadas milímetros picas puntos punto dos píxeles etcétera y tenemos la cantidad de espacio con la cual queremos movernos al al mover un objeto y por acá tenemos lo que sería las distancias de duplicado todas estas cosas ya vamos poco a poco de más familiarizando con ellas luego para acá tenemos las pestañas donde vamos a tener los diferentes archivos con los que estemos trabajando por acá tenemos la barra de herramientas y por acá tenemos lo que son las reglas como pueden ver aquí dicen 43 centímetros bueno aquí está más o menos el 0 y si nos acercamos un poco bueno notamos el 43 por acá ahora que tenemos la barra de navegación con todas las páginas que tenemos acá podemos decirle que queremos una nueva página voy a decir quiero una nueva página y puedo empezar a saltarme entre la una y la otra decirle otra página puedo moverme una página más o puedo decirle que quiero irme hasta la del final o hasta la del inicio por acá sobre el lado derecho tenemos en este caso tenemos las sugerencias que son las ventanas sacro para ccoo para acoplables que llamamos a perdón ya vamos a hablar acerca de ellas si no las tienen el problema más adelante vamos a hacer un vídeo exclusivo solamente para hablar de este tipo de ventanas que son bastante bastante útiles de hacer relatora y tenemos por acá lo que serían la barra de colores que creo que es la de relieve la que está la actual vamos a ver ventanas paletas de colores está predeterminada si es la rg ve ahora hay dos formatos de color uno que sería el rb el otro el c lm luego por acabado tenemos todos los colores o un historial de los colores que hemos utilizado a lo largo de trabajar con el documento y por acá abajo nos indica nos indican las las coordenadas como se pueden dar cuenta que tenemos las coordenadas 0 28 y porque el periodista está por acá y en esta barra de acá sí seleccionamos un objeto bueno nos dice qué tipo de objeto es mapa de bits formato rgb en la capa 1 y cuántos pp tiene cuántos píxeles por pulgada tiene o si seleccionamos este nos dice que es un grupo de 364 efectos en la capa 1 lo mismo por acá un grupo de 6 objetos en la capa 12 de las propiedades de lo que tengamos seleccionado muy bien ahora vamos a empezar a movernos por lo que sería el espacio de trabajo el espacio de trabajo es todo este espacio blanco que tenemos acá solo el cual podemos empezar a trabajar nuestros documentos para la primera herramienta que tenemos sería estoy aquí ahora si ustedes voy a liberar esto ahora si ustedes no pueden liderarlo porque deben decirle que no quieren tener bloqueada la barra de herramientas vamos a darle clic derecho bloquear barra y noten que ahora no puedo liberarlas yo tampoco puedo liberarlo desbloquearlo y ahí puedo liberar completamente mi caja de herramientas voy a colocarlo donde estaba muy bien ahora vamos a trabajar con estas herramientas que son las de las de navegación si tenemos la primera este sería de la herramienta de zoom o la de acercarse alejarse podemos simplemente con un clic acercarnos a un cierto espacio siempre nos vamos a acercar es hacia donde vemos clic siempre vamos a centrar esa parte vamos a centrar este punto morado y noten que se centra y para alejarme puedo hacerlo manteniendo presionada la tecla shift y dando clic nuevamente clic con el botón principal del mouse para tanta tónica forma también puede dar clic sostenido para generar un recuadro y hacer carne de esta forma fuerte alejarme también de esa forma así que no puedo acercarme por acá una de las funciones que vamos a utilizar con bastante generalidad es la de encuadrar todo cómo funciona bueno doble clic sobre la lupa y noten que ahora encuadramos todo voy a acercarme nuevamente por haga doble click y encuadramos todo ahora también hay un atajo para esa función y es f 4 cuando dice 4 noten que automáticamente también encuadró nuevamente todo bien ahora si presiona la tecla n noten que aparece es cierto una especie de navegador sobre la cual puedo trabajar aquí no me funciona mucho que digamos pues porque tengo un zoom bastante extendido pero si empiezo a acercar a presionar la tecla n en que las empezó a navegar a través de todo el documento pero clic nuevamente para y salir del navegador también puedo utilizar la herramienta de zoom sin necesidad de tener que detener la activa simplemente con el scroll del mouse como lo estábamos haciendo anteriormente puedo tener el navegador de son también en esta parte cercana por acá en esa parte de acá puedo empezar a manipularlo desde ahí muy bien ahora otra de las funciones que tenemos es la herramienta a mano que es para arrastrar para arrastrar la pantalla pero para ello también tenemos otro tajo que sería el scroll del mouse o la rueda del mouse presionando la noten que aparece la misma mano es exactamente la misma función así que rara vez van a utilizar esta este botón ya que ya tienen bueno pueden perfectamente utilizar el escalado o la rueda de nuevos perfecto voy a darle f 4 para encuadrar mi trabajo y bueno ha sido todo por este momento para hablar acerca de lo que sería la interfase dentro de core lo vamos a lo que es el espacio de trabajo ya empezamos a ver un poco cómo de qué forma nos movíamos con su vida en su mano y la herramienta mano pero ya después vamos a ver exactamente cómo funciona el resto de la interfase perdona el resto del espacio de trabajo de este programa bueno continuando ahora con el espacio de trabajo dentro de corel en su versión x 8 en su versión 18 vamos a hablar acerca de ella como veníamos diciendo este es el espacio de trabajo todo este rectángulo blanco sobre el cual puedo hacer las diferentes cosas que necesito para mi proyecto para lo primero que habíamos visto era si eran estas dos herramientas que era la herramienta del psuv y la herramienta de mano qué términos pudimos dar cuenta que existen atajos para ellas para el zoom simplemente con la rueda de nodos alejando y acercando y para la herramienta de mano que es la herramienta de arrastrar con el mismo scroll del mouse o con la misma rueda pero esta vez presionando la y arrastrando el mouse muy bien vale decir que pueden descargar ese archivo si quieren trabajar con él para seguir el vídeo en la descripción del vídeo pueden encontrar el invi descargable bueno ahora lo primero que vamos a ver es la forma en la cual se visualizan los objetos que tenemos trabajando dentro de core para ello vamos a ver el panel de ver y nos encontramos aquí con ciertos tipos de opciones tienes dibujos simples líneas de dibujo borrador normal mejorada y píxeles por defecto vienen mejorada que es esta que tenemos acá pero voy a acercarme un poco y vamos a empezar a ver una por una vamos a darle línea de dibujo simple y noten que ahora simplemente van a ser trazados van a ser simplemente líneas completamente vacías las cuales me van a mostrar lo que tengo dentro del proyecto muy bien ahora no quiere decir que todos los objetos se hayan se han transformado de esta forma simplemente es la forma en la que la en la que los estamos visualizando pero si por ejemplo le decimos que queremos previsualizar a pantalla completa es una forma de ver el resultado final aquí vamos a ver que no hay ningún problema todo está exactamente igual simplemente es la forma en la que lo visualizamos a veces se utiliza para para para ahorrar recursos ya que este pues es la forma de visualización que más recursos gráficos gasta cada uno de estos gasta un poco menos seguimos teniendo líneas de dibujo simples tenemos líneas de dibujos un poco parecido tenemos también el borrador que aquí ya podemos ver los colores pero si nos damos cuenta tenemos unas líneas con poca definición que repito no es que sean así voy a darle nuevamente acá pantalla completa efe 9 y va a ser completamente normal muy bien también tenemos la de normal que un poco mejorada pero aún le falta y tenemos bueno en la que es por defecto que es mejorada que era tan que se perdieron esos bordes un poco pixelados y también tenemos la forma de píxeles no vemos ninguna diferencia tal vez mejorada no tenemos mejora y excelente no vemos ninguna diferencia pero cuando nos acercamos vamos a notar aquí la diferencia de píxeles bueno por acá también aquí la tenemos pero estamos trabajando con dibujos vectoriales así que está simplemente es una forma de visualizar lo que sería la versión pixelada de esos vectores de que si nos vamos a la mejorada noten que es una línea perfecto y bien esas son las formas de visualización bueno también tenemos aquí otras herramientas para trabajar como lo son las reglas las líneas guía y tenemos la cuadrícula de pagar ambas tenemos las reglas que son este de aquí que podemos configurar las dándole doble clic reglas y el desplazamiento tenemos más que todo lo sentimos las unidades podemos trabajarlo pulgadas milímetros picas etcétera todas las que tengo yo lo dejo en centímetros también depende del tipo de proyecto que se esté realizando si se está realizando algo para una web por ejemplo es mejor trabajar con píxeles en fin cada proyecto tiene tiene sus unidades y darles movimiento men tenemos por aquí la cuadrícula que me la presenta de esta forma puedo evitar también esa cuadrícula dándole a personas opciones opciones cuadrícula puedo decirle qué no la quiero a 0 2 en el 0 1 por ejemplo voy a darle aceptar y se agrandó un poco perdón vamos a decirle encajar en cuadrícula y centímetros desaparece el mejor encaje en cuadrícula nada centímetros de separación voy a decirle que la quiero a cinco centímetros de separación bien voy a apagar la cuadrícula y también tenemos lo que son mostrar líneas guía voy a activarlo pero no veo ninguna diferencia no veo que aparezca ninguna línea que bueno porque esas líneas guías nos encargamos nosotros de crearlas y como las creamos es creamos a través de estas reglas podemos hacer clic sostenido y noten que empezamos a bajar cierta línea y vamos a dejarla por acá muy bien también podemos por acá y esos son los signos díaz ahora podemos mover las de forma manual no podemos moverlas también de esta forma que decide que sea a cinco centímetros perdón está acá basile 10 y aquí cambia a 10 perfecto ahora puedo eliminarlas simplemente llevándolas acá y cuando este bote de basura las eliminó para darle control z aquí tenemos las líneas guía a veces vamos a tener un montón de líneas guía lo que tenemos una composición bastante compleja y va a llegar a un punto en el que simplemente no queremos borrarlas porque la vamos a necesitar más adelante pero no se están estorbando en este momento así que simplemente podemos decirle que queremos apagar las líneas guía y desaparecen y ahí podemos volver a verlas ahora estas líneas guías no nos van a interferir nada en el resultado final siempre que queramos ver el resultado final podemos decirle previsualización completa o f9 y noten que en el resultado final no vamos a tener esas guías perfecto voy a pagarlas por ahora y vamos a mirar lo que sería la configuración de esta regla que como se pueden dar cuenta tenemos el 0 en este punto y el 0 en este punto ahora es un poco aleatorio por así decirlo pero podemos modificarlo también en el punto que nosotros queramos dándole clic acá llevando esta cruz a donde queramos el punto cero de nuestro proyecto yo lo quiero digamos en el centro de esta imagen era note en donde está el 0 y dónde está este 6 y también podemos tomar estas reglas y sacarlas con shift sostenido podemos llevarla de esta forma y trabajarlo hacia donde nosotros necesitemos voy a devolverlo y a dejar nuevamente perfecto y bueno en eso es que consiste el espacio de trabajo dentro de corel en su versión x 8 bueno ahora vamos a pasar a los iniciar a lo principal al momento de trabajar con corel y es la configuración de un nuevo documento esta es la pantalla de inicio que viene dentro de corett donde vamos a encontrar ciertas ciertas opciones lo primero que tenemos es este de aquí que es para un documento nuevo podemos generar un documento este ya lo vamos a ver un nuevo con plantilla por acá tenemos también los archivos más recientes que hemos abierto dentro del programa luego por acá tenemos los espacios de trabajo que eran los que estábamos viendo todos todas estas reglas todas estas barras por defecto bien pues en el predeterminado lógicamente también tenemos la versión leads o light entonces para que carguen aquí viene una breve descripción que tenemos sugerencias note que aquí cambió también la barra de herramientas que les posible trabajo gates resulta ideal para aquellos usuarios nuevos que acaban de empezar presenta un diseño de depurado especialmente pensado para facilitar la exploración en un entorno sencillo también tenemos una versión un poco antigua que es la inspirada en el core el 16 por si están familiarizados algunos utilizaron el programa hace un par de años no pueden empezar con esta mientras se dan formalizan familiarizando con la media también tenemos la versión predeterminada que es la que estamos usando en este curso está acá tenemos también la versión de especialidades como ilustración diseño de página y adobe illustrator ejemplo bueno no tan ciertos cambios también en los paneles para copa acoplables perdón tenemos bueno tenemos nosotros de aquí voy a regresar me las predeterminado y tenemos también novedades las principales novedades dentro de el programa dentro de su nueva versión tenemos cada una de ellas tenemos manualidades que se pueden generar y personalización tenemos para que también el panel de aprendizaje tenemos diversos recursos y tenemos diversos tutoriales también tenemos por aquí lo que sería la inspiración que serían imágenes ya creadas por profesionales y por acá tenemos paneles de información y otros también vamos a volver al de procedimientos iniciales y vamos a generar un documento nuevo deben aparece esta tabla de aquí que es crear el documento nuevo lo primero que tenemos es un nombre vamos a escribir curso básico curso básico del destino pero establecido no vamos a dejarlo personalizar el tamaño tenemos diferentes tamaños aquí preestablecidos desde a 0 a 1 a 4 que está venido tamaños extensiones tamaño oficio también carta tamaño tabloide media carta hoja en fin tenemos tenemos también formatos para páginas webs tenemos una gran canción ahora suponiendo que no tenemos las medidas que necesitamos no las tenemos acá pues simplemente podemos colocarles las que necesitemos directamente de acá quiero una opción de 50 centímetros 60 centímetros de altura por ejemplo aquí tenemos podemos colocarlo en centímetros en pulgadas fue la medida que nosotros queramos podemos dejarlo también vertical u horizontal y también tenemos el número de páginas que queremos darles puede hacerlo por ahora en 1 y el modo de color principal o en el modo del color principal es importante porque me me dices si va a trabajar con el formato rgb o con el formato ccm que significa rgb rgb bueno también os invito a que investiguen un poco de san google se encuentra base de información de eso es red green and blue de la paleta rojo verde y azul qué consiste en que toda la gama de colores se derivan de sus tres colores también tenemos la paleta se niega que sean magenta el hielo aguán que sean magenta y amarillo y que quesería el negro que también a través de esos cuatro colores generamos toda la paleta de colores y tonalidades ahora puedes cuando usar cada uno de ellos bueno hay regiones se utiliza más que todo cuando se van a trabajar documentos con formatos digitales por así decirlo para presentación digital ya que esta es la forma en la cual es pues en la cual muestran los colores las pantallas los televisores etcétera siempre lo muestran en rgb mientras que el cde médica es más que todo para cuando tenemos un formato de impresión ya que las impresoras generan generen estas imágenes a través de esos cartuchos que son cian magenta amarillo y kate así que es importante saber para qué necesitamos nuestro proyecto qué es lo que vamos a hacer con él para elegir entre uno de los dos rgb o cmlk voy a dejarlo en rgb también tenemos la resolución de presentación qué serían los puntos por pulgada y también tenemos el modo de previsualización en el cual queremos dejarlo de lo que estábamos viendo en el vídeo anterior mejorado línea dibujo simples línea dibujo borrador voy a darle mejorado bueno tenemos aquí la configuración de color un poco algo más avanzados los invito a que estudien cada una de esas cosas que me tomaría demasiado tiempo hacer eso y bueno vamos a darle a aceptar aquí tenemos a nuestro nuevo documento creado pero cuando no tenemos ningún objeto se le seleccionado como lo habíamos dicho anteriormente en la pared en el menú de propiedades lo que vamos a encontrar son las propiedades de el documento y como podemos ver aquí tenemos cada una de las propiedades que le habíamos especificado al principio pero lo que le especificamos al principio no quiere decir que esté establecido y no se pueda cambiar así que podemos cambiarlo directamente desde acá podemos tener nuevamente nuestros formatos preestablecidos de páginas o podemos darle uno propio podemos decir que lo queremos vertical lo queremos horizontal podemos darle las unidades si la queremos en centímetros milímetros puntos píxeles pies yardas etcétera también tenemos esta función que te la vamos a ver y por acá abajo tenemos lo que sería crear una nueva página que también lo habíamos visto podemos crear esta página de acá podemos quedar cuántas nosotros queramos también podemos dar clic derecho decidir cambiar el nombre de la página podemos decir de inicio por así decirlo y podemos cambiar el nombre de nuestras páginas ahora voy a crear esto por acá perfecto en detalles de cómo crear lo bueno tampoco es tan complicado y no es lo mismo que digamos yo creo una nueva página está en blanco o que también puedo decirle clic derecho duplicar página antes de página seleccionada o después de páginas seleccionadas quiero decirle que sea después esto de copiar capas solamente vamos a decirle que sí y aquí lo único que voy a obtener es una página en blanco así que es nuestro que queremos para eso simplemente le damos nueva página vamos a decirle duplicar página y copiar capas y su contenido aceptar y aquí vamos a tener el mismo círculo del mismo óvalo y también podemos movernos a través de esas páginas dando click aquí o poderme directamente al inicio o a la página final puedo decir que quiero crear una nueva página por ejemplo esta puedo decir que quiero crear una nueva página antes una nueva página después eliminar todas estas son demasiadas ok perfecto y ahora como se pueden dar cuenta este óvalo que tenemos acá no lo tenemos acá ni lo tenemos acá nada de lo que esté dentro de estas páginas a afectarnos estas páginas pero qué pasa si yo creo un óvalo por fuera de esa página bueno pues lo voy a poder ver en cada una de las páginas voy a introducirlo en la página 3 y ya lo voy a ver en las otras si es bastante importante también pero cuando estamos pasando de un lado a otro aunque también podríamos simplemente control ser control ve pero a veces tenemos un montón de objetos por acá volando que podemos utilizar en nuestras diferentes páginas eliminar esto dar tanto muy bien y ahora vamos a tratar de cambiar el tamaño de esta página por ejemplo voy a decirle que quiero en 70 centímetros pero como me pude dar cuenta bueno ya estaba cómoda la opción puedes decir que cristo sea acá 70 y 70 perfecto puede decirle habrá 50 al tener activada esta opción que son todas las páginas noten que esta configuración va a estar en todas las páginas así que le puedo decir bueno da igual aquí decirle vertical horizontal ya que sean exactamente iguales nuevamente 60 la vez y la vertical y todas cambiaron a su forma vertical horizontal y ahora todas están en forma horizontal así que si tenemos varias páginas de diferentes tamaños o si queremos varias páginas de diferentes tamaños simplemente me voy a esta página número tres que la necesito diferente y voy a decirle que quiero que su formato sea para la página actual solamente necesito una página de 30 centímetros por 50 centímetros y ahí voy a tener una página completamente diferenciado muy bien esto por acá y vamos a ver qué más tenemos por acá en diseño podemos generar o podemos hacer lo mismo que tenemos por acá de insertar página duplicar página cambia el nombre de página eliminar página o ir a la página que necesitemos también tenemos insertar el número de página perdón así que podemos decirle acertar en la capa activa podemos decirle en todas las páginas tenemos dos pero aquí no vamos a tener nada a control z vamos a decirle en todas las páginas 21 y así sucesivamente muy bien la podemos agrandar es un poco y se agrandará en todas las perfecto y el verano no eliminó en todas podemos decirle que queremos por ejemplo fondo de página por defecto viene sin fondo quiero que sea un fondo sólido y de color rojo por ejemplo y ahí lo voy a tener o también puedo decirle que quiero un fondo de mapa de bits que sería una imagen que ustedes tengan una fotografía una imagen descargada de internet pueda dejar esto tal y como estaba sin fondo y también podemos generar dentro de corel un formato de libro de revista por así decirlo podemos dar clic derecho si nos perdonan herramientas opciones y en tamaño de página no en diseño podemos tener diseño completo que es el que tenemos en este momento donde me dice el ancho d 60 x 50 60 x 50 o podemos dar la versión del libro un folleto versión tarjeta doblada tarjeta de pliegue folleto de tres pliegues o tarjeta de piso pero vamos a cortarlo en formato libro por ahora y vamos a decirle que quiero empezar en el lado derecho ahora noten que la altura manera va a conservar pero me va a dividir la el ancho a la mitad o sea en dos páginas voy a darle a aceptar y ahora solamente tengo esta página de aquí que es la de inicio que en este caso sería más bien portada perfecto y cuando pase la página 2 vamos a ver qué pasó pajín a su puesto es perfecto perdón había que darle páginas opuestas para poder visualizar dos páginas a la vez ahora voy a crear este círculo acá que está en la página 2 pero cuando pase la página 3 cualquiera de estas dos que visualicen voy a ver ambas páginas esta sería la página 2 y esta sería la página 3 vamos a comprobarlo dándole en insertar número de página y aquí vamos a tener bueno aquí no va a salir portados porque esa portada lógicamente página 23 y también tenemos que decirle que queremos insertarla ya que no le dijimos que le queremos en todas las páginas 4 o 5 y así sucesivamente 5 6 7 y si colocamos una más quedaría cerrado el libro pueden ir también también las demás configuraciones que por ejemplo folleto tarjeta pueden ir a mirar la que necesita muy bien vamos a dejarlo por ahora hasta aquí esto ha sido todo acerca de la configuración de documentos dentro de core bueno ahora vamos a pasar a lo que sería la herramienta seleccionar qué bueno es la herramienta más básica de corel pero tienen ciertas si bien es bastante sencilla bueno hay bastantes formas de seleccionar así que vamos a aprender varias de ellas pero vale decir que no es solamente una herramienta tenemos herramientas de elección tenemos la de selección a mano alzada y tenemos la herramienta de transformación libre muy bien los objetos los podemos seleccionar de forma sencilla simplemente dando un clic con el botón principal del mouse en mi caso es el izquierdo la gran mayoría es el izquierdo pero también se puede configurar para que sea el derecho dando un clic podemos seleccionar diferentes objetos ahora bien si gustan pueden descargar este archivo en el link en la descripción del vídeo está el link de descarga para que puedan trabajar o pueden trabajar con cualquier otro archivo como ustedes desean bueno aquí podemos ir seleccionando también podemos tener un objeto seleccionado que con el botón shift sostenido vamos a seleccionar más objetos y con la misma herramienta de chip sostenido vamos a de seleccionarlos no tenemos que cada vez que seleccionamos un objeto aparece un punto que me indica que está seleccionado muy bien y también puedo seleccionarlos dando clic sostenido y arrastrando el mouse generando este recuadro donde voy a seleccionar todo lo que abarca completamente no voy a seleccionar lo que toque así que noten que va a irme hasta acá y solamente seleccione estos pero no puedo seleccionar estos de acá muy bien bueno también tenemos la herramienta de selección de mano alzada podemos es más o menos lo mismo pero en vez de generar un rectángulo empieza a generar la forma que yo necesite sí que quiero seleccionar estos de aquí por ejemplo perdón alcance toque al completo por acá perfecto da igual que toque este de aquí seleccione estos tres sin tocar esos para su función en la herramienta de seleccionar a mano alzada y ahora la herramienta de transformación libre bueno me permite con un objeto seleccionado poder empezar a rotarlo primeramente bueno da igual si roto este no puedo derrotarlo con el eje en el centro o el punto de pivote en el centro o puedo decir que quiero rotarlo desde acá en eso consiste la transformación libre con este más perdón control z al seleccionar este de acá es lo que hablo lo logró rotar en nosotros y que tenemos sería y la de reflexión con ángulo libre voy a trabajar lo es mejor con este objeto voy a desbloquearlo aquí podemos reflejar los elementos cuál es la diferencia entre el uno del otro bueno voy a tomar este texto para verlo mejor y noten que lo está reflejando más no rotando cuál es la diferencia bueno noten que al rotar lo el 4 queda para esta parte al reflejar lo haces un efecto espejo no puedo darle el efecto acá directamente pero 180 perdón perfecto ok si no sirves para indicarme hacia donde generó el espejo o bien también tenemos la opción de escala de forma libre donde podemos escalar los objetos que tengamos seleccionados simplemente con clic sostenía y la de inclinación de esta forma también es bastante importante el punto de pivote que generemos en donde vamos a dar clic y aquí este va a ser nuestro pivote muy bien esas son las tres herramientas pero hay más formas de seleccionar hay más opciones para seleccionar por ejemplo tengo estos dos elementos y quiero seleccionar este elemento verde pero noten que al dar clic voy a seleccionar siempre es este verde claro así que lo que voy a hacer es doy clic y con el sostenido no shift sino la tecla alt hoy nuevamente clic perdón y perdón es clic alt nuevamente clic y con nuevamente clic y no tan caras el seleccionó es lav con el verde oscuro vamos a hacerlo nuevamente que no tenga hasta dónde llegar a la selección alt nuevamente miren hacia dónde parto para también podemos irnos a herramientas opciones ir por aquí en documento vamos a espacio de trabajo perdón y la caja de herramientas buscamos la herramienta selección y aquí nos encontramos con varias herramientas la primera de ellas sería el curso de cruz por si lo necesitan aquí podemos apreciar ya no tenemos la flecha sino ahora tenemos es un cursor en cruz y ahora tratar todos los supuestos como rellenos en qué consiste bueno voy a llevar esto por acá al colocar este y este voy a decirle a este quiero entrar en detalles más adelante vamos a aprender a aplicar colores muy bien si seleccionó este noten que a pesar de que este elemento está completamente vacío quiero seleccionar este círculo desde esa parte pero no puedo hacerlo bueno ustedes dirán no pues simplemente lo tomo desde acá pero supongamos que tenemos un objeto mucho más complejo y y quiero seleccionar ese círculo bueno podría seleccionarlo acá no no puedo así que lo que podría hacer es perdón decirle en opciones que no quiero tratar los elementos como rellenos qué es lo que hace esa opción todos los elementos así no están rellenos como este que está completamente vacío core los va a tomar al momento de seleccionar como si estuvieran rellenos así que si eliminamos la opción acidez o si la seleccionamos noten que ahora sí voy a poder seleccionar este elemento sin que este círculo mejor si doy clic por acá no logro seleccionarlo para seleccionar los objetos deberé siempre dar clic sobre el reborde y ahora si lo puedo seleccionar muy bien ahora también podemos seleccionarlos sobre los objetos yéndonos a ventanas las ventanas acoplables y abriendo el administrador de objetos que es este de aquí aquí están las diferentes páginas ya más adelante vamos a ver en qué consiste eso voy a seleccionar uno de estos y aquí nos vamos a encontrar en esta capa todos los elipses que tenemos con su diferente forma y color porque quiero tomar este quiero tomar este quiere tomar el que sea noten que puedo seleccionar cualquier elemento que yo quiera directamente desde acá así que también es una perdón los agrupe es inculto así que también es una buena forma de seleccionar con bastante precisión y con bastante orden muy bien y ahora uno de los atajos más importantes a la hora de trabajar con corel es el atajo de la herramienta seleccionarlo siempre que estamos trabajando con cualquiera de estas herramientas al finalizar vamos a en su gran mayoría de tiempo vamos a tratar de volver a la herramienta seleccionar y pues se pierden valiosos segundos yendo de acá acá siempre así que por ejemplo voy a tener cualquiera de estas herramientas voy a tener la lupa y con la tecla espaciadora o con la barra espaciadora voy a volver nuevamente a la herramienta selección voy a tomar esta herramienta para espaciadora y vuelvo nuevamente a la herramienta seleccionar y si presionan nuevamente la barra espaciadora voy a volver a la última y herramienta que use la barra espaciadora sirve para intercalarse entre la herramienta de selección y la última herramienta usada y bueno ha sido todo acerca de esta herramienta de selección bueno ahora vamos a pasar a cómo manipular objetos bueno para ello vamos a crear un simple un simple rectángulo vamos a dar clic aquí en la herramienta rectángulo clic sostenido y lo creamos da igual las dimensiones da igual las demás opciones que tenga la forma de crear rectángulos vamos a ver más adelante eso vamos a ir por ahora a la herramienta selección con la barra espaciadora y vamos a ver las diferentes formas de manipular un objeto bueno la primera es la forma de desplazar o mover simplemente con cuando aparezca esta este curso de con dos flechas bueno con cuatro flechas damos clic sostenido y podemos arrastrarlo podemos dar clic sostenido en cualquier parte del objeto y lo vamos a arrastrar y esa es una de las formas de arrastrar los objetos o de moverlos también hay otra que es a través de este que es la distancia de desplazamiento si seleccionamos el objeto y simplemente con alguna de las flechas con cualquiera lo vamos a empezar a mover ahí no se ve que se esté moviendo mucho voy a acercarme más aquí podemos ver que se está moviendo pero se mueve muy muy poco porque porque tenemos indicado que se mueva solamente 0 0 1 centímetros así que yo voy a decirle un milímetro así que te voy a decirle que se mueva un centímetro por lo menos noten que ahora si podemos ver cómo se desplazan a veces que antes bien realmente nos estuviera desplazando simplemente que se desplazaba muy poco esa es otra de las formas de desplazar los objetos voy a dejar esto como estaba perdido la otra forma de manipular un objeto sería como sería la a uno antes de pasar a la rotación de los objetos vamos a ver otra forma de desplazamiento que sería estar acá note que cada vez que movemos el objeto cambia el posicionamiento en xy el posicionamiento en ya habíamos visto cómo acomodar eso como acomodar las coordenadas de en las reglas y por ejemplo si yo cambio el punto cero al colocarlo por acá perfecto y voy a decirle qué quiero mi cuadro en 0 0 tienes otra de las formas de mover los objetos a través de coordenadas este en este caso son centímetros pero podrían ser milímetros pulgadas como ya lo anteriormente ahora qué pasa si el centro no es lo que yo quiero en la coordenada que le estoy dando que en este momento es cero cero si no lo que quiero es este punto de acá pues bueno yo voy a decir que las coordenadas o el origen del objeto sea en la esquina superior izquierda y noten que automáticamente cambia las coordenadas de cero sí y ahí lo tenemos como nuevamente por acá esta es la forma de desplazamiento ahora vamos a la rotación qué bueno cómo puedo mover el objeto como puedo rotarlo perdón después de tener un seleccionado vamos a dar un clic nuevamente sin tener nada más presionado sin chip sin outs sin control sin nada simplemente clic y aplicó otra vez y aquí nos cambian note que nos cambia tenemos puntos que indican la forma de escalar pero ya la vamos a ver y al dar clic tenemos son las flechas que me indican la rotación y aquí voy a empezar a rotarlo y noten qué medida que lo rotamos se va moviendo este indicador puedo derrotarlo hacia donde yo quiera o puedo darle un as perdón hay naves o puedo darle una inclinación exacta esto está en grados debería aparecer el bueno ángulo de rotación debería parecer el símbolo acá no aparece pero bueno esto está en grados y también tenemos la opción de estirar los elementos cuando tenemos voy a dejarlo pero para que se vea mejor en la misma opción de rotación tenemos la opción de estirar o de inclinar como quieran decirle los objetos muy bien que también funciona como un tipo de escala para qué pasa si queremos rotar este elemento pero no quiero rotarlo con un punto de pivote en el centro sino quiero rotarlo directamente desde acá lo necesito rotar desde acá así que voy a tomar este círculo y voy a llevarlo hacia acá y ahora noten que las rotaciones completamente diferentes ya que ahora el eje de rotación está acá ahora el eje de rotación puede estar en cualquier parte a darle control z nuevamente a todo esto y vamos a pasar ahora lo que es la herramienta de escala que simplemente con un clic dar activamos automáticamente podemos agrandarlo y reducir lo vemos es tirarlo hacia un lado tirarlo hacia el otro de arriba hacia abajo podemos estirarlo en dos lados al mismo tiempo y podemos también estirarlo bueno en ambas en ambos lados tanto hacia arriba como hacia abajo como sea la derecha de la izquierda cuando doy clic sostenido arrastro y presionas shift noten que se expande hacia los dos lados lo mismo hacia arriba y hacia abajo y con control lo que voy a obtener es algo más preciso muy bien o no también vale decir que en la herramienta de rotación si necesito algún tipo de precisión es bueno presionar la herramienta perdón en la tecla control para tener más precisión al momento de rotar y también puedo rotarlo escalarlo al mismo tiempo con la tecla shift sostenida como pueden ver y aquí como les venía diciendo cuando presionamos shift agrandamos las dos lo mismo pasa al utilizar las esquinas y también tenemos aquí en porcentaje quiero tenerlo pero algo más preciso voy a decirle que sean 10 centímetros x 10 centímetros aquí me va a indicar el porcentaje sobre las medidas iniciales también podemos darle por porcentaje quiero que sea 100% sobre 100% bueno a lo mejor es un problema que va a eliminar este quizás porque ya lo trabaje demasiado bien aquí tenemos el 100% y si jáled el 50 por ciento al tener el candado activado esto también se va a ir al 50% va a quedar la mitad del tamaño que tenía anteriormente también puedo hacerlo de forma individual de 35 por ciento 100% la cantidad que necesite muy bien y esto es todo acerca de la manipulación de objetos muy bien y ahora vamos a pasar a lo que sería el dibujo básico dentro de coreldraw x8 tenemos estas tres opciones de aquí y estos son para rectángulos tenemos la herramienta para elipses o círculos y tenemos la herramienta para polígonos vamos a empezar por este vamos a ver que tenemos acá vamos a liberarlos recuerden que sí no lo pueden liberar de esta forma es porque no tienen no tienen desactivado a la opción bloquear barra de herramientas bien la primera que nos encontramos es la herramienta del rectángulo común y corriente damos clic con clic sostenido podemos empezar a dar el ancho y largo del rectángulo que necesitemos también podemos presionar la tecla control para generar un cuadrado de las dimensiones que necesitamos podemos presionar la tecla shift para que el punto en el cual dimos el primer clic no sea un uno de los vértices sino se convierta en el punto central ahora sí vamos si presionamos la tecla shift y la tecla control a la vez me va a permitir generar las dos opciones tanto el punto central como el cuadrado y tenemos grabado nuestro primer rectángulo pero también viene con ciertas opciones una zona esta es la esquina redondeada la esquina festoneada y la esquina biselado para porque dices esquinas redondeadas y es capaz de aparecer completamente recto bueno para ello tenemos que irnos de la herramienta de forma y aquí aparece nuestros puntos en que al dar clic podemos visitar esas esquinas y este va a ser el tipo de bisel la esquina redondeada y vice lado después de tener ese seleccionado bueno vamos a hacerlo nuevamente vamos a seleccionar este objeto no tanques y presionó 1 pero si presiona una sola vez voy a mover todos los cuatro biseles pero si después de dar lo presionaba una vez vuelvo y presione sobre uno de estos ingreso y puede manipularlo independientemente o de forma independiente puede hacer lo mismo con este y con este muy bien y algo que podemos hacer no solamente con los rectángulos bueno que esto ya no es un rectángulo sino con todos los objetos es darle el grosor de la línea y donde lo vamos a encontrar bueno lo vamos a encontrar acá anartz una anchura de contornos como pueden ver varios ninguno pues simplemente va a perder el contorno muy fino y luego que empieza a tener cierto ciertas cantidades pero están en pulgadas ahora si el accidente sale en pulgadas perfectamente lo pueden hacer pero si prefieren trabajarlo en otras unidades vamos a ir a ventanas ventana copa acoplable propiedades de objeto y si desaparece así simplemente dan clic acá y van a decir que quieren cambiar esas unidades en mi caso lo voy a hacer a centímetros y listo que pueda tenerlas todos en centímetros muy bien también tenemos los mismos parámetros que ya habíamos visto en vídeos anteriores podemos darle escala son los parámetros que ya habíamos visto tenemos el de rotación y algunos otros que vamos a ir viendo más adelante también tenemos otro tipo de rectángulo que es el rectángulo de tres puntos que es con un clic sostenido también pero en este caso lo que genera es una línea que me va a indicar la inclinación o el ángulo de ese rectángulo que es el que quiero por acá voy a poder crearlo voy a hacerlo nuevamente note que si presiona la tecla shift él va a buscar ángulos de más o menos 10 grados si no estoy mal o 15 va a crear el rectángulo y con shift sostenido va a pasar exactamente lo mismo que pasaba cuando presionamos shift o control al mismo tiempo con control lo que genera es el recta él no genera un rectángulo sino un cuadrado hace la línea inicial el centro de ese rectángulo y los parámetros son los mismos por acá y agrandó esto muy bien muy bien perdón por el corte de la continuando ya hemos visto las sonadas formas básicas vamos a pasar muy rápidamente ya que todas son básicamente tienen propiedades similares tenemos el círculo o elipse que perfectamente puede ser un círculo clic sostenido arrastramos para generar el elipse que se ha estirado o de la forma que nosotros queramos con sid sostenido el primer clic va a ser el punto central y con control sostenido generamos un círculo en vez de una elipse muy bien y los elipses o círculos también tienen sus propiedades por ejemplo aquí las tenemos tenemos elipse completo el sector circular en general de esta forma podemos empezar a jugar con él no hay que ver cambiando de esa forma podemos decir que no queremos al contrario o podemos decir que queremos simplemente un arco podemos ir elevando el ángulo hasta donde los necesitamos ahora también podemos hacer eso de forma manual sin necesidad de esto el control z y con la misma herramienta con lo que estábamos dándole forma al rectángulo con es con la herramienta de forma monos y se llama punto por acá y vamos a generar un simple arco por esa porque esa es la opción pero también podemos decir que lo queremos cerrado y él lo vamos a encontrar muy bien y los parámetros son básicamente los mismos y el elipse de tres puntos es muy similar también al rectángulo y de tres puntos y las propiedades siguen siendo las mismas bien va a ser por acá vamos a pasar a lo que son los polígonos tenemos estos polígonos acá la primera opción que tenemos es el número de polígonos de polígonos no perdón el número de lados tenemos las mismas opciones de creación si fuera el punto central control para generarlo de él mismo de las mismas dimensiones en ambos lados podemos crearlos es decir les el número de helados que queremos creo que el mismo estrés si nuestra mano 3 muy bien también tenemos otras formas como la estrella nuevamente repito lo mismo si para el punto central control para dimensiones iguales podemos darle el número de puntos que queramos y podemos modificar también lo que es el perfilado por ejemplo de colocar 30 y aquí va cambiando podemos hacerlo directamente desde acá también de esa forma creo que acá no se puede nada y este bueno este también podemos modificarlo y generar este tipo de elementos un poco más complejos y luego tenemos lo que sería la herramienta que estrella más compleja número de los gramos y podemos modificar también su forma voy a eliminar esto con suprimir y luego tenemos herramientas panel gráfico que son una serie cuadros y podemos dar el número que queramos para esos cuadros ahora estos cuadros pueden también ser independientes si se les dice clic derecho es agrupar vamos a poder manejarlos de forma independiente luego tenemos espirales bueno son básicamente todas estas formas tienen el mismo las mismas funciones estas espirales ya trabajan son con nodos más adelante vamos a ver estas funciones que son formas un poco más complejas también tenemos esas formas predeterminadas vamos explicar esto bueno no vean cada una de ellas en qué consiste la cara triste siquiera tenemos fechas lo grande de esto puedo reducirlo tenemos diferentes tipos de flechas también tenemos herramientas de formas de diagrama de flujo muy bien tengo diferentes formas por acá también tenemos otros dentro de los por acá me he seguido bastante en el agua estaba bastante grande bueno no tenemos diferentes letreros por acá que podemos ir y empezar a modificar sus formas pero bueno son básicamente lo mismo ok son básicamente lo mismo de lo que hemos hablado también tenemos aquí burbujas de diálogo para moverlas y bueno esas son las algunas de las formas básicas para empezar cualquier diseño o vuelta de presentación dentro de corel espero que les haya gustado y vamos en el siguiente vídeo

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