Curso básico revit 2018 parte 1 - tutorial para principiantes - en español

ah [Música] y bien [Música] bueno bienvenidos a este nuevo curso acerca de autores en su versión 2018 real y es un programa de diseño beam que vin traduce por sus siglas en inglés the other information and win qué significa modelado informático de edificios o modelado de información de edificios donde podemos trabajar desde el diseño arquitectónico hasta el diseño estructural diseño de instalaciones y los diferentes procesos de construcción que vamos a emplear para nuestras edificaciones es uno de los programas más completos a la hora de trabajar con el formato beam ya que como lo digo en un mismo proyecto podemos trabajar la parte de diseño arquitectónico que como lo estamos viendo el diseño estructural si nos podemos dar cuenta de la parte estructural y la parte de instalaciones que será la parte más parte estructural a parte del diseño arquitectónico lo tenemos todos los tres en una misma herramienta de trabajo así que esa es la ventaja de autodesk revit para los que no han descargado pueden hacerlo si son los estudiantes pueden descargar una versión educacional podemos leer un poco si eres estudiante obtiene una versión gratuita por tres años así que podemos escribir en google autores educacional y nos vamos a encontrar aquí con rabbit tenemos que lograrlos o si no tenemos una cuenta de autores podemos perfectamente abrir una no nos demoramos más de cinco minutos nos lo quedamos decimos la versión 2018 en este caso el sistema operativo es windows de 64 bits y el idioma que vamos a utilizar es el español vamos a decirle luego en instalar ahora y aceptó los términos y condiciones voy a descargar un pequeño instalador este instalador básicamente lo que va a hacer es descargar metro instalador y voy a esperar mientras termina de descargar muy bien luego una vez de haber iniciado el instalador vamos a proceder a decirle instalar en este equipo luego a empezar a determinar los requisitos del sistema operativo y de nuestro equipo se cumple si cumplen con los requisitos mínimos de instalación de red pueda pasarlo mientras determina esos requisitos muy bien una vez haya determinado los requisitos de instalación va a verse esta ventana como yo ya tengo instalado el programa autodesk revit me aparece de esta forma y los materiales a ustedes pues simplemente lo para tener que instalar van a decirle instalar de aquí en adelante antes de hacerlo fíjense aquí en esta parte que dice a todo el rey bit counter lay bears tengan mucho cuidado que esté activado necesitamos activar porque estas son los contenidos de librerías con todas las familias que vamos a utilizar y con las plantillas de proyecto que también vamos a necesitar de aquí en adelante todas estas librerías son básicamente lo mismo así que no necesitan descargarlas todas todas son exactamente iguales con la diferencia de el idioma son los mismos archivos con los nombres en diferentes idiomas así que vamos a bajar por acá inglés chino chino tradicional francés alemán italiano vamos a bajar hasta el español vamos a descargar el contenido general en español y este spain con esos dos basta para descargar lo que son familias y lo que son y las plantillas de proyecto que vamos a utilizar y cerramos a cambio digamos que estén los dos y simplemente vamos a decir e instalar y luego vamos a esperar bastante tiempo lógicamente ya que va a tardar a lo mejor un par de horas dependiendo también de la capacidad de su equipo para poder descargar e instalar todo el programa todas las librerías tanto de materiales como de familias lógicamente a mí me da moral - porque yo solamente tengo que instalar lo que son las librerías muy bien una vez instalado el programa en mi caso las librerías de contenido voy a darle finalizar y voy a proceder a abrir el programa y muy bien luego de esperar mientras la ventana de inicio lógicamente pues pausa el vídeo mientras iniciaba el programa para no perder tiempo esta es la interfase que tenemos por defecto en rabbit 2018 interfaz que veremos en el siguiente vídeo empezaremos a aprender cómo trabajar así que por ahora lo único que quería decir es bienvenidos a este curso acerca de revit 2018 muy bien una vez teniendo correctamente instalada la versión 2018 de revit vamos a empezar a ver lo que sería la interfaz de este de este programa si ustedes nunca han trabajado con este programa o nunca han abierto ningún archivo la interfaz de inicio o la página de inicio deberá aparecer les de esta forma y vamos a empezar a situarnos en estos tres archivos de aquí que son unos tres archivos de ejemplo que vienen por defecto con rabbit como les decía son los que de veras deberían aparecer si a ustedes no han abierto nunca ningún otro archivo y son un ejemplo de los tres campos que se trabajan en red y que es la arquitectura la estructura y el campo de mp mp o de instalaciones estos tres campos unidos forman lo que sería un proyecto de arquitectura estructura e instalaciones cada uno está diseñado con una plantilla diferente ahora si ustedes no tienen este tipo de archivos que ya vamos a abrir para ver cuál es la diferencia podríamos encontrarlos en esta parte estoy aquí sería rs basic sample abrir lo encuentro en la carpeta de seam puso ejemplos de rave y 2018 en la carpeta de autores en la carpeta de archivos de programas es tiempos y sería este perdón sería este el básico muy bien ahora voy a darle nuevo voy a decirle que no quiero ninguna plantilla voy a darle aceptar y voy a decirles que quiero trabajarlo con el sistema métrico y voy a esperar mientras crea el archivo noten primeramente que no tengo ningún tipo de vistas y no tengo absolutamente nada simplemente quiero que se fijen en eso voy a cerrar ahora puede darle nuevo en este caso voy a decirle arquitectónica aceptar esperamos que abra y noten que aquí tenemos planos de tres planos de planta pero no de techo alzados y tenemos cuatro símbolos acá que representan los cuatro alzados este norte oeste y sur viene ya con como le dice la palabra concierto en una plantilla por defecto que nos ayuda en nuestro proyecto arquitectónico voy a cerrar por aquí también tenemos otro tipo de diferencias por ejemplo en el ejemplo de arquitectura lo que más se resalta serían los elementos arquitectónicos voy a darle clic mientras lo abro voy a irme por acá en planos bueno ya colocamos bien a la vista en tres dimensiones en esta casa que tienen acá si ustedes no lo pueden ver o no la tienen ahí podemos saber las vistas en 3d y dar doble clic en este de acá noten que tenemos aquí todos los elementos arquitectónicos voy a cerrar por un momento vamos a ver ahora lo que sería el ejemplo de instalaciones y vamos a ver la diferencia esperamos mientras carga y noten que boyer me realizan 3d nuevamente noten que en el archivo con una plantilla de instalación es lo que se resalta son todas las tuberías y toda la instalación voy a acercarme acá con la rueda del mouse girándola hacia delante noten que todos estos elementos arquitectónicos están sombreados en gris porque lo que hace es resaltar todos los elementos de instalaciones todos los elementos de tuberías a diferencia de la plantilla arquitectónica que lo que les resalta son los elementos arquitectónicos lo mismo con estructural que lo que resalta son los elementos estructurales y esas son las importancias o la importancia de trabajar con la plantilla adecuada y saber qué tipo de proyecto vamos a realizar se va a hacer un proyecto arquitectónico podemos utilizar una plantilla arquitectónica muy bien por acá tenemos también lo que son las familias que ya más adelante veremos en qué consisten las categorías familias y tipos podemos abrir un nuevo archivo podemos abrir un archivo viejo las plantillas un nuevo archivo con alguna plantilla determinada y tenemos los diferentes menús en este caso las mismas opciones que teníamos nuevo abrir tenemos también la opción de exportar que cuando tengamos nuestro proyecto determinado lo vamos a ver y tenemos por aquí en opciones tenemos por ejemplo este intervalo es de recordatorio para guardar que es bastante importante creo que todos los programas deberían tenerlos nos recuerda cada 30 minutos nos va a recordar que aún no hemos guardado si pasa si duramos 30 minutos trabajando sin guardar revit lo va a recordar a mi no me gusta que sean 30 a mí me gusta que sean 15 para estar guardando con poco intervalo de tiempo muy bien también tenemos otra serie de menús pero que solamente se pueden ver cuando bueno aún se pueden ver justo ahora pero del web porque todo va a estar en gris voy a darle abrir y como este curso está un poco más enfocado a la parte arquitectónica que estructural y de instalaciones vamos a abrir uno de los proyectos que vienen por defecto con rabbit vamos a utilizar s del proyecto arquitectónico avanzado rack 'advanced sample project y avilés muy bien aquí ya con el archivo abierto lo primero que yo suelo hacer es modificar un poco de centre fácil ya que pueden darse cuenta que aquí tenemos dos menús uno que es el menú de propiedades una barra de propiedades y una barra navegador a que son muy importantes es bastante difícil trabajar un proyecto si no se tienen estas dos barras activadas pero esta forma de representación no es la que me gusta yo personalmente prefiero liberarla de esta forma y darle doble clic perdón con doble clic vuelve a estar como antes y llevarla por acá voy a arrastrar un momento hasta que ustedes empiecen a ver una pequeña pestaña en esta parte de esa forma para tener las dos ventanas en una sola ya que tengo un campo mucho más grande que en mi opinión personal es mucho más cómodo yo lo encuentro mucho más cómodo si ustedes prefieren dejarlos de la forma que está originalmente están en todo su derecho simplemente es cuestión de opinión personal y para mí está mucho más cómodo de esta forma muy bien antes de entrar a lo que sería el proyecto vamos a ver qué menús tenemos tenemos en manos de todos los elementos arquitectónicos vídeo vídeo iremos viendo cada una de estas herramientas tenemos los sistemas estructurales también los estructurales pilares o columnas suelos vigas en celosía losas etcétera tenemos también instalaciones tuberías tenemos podemos insertar también vincular archivos de red y podemos vincular archivos de catch que también lo vamos a ver más adelante podemos estampar imágenes importar imágenes y cargar familias que es algo bastante importante y trabajar con familias ya que revit trabaja siempre con familias absolutamente todos los objetos pertenecen a una familia cuando hablemos del tema de familias vamos a ver un poco más acerca de eso tenemos también el panel de acotación o de anotación tenemos el de análisis más el emplazamiento que sirve como para la parte urbanística por así decirlo tenemos el de colaboración en revistas gestionar que podemos gestionar los diferentes elementos o propiedades del proyecto complementos los tenemos también aquí vamos a encontrar ciertos ciertas aplicaciones o points que nosotros añadamos añadimos a nuestro programa y la pestaña de modificar para modificar cada uno de los elementos que seleccionemos muy bien volviendo arquitectura vamos a entrar ahora sí a lo que es el proyecto siempre por lo general nos vamos a encontrar con el view port que sería este de aquí tenemos el panel de propiedades y el panel de navegador de proyectos estos son los tres elementos principales que se encuentran presentes a la hora de trabajar con un proyecto dentro de red ahora vamos a empezar a ver en lavador de proyectos que tenemos diferentes tipos de vistas que serían las vistas de planos de planta el nivel de entrada por ejemplo vamos a esperar que carguen tenemos en este segundo la segunda planta la tercera planta el techo o la cubierta y nuestra vista en inglés sería site en español lo vamos a conocer como emplazamiento y así va a aparecer cuando abramos un nuevo archivo que obviamente va a tener todos sus nombres en español ahora es importante que sepamos que cuando estamos abriendo bastantes ventanas o bastantes de estas vistas no quiere decir que las anteriores se cierren noten que si yo minimizó me voy a encontrar con todas estas así que puedo seleccionar esta y decirle que quiero cerrar todas las ventanas que están ocultas voy a abrirlo y ese archivo de que es puede hacer albor acá porque se cierra por lo general con esta pestaña y porque es bueno está cerrando porque es bueno estar activando porque cuando tenemos demasiadas pistas abiertas al mismo tiempo empieza a ralentizar un poco el programa y empieza a ralentizar un poco el equipo ya que no te des a consumir un poco de memoria que sería necesaria ya que no las estamos utilizando al momento sé que yo recomiendo por lo general estar tu cambio este botón para que vaya cerrando poco a poco las pestañas que ya no estemos utilizando y si las necesitamos nuevamente simplemente volvemos a dar doble click para abrirla al instante muy bien tenemos también planos de techo vistas en 3-d por ejemplo y éstas ya son estas aún no son vistas emprende en render simplemente son las vistas en tres dimensiones con las cámaras ubicadas y tenemos el 3 de general donde nos vamos a mover a lo largo del proyecto ya vamos a ver cómo trabajar dentro del vapor en el siguiente vídeo por ahora vamos a mantenernos en esta parte acá tenemos lo que son los alzados tenemos las secciones ahora una de las cosas más interesantes rave y es que las secciones se pueden hacer también en tiempo real como aquí me refiero con esto puedo ir a mientras a nivel 1 voy a cerrar acá con mi amistad de sección que es esta la única que tengo voy a entrar noten lo que tengo aquí voy a dar doble ute con las dos vistas abiertas para generar una vista compartida y si yo tomo puedes seleccionar este corte en iglesias te voy a acercarme con el scroll del mouse clic sostenido y voy a arrastrar el corte noten que automáticamente mi vista de sección va a ser modificada así que es una de las funciones más importantes que tiene revit y de mayor utilidad que es la modificación en tiempo real en cualquiera de las vistas bien sea en planta en vistas en fachadas en tres dimensiones cuando muevo un muro o cuando creó un nuevo elemento automáticamente se va a modificar en todas las vistas bueno voy a darle control z para dejarlo tal cual estaba anteriormente tengo otro tipo de secciones vistas de detalle por ejemplo tengo las vistas renderizadas en este caso una sola en que también tiene buena calidad el render dentro de rate y tengo vistas de diseño recorrido planos de área para no verlos todos tengo también tablas de planificación de áreas de puertas el mobiliario y tengo también mi planimetría o mis láminas listas para exportar para imprimir y también me permite esa función ahora puedo arrastrar en la ventana con el scroll del mouse clic sostenido y me arrastro de esta forma ya lo vamos a ver en el siguiente vídeo muy bien voy a cerrar por ahora acá y por acá voy a abrir esta renderización y voy a cerrar las demás muy bien y bien esas son algunas de las cosas que podemos ver en cuanto a la interfaz de red en el siguiente vídeo hablaremos acerca del view port y vamos a ver cómo vernos de una mejor forma en los planos en los 3d es quien las diferentes vistas que tengamos y las diferentes herramientas que conseguimos dentro del view por como las herramientas de visualización las líneas de detalle etcétera etcétera etcétera muy bien ahora vamos a pasar a ver lo que sería el view por dentro de davis 2000 18 y para ello voy a utilizar uno de los archivos que viene por defecto a uno de los ejemplos en este caso el ejemplo de arquitectura de aquí es algo que ha enfocado este curso que es este archivo que viene por defecto con red si ustedes no les aparece acá lo pueden encontrar perfectamente le vamos a abrir en la carpeta de samples ejemplos esa carpeta está ubicada en la carpeta de rabbit 2018 voy a colocar aquí no the night dice autodesk en la carpeta de archivos de programas o program files depende el idioma de su sistema operativo carpeta autodesk revit 2018 samples y el archivo se llama es esté aquí en versión pop project así que vamos a abrirlo y una vez abierto vamos a ver en qué consiste bueno el grupo es este gran recuadro de acá que es donde nos vamos a estar moviendo permanentemente a la hora de trabajar con el proyecto también tenemos aquí el navegador de proyectos y las propiedades el panel de propiedades y el panel del navegador de proyectos que alcanzamos a ver un poco en el vídeo anterior para yo lo tengo de esta forma a ustedes a lo mejor puede que les aparezca perdón ya veces por acá ustedes puede que les aparezcan de esta forma pueden utilizarla de la forma en que más se sientan cómodos a mí me gusta tal cual la tenía ustedes pueden utilizarla así pueden inclusive liberarlos pueden tenerlos de forma horizontal o pueden tenerlos uno en cada lado y el view port en el centro puede manejarlos de la forma que ustedes encuentren más como a mí me gusta hacerlo de de esta forma muy bien al abrir el archivo nos encontramos con esta lámina que es la lámina 00 107 que tiene diferentes vistas de render y de renderizado diferentes y diferentes tipo de información cómo podemos movernos en el bioparc ver con el scroll del mouse o con la rueda girándola hacia adelante nos acercamos y girándola hacia atrás nos alejamos podemos arrastrar la vista con el mismo scroll dando clic a la rueda clic sostenido arrastramos y llevamos hacia la derecha de izquierda hacia arriba o hacia abajo estas funciones no solamente las podemos trabajar en las vistas de planos ya que tenemos diferentes vistas aquí tenemos lo que serían las láminas ya toda la planimetría o lo que sea que vayamos a presentar por acá tenemos las vistas de planta saber vamos a abrir el nivel 1 y tenemos aquí nuestra primera planta podemos acercarnos con el scroll o la rueda nos podemos alejar podemos arrastrar la ventana también y tenemos una tercera función que es la función de orbitar pero esa función lógicamente no está activa en las vistas planimétricas ya que son vistas en dos dimensiones esta función sólo está activa en la vista en tres dimensiones que está en esta casa de acá podemos dar clic en esta casa o podemos encontrarla acá en vista 3d este aquí estamos doble clic acá o simplemente clic en la casa tenemos la tercera herramienta qué es la órbita con shift sostenido y la rueda del mouse presionada arrastramos nuestro mouse de esa forma así que para resumir las cosas nos movemos dentro del vii por siempre nos vamos a mover es con la rueda del mouse nos acercamos nos alejamos con click sostenido arrastramos con clic sostenido manteniendo presionada la tecla shift orbita mos ahora voy a acercarme un poco por acá y se van a dar cuenta que por ejemplo quiero mirar algún detalle por ejemplo que me del taller esta ventana pero al rotar no logró hacerlo con precisión no quiero mirar el detalle de esa persona si esto es una persona cuando se render hice se van a dar cuenta que es una persona pero al rotar no roto con demasiada precisión está demasiado grande el eje de rotación eso pasa porque cuando no tengo ningún objeto seleccionado rabbit va a utilizar el punto central de nuestro proyecto encuentres de dónde se encuentre más o menos por acá creo yo y va y lo va a utilizar como punto de pivote o como eje de rotación al momento de orbitar pero si queremos orbitar conforme a un objeto tenemos que seleccionar dicho objeto por ejemplo voy a orbitar en este caso voy a acercarme si esta persona y voy a rotar de esa forma noten que es bastante difícil mirar a la persona pero si seleccionó a la persona tanto un simple clic noten que cuando la selección no se resalta y se vuelve un poco transparente y al rotar shift sostenido noten que cambia el eje de rotación ahora estoy rotando conforme a la persona por acá por ejemplo con esta ventana noten la forma en que rota y si tomo estos paneles de acá noten que empezar a rotar ahora utilizando los paneles como punto de pivote o eje de rotación muy bien vamos a volver a la vista 1 y algo que también había dicho en el vídeo anterior pero que voy a aclarar nuevamente es que cuando abrimos cada plano de estos no necesariamente se cierra el que ya teníamos abiertos sino que se abren nuevas pestañas y se ocultan las demás y esto es contraproducente en el momento en que tengamos muchas ventanas abiertas ya que al tener demasiadas ventanas va a consumir demasiados recursos del equipo y recursos innecesarios así que es bastante importante estar cerrando las ventanas bien sea manualmente y voy a abrir un montón por acá esperar estas que son las vistas en tres dimensiones noten que quedaron todas estas ventanas abiertas lo que puede ralentizar un poco el programa así que voy a decirle que quiero cerrar ventanas ocultas ya todas las ventanas se han cerrado muy bien vamos a acercarnos y vamos a seguir mirando que más tenemos en el view por cada vez que colocamos el cursor sobre un objeto ese se resalta y para seleccionarlo simplemente debemos darle click noten que automáticamente se vuelve transparente y para seleccionar más objetos podemos hacerlo con la tecla control sostenido nota que cuando presionó control aparece un símbolo de más sobre el cursor y cuando presionas shift aparece un símbolo de menos esto quiere decir que control es para añadir un objeto a la selección y shift es para quitar un objeto de selección voy a irme a mi panel de propiedades por acá en esta pestaña y no tienen que también cuando selecciona un objeto él me va a mostrar qué objeto él está diciendo que es 4500 cocina en isla que ésta sería el objeto y tenemos el panel de propiedades en el panel de propiedades encontramos la categoría que es muebles de obra la familia que está aquí el tipo con la familia sería el tipo sería éste la familia perdón sería esta gris y el tipo sería esta blanca estas dos blancas ya más adelante vamos a hablar acerca de categorías tipos y familias y cuando seleccionado otro objeto con control sostenido antequera me ha decir que tengo dos comunes objetos y si lo abro más a decir tengo dos mobiliarios un mueble de obra un pilar analítico pilar estructural y el plano de planta que es el general donde estoy trabajando y puedo seleccionar todos los objetos que yo quiera también puedo de seleccionarlos dando clic en cada una de ellos con shift sostenido muy bien también puedo seleccionar los objetos dando clic sostenido y arrastrando el mouse de esta forma para seleccionar varios objetos a la vez en este caso seleccione 147 objetos entre todo lo que hay por acá ahora noten que si ustedes están familiarizados con autocad bueno esto les será si ustedes han trabajado con no tocar esto les sonará familiar y es que soy clic sostenido y arrastró hacia la izquierda noten que aparece un recuadro con línea punteada y si lo llevo pero si lo lleva hacia la derecha noten que aparece un recuadro con una línea continua cuál es la diferencia entre estos dos bueno el recuadro con línea punteada va a seleccionar absolutamente todo lo que toque voy a hacer lo mejor con este de aquí noten que al momento de tocarlo se resalta que este recuadro seleccionado absolutamente todo lo que toque mientras que si hago el recuadro hacia la derecha con línea continua noten que solamente va a seleccionar el número 3 no va a seleccionar este círculo porque no lo he abarcado completamente tengo que abarcar completamente mi objeto para seleccionarlo y esto es bastante efectivo por ejemplo en esta parte donde tengo varios objetos tengo por ejemplo esta habitación esto es como un delineamiento de habitación tengo este es estructural y tengo este mobiliario pues si bueno también tengo estas ventanas acá noten que alcanzó a tocar un poco las ventanas esto es como una línea imaginaria de este tipo de ventanas noten que necesito seleccionar el mobiliario y me va a quedar bastante difícil en este caso pero sí bueno me ha quedado bastante difícil hacerlo hacia la izquierda pero si luego si a la derecha solamente en marco el mobiliario que necesito y la selección en mis tres objetos clic por fuera para de seleccionar los objetos muy bien una de las cosas que trae la plantilla arquitectónica son estas vistas de acá por lo general están de forma paralela de esta forma en cruz aquí están un poco en móviles pero no importa [Música] y qué es lo que representan estos símbolos estos símbolos representan los alzados o las fachadas keys alzados y serían el este el norte el sur y el oeste estos nombres me aparecen en inglés porque este archivo es original del idioma de inglés pero cuando te como pero cuando tengamos un archivo nuevo vamos a encontrar todos los nombres en español e incluso podemos también editar y colocar los nombres que nosotros queramos representa una vista en este caso este creo que representa la vista sur y si le damos doble clic no sobre esto sino sobre esta pequeña flecha vamos a dar doble clic y noten que se resalta out o la vista sur ya que me llevo a la vista sur donde vamos a encontrar también los mismos ejes voy a darle doble ute esta es una nueva función doble usted para ver todas las pestañas que tengo abiertas al mismo tiempo en este caso tengo abiertas dos pestañas y vamos a mirar qué es lo que tenemos por acá tenemos esta es la vista que tenemos activada y noten que por ejemplo tenemos f1 f2 eje 3 eje 4 5 6 y 7 y los mismos ejes me los está mostrando aquí tal cual son esto es una vista pasada y cómo e cómo se determina la vista en fachada bueno voy a seleccionar perdón voy a seleccionar esta flecha y la vista fachada se determina por esta línea que sería algo así como la línea de corte de aquí hacia allá es lo que se va a ver así que por ejemplo si yo lo corro hacia atrás simplemente voy a dar clic se perdón si hoy clic sostenido la alargó a ver si cambió en algo creo que sí demasiado voy a dar control z para deshacer lo que hice voy a tomar solamente este punto y noten que la imagen se va a reducir también y si lo alejo se va a mover un poco ya que lo mueve un poco y puedo también llevarlo hacia adelante y al llevarlo hacia delante lo que me va a generar es ya que iba a empezar a cortar mi estructura aquí voy a empezar a ver este elemento que es sin estimar este elemento de acá para acá tengo un televisor las sillas que son estas mi sofá y por acá tengo las escaleras que vendrían siendo éstas y puedo acercarlo aún más noten que voy a dejar de ver ahora esta parte en esto consiste en las vistas de elevación pues por lo general no se trabajan como cortes por lo general se recomienda dejarlos por fuera de la estructura ya que es funcional como fachadas y ya si queremos ver alguna parte interior pues generaremos cortes que veremos más adelante cómo hacerlo muy bien tenemos poder darle control z todo esto perfecto tenemos la vista sur tenemos también las demás vistas que simplemente podemos dar doble clic perdón bueno voy a hacer esto de acá y podemos hacer exactamente lo mismo dar doble clic a cada una de estas vistas muy bien y ya estando en esta vista de elevación noten estos buen estado y está el de alzado perdón noten estos pequeños símbolos que son los diferentes niveles que tenemos en este caso tenemos el primer nivel que sería el nivel más bajo que sería el nivel de cimentación luego tenemos el nivel de la sala sería este por acá tenemos el nivel 1 el primer nivel que es donde está la terraza el nivel 2 y el nivel de cubierta cada vez que creemos un nivel un nivel se va a crear [Música] una vista en este caso pero también la podemos podemos eliminar dicha vista por ejemplo noten estas 2 estos dos niveles el nivel 1 y el nivel 2 que están con vistas o que están con un símbolo azul y estos que están con un símbolo negro si nos vamos a los planos de planta vamos a encontrar que solamente vamos a tener el nivel 1 y el nivel 2 este nivel site es un nivel que viene por defecto también que ya voy a ver ya vamos a ver en qué consiste y cuándo este estos niveles poseen un plano van a aparecer de forma azul sino simplemente van a aparecer de color negro y ahora lo bueno de rabbit también es que podemos ir saltar de un plano a otro en este caso estábamos en un plano de planta saltamos a un plano de alzado también podemos saltar un plano de corte dando un doble clic recuerden que tienen que dar el doble click sobre esto no sobre esta línea ya que sean doble clic sobre esta línea no va a pasar absolutamente nada así que damos doble clic sobre este corte o sección como sea que le conozcan ustedes y aquí nos vamos a encontrar bueno esta vista en corte wt para ver las diferentes pestañas que es la que me va a indicar ese corte bueno donde estoy aquí tengo la cocina la cocina la mesa con sus sillas o el comer y lo bueno que les decía es que no puede saltar de vista en vista del plano de planta saltamos al plano de corte con un doble clic en él no necesitamos entrar acá y del plano de corte podemos entrar al plano de planta también dando doble clic en el nivel 1 noten que automáticamente me lleva al nivel 1 y voy a cerrar lo tanto doble clic en el nivel 2 y automáticamente me llevo al nivel 2 y del nivel 2 bueno aquí no no veo los planos de corte y voy a cerrar por acá muy bien pero voy a cancelar y nivel uno perfecto ahora vamos a pasar a ver en qué consisten estos estas herramientas o estos botones que tenemos acá que los vamos a encontrar en los diferentes planos a doble clic bueno antes de pasar a eso quería decirles para que funciona el site el site es en español cuando abramos un nuevo archivo lo vamos a encontrar no como usaid sino como nuestra vista nuestro plano de emplazamiento o algo así como el plano urbanístico dónde vamos a ver todo el proyecto como tal más adelante voy a entrar mucho más en detalle en qué consiste este plano y me voy a cerrar por acá ahora sí y vamos a adentrarnos en cada uno de estos botones el primero que nos encontramos es el plano es el plano d perdón el plano es la escala del plano ahora sí si lo tengo en unos 100 no necesariamente quiere decir que cada vez que lo voy a imprimir o lo voy a exportar va a quedar escalado en unos 100 no es así esto simplemente es para determinar el grosor de líneas o la o el tamaño de texto entre otras cosas por ejemplo voy a decir lo tengo enuncia voy a decirle que lo quiero en 150 y repito pues me dice bueno como lo necesitas son un 50 pues simplemente puede ser mucho más pequeño el texto ya que obviamente el plano va a salir mucho más grande y si lo necesitas en unos 500 obviamente no es una escala para este tipo de proyecto ya que es demasiado pequeño para esa escala voy a agrandar mucho más el texto y las líneas vamos a llevarlo por ejemplo a 15 y voy a acercarlo demasiado ya que es más como para un plano de detalle noten el grosor de estas líneas que se perfectamente el detalle cada uno de los detalles del muro en unos cinco noten que se lo llevó unos cincuenta los grosores de línea cambian porque simplemente al momento de exportarlo al momento de imprimirlo los detalles esos detalles tan mínimos van a ser imperceptibles así que simplemente hacen más gruesa las líneas en esa parte voy a irme al plano 1 y ser por acá luego tenemos ahora cada uno de estos tienen sus propias configuraciones noten que el nivel 2 lo dejamos en la escala 150 mientras que el nivel 1 perfectamente puede estar en escalón o sin así que si necesitamos cambiar la la escala necesitamos hacerlo en todos muy bien el segundo que tenemos tenemos es el nivel de detalle que viene en este caso viene por defecto en medio tenemos tres niveles que es el bajo en medio y el alto vamos a dar en bajo vamos a ver la diferencia lo primero que encontramos es que estos muros están o pasaron a ser de color negro y eso es porque estos muros se les colocó una propiedad voy a ir a las propiedades voy a decirles editar tipo se les colocó una propiedad que les decía que querían que en el nivel de detalle bajo tuviera un color de relleno en este caso negro donde puedo evitarlo colocarle cualquier color un patrón o simplemente decirle que un patrón que en este caso le dijeron que era relleno o solid field o puedo decirle que simplemente sin patrón voy a darle cancelar ya que más adelante vamos a hablar acerca de las propiedades de los modos eso es una de las cosas que vemos otras que por ejemplo vamos a dar las puertas si lo tenemos en a nivel bajo de detalle y vamos a cambiar un nivel alto no te voy a ver si alguna puerta me genera ese tipo de detalle en los móviles en el mobiliario también tiene bastante que ver por ejemplo acá y el bajo nivel alto era mucho más detalle en esos complementos en sus componentes y vamos a ver si por acá cambia algo además de los muros creo que no miramos acá en el nivel 2 a nivel bajo pero aquí a éstos les les dieron la propiedad de que fueran color gris en el nivel de detalle abajo pero bueno en eso consiste lo que sería el nivel de detalle también tenemos las opciones de visualización o el estilo visual bueno también vale decir que existen aquí en la parte de nivel de detalle existen componentes por ejemplo las puertas en este caso no no son de este tipo pero de puertas que traen muchísimo más detalle cuando le decimos nivel de detalle alto qué nivel de detalle bajo pero en este caso no lo tenemos pero bueno no importa tenemos el estilo visual que por defecto viene en línea ocultan que es como el mejor para trabajar la planimetría tenemos también la estructura alámbrica que pues simplemente vamos atrás solamente los contornos note que todo va hasta transparente voy a llevarlo a la vista en 3d para verlo mejor tenemos la estructura alámbrica que va a ser todo completamente transparente y solamente voy a ver las líneas tenemos que la línea oculta y no se ve para nada mal tenemos la parte sombreada creada que teníamos en este momento también tenemos por ejemplo sombreados que me va a mostrar con un poco más de detalle lo que son los componentes en este caso los mobiliarios tenemos también los colores coherentes cambio un poco y luego tenemos por acá lo que sería la vista realista qué te va a tardar un poco más obviamente y ya está y tenemos lo que sería la vista en trazado de rayos o reiterase qué es algo así como una vista o una previsualización por así decirlo de un render obviamente es la vista más pesada es la que más va a tardar así que esperemos un segundo mientras termina de cargar y ya que ya terminó de cargar y está generando dicha vista ahora si ustedes cuentan con una tarjeta gráfica bastante potente a lo mejor les tardé un poco menos y pueden estar moviendo o pueden estarse moviendo en tiempo real mientras el trazado de rayos está funcionando ahora también repito pues tienen que tener una muy buena tarjeta gráfica generar este comando y aquí está terminando el noten que ahora las horas y puedo ver las personas puede ver el césped los árboles etcétera también puedo guardar esa vista bueno yo voy a cambiarla nuevamente a línea oculta a sombreado muy bien por acá también tenemos lo que sería la vista realista pero noten que en este caso ya no tenemos lo que es la vista de reid 6 o el trazado de radios ya que es única exclusiva para la vista en tres dimensiones puede volver nuevamente a línea oculta y poderme a la vista en 3d para ver la otra que es el camino de eso voy a decirle que quiero camino del sol activado voy a decirle que sí a la misma hora y ahora tengo este aquí que ya vamos a ver un poco más adelante simplemente para configurar una obra específica vamos a ver tener un vídeo especial para esto voy a por ahora a desactivarlo y voy a activar lo que sería las sombras que en este momento están desactivadas porque aquí tenemos las sombras las desactivamos también esas sombras las tenemos en los alzados en este caso están activas noten que les da le da mucho más estilo a nuestro alzado que si las quitamos y tenemos por acá bueno un cuadro de diálogo de renderización que vamos a ver mucho más adelante consiste el render y tenemos por acá este cuadro de recorte puede recortar vista me recorta un poco la vista y como la recorta pues con este recuadro que por lo que me da está oculto puedo decirle que quiero agrandarlo más o reducirlo más como ustedes prefieran voy a decir que no quiero recordarlo también puedo guardar la orientación de mi vista y bloquearla y también tengo estas dos herramientas que son bastante importantes ya que la vamos a trabajar bastante al momento cuando estemos haciendo nuestros proyectos tenemos esos dientes de acá que son para ocultar y aislar temporalmente un objeto y estos de acá que son para mostrar los objetos ocultos ahora voy a ocultar por ejemplo este techo ya que necesito trabajar sobre estas habitaciones y me está estorbando voy a decirle ocultar elementos noten que ahora va a aparecer recuadro azul que me indica que hay objetos que se están ocultando temporalmente ahora yo puedo empezar a trabajar con los diferentes objetos que tenía dentro de esa cubierta puedo decirle cuando termine quiero reestablecer las propiedades ahora quiero trabajar solamente por ejemplo con este muro así que voy a decirle al contrario en la que quiero ocultarlos y no voy a decirle que quiero aislarlo y va a ocultar absolutamente todo - el mundo voy a registrar restablecer y puedo hacer perdón también ahora sí voy a restablecer y qué pasó muy bien perfecto y puedo hacer exactamente lo mismo con la categoría entera voy a decirle que ya no quiero aislar el elemento sino que quiere aislar toda la categoría este caso los muros y se va a ocultar todo lo que no sea muros y me va a mostrar todo lo que sí es muros o viceversa puedo decirle que esta ventana quiero ocultar absolutamente todas las ventanas y le voy a dar ocultar categoría y ya está para reestablecer también puedo decirle que quiero ocultar definitivamente algo por ejemplo quiero ocultar por completo estos paneles no quiero que se vean a perdón así no es para seleccionarlos con control clic derecho y voy a ocultarlos en esta vista definitivamente y noten que no me va a parecer mi recuadro azul para qué me sirve esto bueno supongamos que los necesito necesito verlos en en medio está en plan está bueno que aquí no se ven me dicen sites aquí están pero no quiero verlos al momento de generar mi render así que simplemente los oculto y ya está y para poder restablecer los o previsualizar los voy a decirle mostrar elementos mostrar elementos y él me va a resaltar en rosado o en morado como un rosado todos los elementos ocultos así que seleccionó este estos elementos y les digo mostrar elementos puedo hacer la misma función por ejemplo este árbol puede ocultar el elemento o la categoría que ocultaría todos los árboles y puedo mostrar la categoría tal cual como con los lentes muy bien seguimos mirando como trabajar en el vapor y como les estaba hablando anteriormente acerca de bueno vamos a mantenernos en el 3d acerca de la selección de objetos que puedo hacerlo dando clic sobre cada uno qué pasa si tengo por ejemplo aquí la ventana y el módulo al mismo tiempo ya que pues dónde termina muro empieza ventana y necesito seleccionar el muro pues puedo darle la teca tabulador a de esa forma para empezar a cambiar los objetos que están cerca a mi cursor para saber cuál es este seleccionado por ejemplo acá voy a seleccionar el muro interior me subo acá y cuando coloco mi cursor sobre un muro y luego la tecla tabulador a él me va al seleccionar todos bueno voy a ocultar este está cubierta por un momento y cuando tengo sé cuando no necesito seleccionarlo aún voy a colocar el cursor para que se resalte y cuando doy la tecla cuando presiona en la tecla tabulador a él me va a resaltar todos los muros que están conectados con ese muro para poder seleccionar todos los muros a la vez qué es otra gran herramienta al momento de seleccionar y cambiar entre selección con la tecla tabulador a de esta forma y puedo seleccionar en cadena todos los muros muy bien voy a restablecer mi vista a mi vista del nivel para mirar lo último que también tiene que ver con selección por ejemplo necesito seleccionar todas las etiquetas de mis ventanas así que voy a va a ser bastante tedioso seleccionar una por una así que puedo hacer eso pero seleccione 50 objetos en común así que qué puedo hacer puedo darle al filtro y decirle no quiero seleccionar ninguno pero si quiero mantener seleccionada mis etiquetas de ventanas esa es una herramienta bastante útil para cuando tenemos proyectos bastante complejos en este caso por ejemplo necesito seleccionar solamente el mobiliario filtro ninguno mobiliario y ya seleccioné solamente mi inmobiliario y puedo hacerlo también a la inversa quiero decirle que que seleccionar los muros por ejemplo voy a decirle que en este caso voy a decirle que quiere seleccionar solamente mis ejes así que voy a de seleccionar mis etiquetas de ventanas y mantener seleccionado mis ejes que en raid se llaman rejillas y para terminar vamos a ver lo que sería la rueda google string wild que en este caso es en 2d que es una herramienta bastante importante para todos aquellos que no tengan lo que sería que no tengan un mouse y estén trabajando en un ordenador portátil y es que con esta herramienta podemos hacer zoom en un punto determinado podemos encuadrar o planear y podemos rebobinar en las vistas que teníamos anteriormente este es el string wild en versión 2d pero también lo tenemos en versión en tres dimensiones así que vamos a nuestra vista en 3d y presionamos acá o presionamos la tecla shift wv que su atajo tenemos el zoom tenemos la misma herramienta de encuadre tenemos la herramienta de órbita tenemos la herramienta de rebobinado podemos también mirar eso es completamente diferente a la vista en órbita es prácticamente luego pues tenemos arriba abajo podemos dar un pequeño paseo también a perdone se requiere una proyección en perspectiva sí que requiere de una cámara que vamos a ver más adelante cómo hacerlas y podemos centrar nuestro punto de pivote para orbitar y también tenemos lo que sería la herramienta de ampliar una región con un simple recuadro muy bien y bien estas son las diferentes herramientas que tenemos para trabajar en el bio port de red sé que hace un vídeo bastante extenso pero es porque los grupos y las diferentes vistas de red y poseen muchísima información y muchísimas propiedades uno de los principales problemas el momento de la instalación de rabbit es la falta de instalación de sus plantillas de proyecto y de sus familias para trabajar dentro de los proyectos así que lo que vamos a hacer hoy es aprender a descargar esas familias y aprender a descargar esos proyectos porque bueno si se abran si o si estarán familiarizados con algún programa de rebuild o alguna versión anterior sabrán que aquí aparecen plantillas de arquitectónicas plantillas estructurales plantillas de instalación etcétera que en este momento no aparecen porque simplemente no se descargaron y voy a decir él me dio ninguna plantilla porque básicamente no tengo ninguna sistema métrico va a crear un nuevo documento y se podrán dar cuenta si hay un componente o cmx o atajo revisada decir que no se ha cargado ninguna familia de componente en el proyecto así que quiero cargar una voy a decirle que sí pero simplemente no voy a encontrar ninguna familia cargada y eso es porque como les decía al momento de la instalación no le dijimos a rabbit que nos instalara ese contenido así que voy a ir un momento a internet si ustedes tienen la versión educacional pues perfectamente pueden utilizar el instalador el mismo instalador que utilizaron para descargar este producto pueden volverlo a abrir o pueden escribir autores educacional se van a caer el primer link o acá en esta parte donde dice rabbit yo ya estoy acá tienen que lograrse y al hogar se al hogar se van a colocar rey y 2018 sistema operativo 64 windows 64 idioma español y vamos a decirle instalar ahora puede decir que aceptó los términos y condiciones para descargar el instalador ahora este es el instalador del producto completo como ya tenemos instalado el producto el programa no vamos a instalar todo el programa solo vamos a decirle que queremos descargar las familias y las plantillas está descargando el instalador muy bien aquí ya una vez iniciado el instalador vamos a proceder a instalar el programa bueno vamos a proceder a iniciar el instalador por acá esperamos a que determine los requisitos de nuestro equipo a ver si cumple con los requisitos mínimos de la instalación muy bien una vez terminada la terminada el proceso de los requisitos si ustedes ya habían instalado previamente la que les va a decir que ya está en instalar instalado el programa de revista que ya está instalado la librería o la biblioteca de materiales pero que aún no se ha instalado las librerías de contenido así que vamos a abrir acá las librerías de contenido tenemos todas estas librerías son básicamente exactamente lo mismo con diferentes idiomas el contenido es igual simplemente el idioma en el cual se presenta así que vamos a ir hasta abajo y vamos a decirle que quiero activar el contenido internacional genérico en español y el contenido es p esta parte de aquí abajo vamos a dejarla tal cual está eso es todo lo que tenemos que hacer si ustedes no han instalado un rebelde hasta ahora lo van a hacer pues asegúrense de activar esta opción descargamos estas dos librerías si ustedes quieren perfectamente pueden descargar descargar cualquier otra de estas librerías van a tener exactamente lo mismo para que se den cuenta van a tener exactamente los mismos modelos simplemente con nombres ya sea en inglés francés portugués o en cualquier otro digo y luego simplemente procedemos a instalar para que se descarguen todas esas librerías y todas las plantillas muy bien ahora es que hemos terminado y será lo que son las familias y las plantillas de proyecto vamos a enlazar las con nuestro programa de radio así que vamos a ir al menú de archivo y vamos a decir opciones y en la ventana de opciones voy a decirle ubicación de archivos primeramente voy a crear un nuevo valor de plantilla para que aparezca en esta parte así puedo decirle añadir y abrir una ventana de búsqueda y voy a darle en un pc unidad en mi caso y por acá de buscar la carpeta que se llama program data pero está oculta así que voy a abrir cualquiera cualquier carpeta y en la pestaña de vista puede decirle mostrar elementos ocultos para poder ver la carpeta de program data vuelve program data busco la carpeta de autodesk y voy a buscar la carpeta rbt 2010 y si no voy a buscar rave y 2018 sino en 2018 acá voy a entrar en templates y luego voy a entrar en spanish intl y voy a utilizar la de construir construcción de fútbol métrica que sería la plantilla de construcción métrica por defecto a darle doble clic y voy a cambiar su nombre la plantilla de construcción así que voy a dar para eliminar todo esto plantilla de cons trucción muy bien y voy a repetir el mismo proceso esta vez voy a utilizar la de foundry que s&p para mi plantilla arquitectónica muy bien voy a crear una nueva y voy a elegir está aquí análisis estructural por default métrico para mi plantilla estructural y una más para mi plantilla mecánica muy bien esto es para hacer como un atajo por así decirlo para tener estas cuatro plantillas en esta parte de aquí cada vez que empecemos un proyecto simplemente damos clic a la plantilla que necesitemos y lo segundo que vamos a acomodar sigue la ruta especificada que nos va a abrir red y cada vez que le digamos que queremos insertar una nueva familia así que vamos a decir examinar signos unidad se nuevamente programa data autodesk revel 2018 libraries y eso es lo que debemos hacer para y tener las plantillas que necesitamos en este caso construcción arquitectónica estructural y mecánica voy a darle a aceptar y automáticamente van a aparecer aquí ahora perdón voy a cerrar por acá que hice un clic donde nada de vida va a abrir plantilla arquitectónica voy a esperar que la cargue y una vez cargada vamos a decirle tm o dar click acá en componente y meten que ahora si carga la familia carga unas familias acá por defecto unos escritorios unas plazas de aparcamiento y algunos árboles soporte metálico y una terminación de madera pero también tenemos muchísimas más librerías para cargar en este caso tengo aquí mostradas a ver un poco para atrás y tenemos aquí lo que es el los acopladores anotación armas en la estructura de conductos barandillas diseño sostenible eléctrico elementos de detalle emplazamiento perfiles puertas tenemos una gran cantidad familias que podemos ahora utilizar en nuestros proyectos ahora suponiendo que ustedes no les aparezca en esta carpeta bueno pues esa carpeta la encuentran en el mismo en la misma ruta que utilizamos para las plantillas simplemente que en vez de ir a time blades se van a la everis tenemos la spanish y nt l todas estas también tenemos en spain algunas más y bueno en la de genérica no hay nada podemos cargar ahora cualquiera de estas podemos en este momento cargar por ejemplo mobiliario quiere decirle que quiero cargar una cama estándar y espero mientras carga ya que tengo mi cama en vista en planta también en vista en 3d y en cualquier al sol ahora no ahora no necesariamente tenemos que trabajar única y exclusivamente con las familias que nos proporciona revit también podemos trabajar con muchas más familias me refiero que las familias que nos proporciona la red y por defecto sino que también podemos descargar muchas más familias aquí les voy a dejar un par de páginas ones reid city puntocom tienen que estar bloqueados eso sí para poder descargar cualquier archivo pueden encontrar aquí todos los archivos que tienen en download por ejemplo tenemos eso si está en inglés tenemos for missing es mobiliario tenemos todo el diferente tipo de mobiliario y muchísimos archivos por explorar podemos inclusive tener una búsqueda por ejemplo escribimos sofá perdón y tenemos los diferentes sofás con los que cuenta la página también tenemos otra página que es vimeo.com antiguamente se conocía como autodesk y que ahora ha pasado a ser beam object tienen que tener también una cuenta para poder descargar podemos darle el buscador son familias certificadas por autodesk así que son de muy buena calidad todas aquí en este caso algunas eran buenas otras no tanto en este caso todas tienen muy buena calidad vamos a esperar un par de momento un par de segundos mientras carga no tiene nada es aquí cargado tenemos diferentes elementos que podemos utilizar en no todos los elementos están para revivir eso depende del que vayamos a descargar por ejemplo tenemos aquí puertas todas las diferentes tipos de puertas en este caso doy clic en esta que es la que necesito en este caso decir descargar y dice que puede descargarlo para aplicar otro tipo del sica para revivir los diferentes tipos de red lo tenemos en 2d y en tres dimensiones y para atrás tenemos por ejemplo mobiliario por ejemplo esta silla o descargarla pero no aparece para revisar si que no nos sirve vamos a buscar alguna que esté para grit vamos a probar con ésta y aparece para rever voy a decirle descargar bien voy a cerrar acá y ahora voy a volver arriba y voy a decirle que quiero cargar una nueva familia voy a darle cargar por acá y por ejemplo puedo no necesariamente tiene que tienen que estar en esa carpeta puedo buscar en la carpeta donde descargo o puedo decirle cortar y pegarla dentro de esta carpeta y importarla ahora está actualizando el modelo porque es un modelo anterior modelo 2015 en este caso que voy a utilizar en una versión 2018 y aquí ya tenemos vamos a ver 3d y ahí está la silla muy bien y de esa forma podemos descargar lo que son las plantillas de proyecto y lo que son las familias para utilizar en red y no solamente las familias que vienen por defecto sino familias en cualquier otra página de objetos beam que se encuentra en internet ya solucionamos lo de las plantillas ahora vamos a solucionar lo de las familias vamos a ir nuevamente a opciones y vamos a decirle en ubicación de archivos nuevamente vamos a darle en este botón de aquí ubicaciones ya que ésta desconfigurado voy a decirle una ubicación voy a irme hacia atrás y voy a utilizar esta spanish y ntl o puede utilizar en cualquiera de las dos esta es la que vendría por defecto si se hubieran instalado desde un principio así que voy a dejarla en estas o darle a abrir por aquí en esta de abajo voy a abrir nuevamente acá retrocedo y busco los elementos de detalle abrir ya que se son los de la biblioteca métrica de detalles voy a darle a aceptar y listo a aceptar nuevamente y ahora voy a abrir la plantilla arquitectónica donde si le doy ce m noten que ahora sí está cargando diferentes familias cms para componente en este caso tenemos algunos escritorios y plazas de aparcamiento unos árboles etcétera pero también puedo decirle cargar familia y me voy a encontrar con todas esas familias que tengo por acá por ejemplo tengo mobiliario almacenamiento cámara en esa sillería etcétera y si retrocedo tengo también la familia de spain que da me tiene más tipos de familia almacenamiento camas dispositivos mesas sillas pareciera que fuera lo mismo pero si entramos vamos a ver que tienen contenido un poco diferente los invito a que vayan y miren cada uno de estas carpetas los contenidos que posee ahora no podemos bueno ahora podemos vamos a por ejemplo voy a cargar una cama de este tipo cargo la coloca acá tengo planta la tengo en 3d también y la tengo en cualquiera de las vistas de alzado ahora no necesariamente tenemos que quedarnos con las familias que nos brinda rabbit por defecto también podemos descargar familias desde internet les voy a dejar dos páginas una spin-off de puntocom que solía ser antiguamente si algunos están familiarizados solía ser autodesk chic hoy en día se llama bing xing puntocom y la otra es revit city ahora para descargar familias necesitan estar bloqueados simplemente en creencia una cuenta no demoran más de cinco minutos y por ejemplo en redwood city podemos decirle downloads y tengo todas estas cantidades de familias por ejemplo forn y zinc no todo este mobiliario puede inclusive buscar algo específico escribir sofá tienen que escribir el inglés ya que esta es una página en su mayoría en inglés y aquí tengo todos los demás toda la cantidad de sofás que puedo encontrar en esta página lo mismo en vivo biec puedo decirle bros y en la búsqueda me van a aparecer diferentes filtros por ejemplo vamos a puertas ahora no todos estos objetos tienen su versión vin tiene su versión rey por ejemplo voy a dar clic en esta esa puerta doble si le digo descargar noten que esta si posee su versión revista algunas no lo harán pueden simplemente puede decirle descargar y aquí va a descargar también descargue una silla anteriormente ya la tenía descargada que está aquí ustedes pueden cargar esas familias voy a decir nuevamente c m o componente podemos cargarla es decir cargar familia e ir a buscar la carpeta en donde tenemos esa silla o simplemente podemos copiar la o cortar el archivo y pegarlo directamente en esta carpeta por ejemplo esta silla de acá puedo pegarla en mobiliario yo la había pegado esta es la que les digo que había descargado antes de empezar con la grabación voy a darle en mobiliario en sillería y voy a pegarla acá para tenerlo o puedo crear una nueva carpeta y puedo empezar a modificar mi biblioteca así que voy a darle doble clic y note que ésta tiene que actualizar el modelo ya que fue un modelo creado en reddit 2015 así que todos los modelos crea dos impresiones anteriores simplemente va a tener que actualizarlos y ya está y aquí tenemos familias por defecto de rabbit y familias descargadas desde internet y estamos trabajando en una plantilla arquitectónica y bueno así es como se descargan o se instalan las familias de red y las plantillas de los archivos para trabajar en este programa muy bien ahora vamos a hablar acerca de las categorías tipos y familias y para ello vamos a utilizar uno de los archivos de ejemplo que nuestra edwin 2018 que en este caso vamos a utilizar el ejemplo del proyecto de arquitectura así que vamos a abrirlo para ver en qué consisten estas tres cosas lo primero que hay que decir es que cualquier objeto dentro de un proyecto de red siempre va a tener un tipo una familia y una categoría 10 en orden jerárquico lo más general es la familia voy a seleccionar por ejemplo en este caso voy a seleccionar el árbol lo más general es la vegetación que es la categoría luego tenemos la familia que es rpc tree decidió y luego tenemos el tipo que es lombardi pop popular 40 cuáles son las categorías que vamos a ver en qué consiste cada una veces cosas por ahora vamos a ver las cuáles son las categorías las categorías son por ejemplo vegetación muros cubiertas siempre la categoría la voy a tener a cada categoría el primer texto familia y hacemos del texto tipo tengo por acá terrenos o topografía vamos a ver por acá tengo este auto que sería entorno emplazamiento por acá en todo el entorno eso sería más un modelo genérico es una chimenea muros para acá tengo cimentación estructural por acá tengo barandillas ese sería muebles de obra que es la cocina por acá tengo un mobiliario muros que son muros cortina y por acá tengo por ejemplo escaleras prefabricadas vamos a ver qué más por aquí bueno son algunos de los de las categorías que nos podemos encontrar en este archivo también tenemos por ejemplo categorías que necesitan de otras categorías a qué me refiero me refiero por ejemplo ventanas noten que la categoría ventana necesita sí o sí tener un muro para poder crear un objeto de la categoría ventana y lo mismo pasa con las puertas que está aquí es este es un muro cortina voy a ver vamos a la vista en planta más bien nivel 1 l bel 1 y voy a seleccionar esta puerta aquí por ejemplo puertas puertas para crear puertas o para crear cualquier objeto de la categoría de puertas también necesitamos un muro sí o sí si no tenemos muros simplemente no puede existir una puerta tenemos también por ejemplo etiquetas de habitación tenemos modelos genéricos vamos a ver el baño pertenece a más modelos genéricos tenemos también etiquetas de detalles y no estoy mal sin etiquetas de detalle de puerta por aquí tenemos lo que serían las rejillas que serían los ejes estructurales tenemos los alzados las etiquetas de ventana tenemos este es el cuadro de las diferentes áreas que hay que son leyendas de relleno tenemos cotas tenemos por aquí secciones o cortes para seleccionar está acá que que pertenece a la que por ejemplo en este caso categoría vistas familia sección y categoría vistas familia alzado muy bien volviendo a lo de puertas y ventanas como les decía hay familias que necesitan de otros categorías que necesitan de otras categorías para existir por ejemplo si en este caso voy a tomar esta puerta de aquí y noten que la puedo arrastrar a lo largo de este muro pero voy a tratar de llevarla hacia acá y noten que no me va a dejar puedo eliminar esa puerta con la tecla suprimir y está elimine fácilmente pero noten que si eliminó el muro me va a decir hay varios casos de habitaciones bueno este es uno de los errores este no es el canto la meditación tampoco y hay varios errores pero no es precisamente que necesito dichos elementos [Música] no encontré precisamente el el error que estaba buscando no importa uno de los errores que me va a dar es que cuando elimine el muro automáticamente puede eliminar tanto las puertas y las ventanas que están dentro de ese modo porque repito dependen sí o sí las puertas de las ventanas de los muros voy a darle control z perfecto y también existen por ejemplo la familia d duerme por acá a insertar cargar familias que también existen familias por ejemplo de iluminación arquitectónica voy a decirlo interno estas familias de acá por ejemplo necesitan necesitan de un pecho también si no no pueden ser creadas igual que las puertas hacia atrás aunque las puertas necesitan no tener este es el mejor ejemplo tengo que tener sí o sí un muro para poder generar una puerta que en este caso sería un hueco dichas categorías las tenemos acá separadas como categorías de muros de puertas ventanas componentes pilares cubiertas techos suelos rejillas barandillas rampas por ejemplo escaleras texto habitaciones etcétera una forma también de ver qué categorías existen en reddit podemos decirle el componente modelar in situ no lo vamos a hacer en este momento pero solamente para ver qué tipo de categorías porque lo primero que nos pide al modelo visitó es que defina los parámetros de la categoría tengo que decirle en qué categorías se va a encontrar el objeto que voy a modelar porque repito todo objeto tiene que ser dentro de una categoría familia y tipo entonces existen accesorios de conductos accesorios de tuberías armazones barandillas cimentación cubierta de diferentes dispositivos emplazamientos entornos escaleras luminarias masas puertas rociadores techos muros mobiliarios de los genéricos muebles de obra como estábamos viendo ahora en la cocina topografía como vimos el terreno uniones de tubo uniones de tubería vegetación como estábamos viendo en los árboles del exterior y ventanas estos son las categorías que existen voy a darle cancelar bueno que las categorías con las que se pueden generar componentes también existen ese tipo de categorías como son el texto y los elementos el texto de tal y mejor dicho eso es en cuanto a categorías hoy vamos a ver por ejemplo voy a tomar voy a crear un muro voy a dar clic en muro y voy a dar un clic por acá no lo estoy viendo lo que ya sabemos porque eso lo vimos en el vídeo anterior es por esto así que voy a apagarlo voy a apagar esta función de recortar vista para poder ver mi elemento acaba de crear un elemento de la categoría de muros la familia de muro básico y del tipo interior partición vamos a abrir muro y vamos a darnos cuenta que tenemos diferentes o tenemos un buen listado aquí que consiste en todos los elementos grises que veamos aquí son los tipos en este caso tenemos un nuevo apilado por acá perdón tenemos categoría muro un tipo apilado aquí tenemos un tipo de muro básico y aquí tenemos un tipo de muro cortina son los tres tipos que tenemos en este momento de muros y son los que se utilizan por lo general el apilado es para colocar varias capas de muro tenemos el muro básico que es el que estamos utilizando voy a quedarme por ahora con el muro básico dentro del muro básico tengo el interior partition que es el tipo de muro que estoy utilizando también puedo utilizar el de fundición por ejemplo en cambiar sus propiedades también puede utilizar el de tipo interior y cambio sus propiedades y puedo evitar dicho tipo puedo decirle editar tipo en este caso puedo modificar ese tipo puedo irme a la estructura si quiero cuando bueno cuando hablemos de muros vamos a ver en qué consiste mucho más a fondo todo esto pues si la vista previa por ejemplo puedo decirle que esté acabado tenga un grosor de bueno no sé qué tipo de tenga la verdad puedes decirle 18 y noten que va a empezar a hacerse más grueso eso nos existan milímetros la verdad voy a asumir que si hacen que la estructura del centro cambio que en este caso me dice que es u otro sea madera y aquí tengo el acabado en tablero sería algo así como dry wall y tengo por aquí el otro acabado que también sería como en tablero puedo aceptar puedo cancelar en este caso yo le voy a dar cancelar tengo diferentes gráficos también como estamos viendo en el vídeo anterior el color de relleno el detalle abajo y puedo crear más tipos puedo decirle quiero duplicar ese tipo por lo general y esta es una regla que tienen que grabarse que tiene adelante por lo general es recomendable dejar los tipos que vienen por defecto y simplemente cuando necesita un nuevo tipo decirle que quiere duplicar ese tipo y quiero colocarle nuevo muro por ejemplo nuevo muro no puedo aceptar por voy a aceptar por ahora ahora noten que voy a tener categoría muros tipo perdón familia muro básico tipo nuevo muro y puedo decirle editar tipo que va a hacer este nuevo muro puede estar la estructura y este voy a decirle es más voy a decirle que no quiero que tenga un acabado exterior creo que sería este así que voy a darle suprimir ahora sólo va a tener acabado por una sola cara y voy a darle a aceptar y aquí vemos un poco más grueso si le cambio la escala dejar una escala muy pequeña aquí lo puedo ver muy bien y si nos vamos a ver en tres dimensiones porque está por acá y no lo veo tiene que estar vamos a ver donde esté seguro ok cuánto mide este muro no logro ver lo que no importa voy a cerrar por acá y hoy me visten 3d y voy a tomar por ejemplo este muro de aquí es un muro básico y puedo decirle que quiero que sea quiero cambiar su tipo y ahora quiero que sea mi nuevo muro el que cree y noten que va a cambiar ahora completamente sus propiedades y puedo hacer exactamente lo mismo con todos más puedo decirle a este que ya no quiero que sea un muro básico si no quiero que sea un muro cortina qué es un muro basado en ventanas y esta familia perdón este tipo le cambia la familia que era el muro cortina y el tipo corte igual puedo modificarlo también no voy a entrar tanto en detalles para no hacerlo tan largo puedo decirle también que sea un mundo apilado le va a tener diferentes tipos de muro vamos a ver el tipo de muro que estamos trabajando para darle editar la estructura y aquí me dice que estoy trabajando con un muro exterior y con otro muro exterior puedo decirle todo esto lo vamos a ver más a detalle cuando hablemos de muros puedo decirle que quiero utilizar el nuevo muro que creé también iba a quedar ahora de esta forma obviamente no va a quedar de las mismas dimensiones porque es de diferente leemos diferente grosor puedo también modificar la altura creo que si están milímetros 500 milímetros 1.5 metros y aceptar y nuevamente a aceptar muy bien eso consiste en lo que son las dos categorías los tipos las categorías las familias y los tipos también pasa lo mismo con las barandillas en este caso solamente tenemos una familia cargada vamos a ver si por aquí con los muebles bueno aquí tenemos categoría mobiliario tenemos todas estas familias cargadas y cada familia tiene una sola categoría a excepción de esta que tiene dos categorías aunque notó mucho la diferencia entre uno y del otro vamos a ver este será el mismo si puedo decirle que ya no sean así ya sino que se llama mesa y lo mismo con éste quiero cambiarle su categoría y también su familia quiero que sea una silla de barra muy bien también puedo decir también puedo decirle que quiero buscar por ejemplo cuando tenga demasiadas familias acá puede escribir simplemente en este buscador en este caso tengo que escribir en inglés porque el archivo fue creado en inglés y listo muy bien y esa es la diferencia entre categorías familias tipos así que por ejemplo ya para terminar voy a crear una puerta y noten que donde no existe muro el símbolo que me aparece un símbolo de negándome la creación de puertas la puerta la cree bueno con de ere que su atajo y cuando llegó o cuando tocó un muro ahora sí puedo crear una puerta darle un clic también voy a tener una ventana w noten que por acá no puedo crearla y cuando toco un muro ahora sí puedo crear dicha ventana bien espero que haya quedado claro el concepto de categorías familias y tipos los tipos están contenidos dentro de las familias y las familias están contenidos dentro de las categorías algo de que tener bastante en cuenta a la hora de trabajar en red y para hacerlo de forma mucho más fluida son los atajos o short clicks que cuenta con los que cuenta este programa vamos a abrir ese archivo de sensation project ustedes pueden abrir cualquiera simplemente es para tener un archivo abierto y hablar un poco acerca de los atajos ponerme a la vista en tres dimensiones y bueno si ustedes por ejemplo están familiarizados con programas como tocar sabrán que tienen atajos tienen teclas de atajos para los diferentes comandos y una de las diferencias entre autocad y rabbit es que autocad al variar de idiomas por ejemplo entre el inglés y el español sus atajos cambian por ejemplo mover en la versión en inglés es simplemente m de move y en la versión en español es de de desplazar así que sus atajos varían pero lo bueno de rabbit es que no varían sus atajos siguen siendo los mismos en inglés o en español lo bueno lo bueno dependiendo de quién lo miremos a mí me parece qué es bueno ya que da igual el el idioma en que se trabaje siempre se van a tener los mismos comandos por ejemplo como encuentro los comandos de un d de una herramienta simplemente colocó el cursor sobre él y me dice muro comandos w the world puertas de r de dos ventanas w de windows componente c m pilar cl cubiertas no tiene de hecho tampoco suelo tampoco tiene vamos a ver por acá tampoco tienen esos atajos y también unos atajos que vamos a utilizar bastante son los de las herramientas de modificar como alineará el desfase o efe mover mb que ese es uno que va a utilizar bastante alinear y mover lo van a utilizar muchísimo copiar la herramienta de stream o de recortar y extender t r herramienta de espejo o mirror m m y bueno así sucesivamente porque están creo que la de materiales la pintura pt muy bien por ejemplo puedo decirle w y no tengo automáticamente se va a ir al menú de muros en este caso muro cortina ya voy a decirle que quiero muro normal o decirle un genérico de 30 centímetros y voy a crearlo por la cama bien puedo decirles ver la puerta unas cuantas puertas de este tipo puedo cambiar la familia del tipo por acá y voy a decirle wv n para crear unas cuantas ventanas por acá y por acá ahora para salir de la edición simplemente escape y nuevamente escape para que por ejemplo w un clic para crear este muro y noten que aquí estoy creando un nuevo muro si le doy si necesito salirme de esta edición y crear un muro completamente nuevo sin conectar simplemente doy escape pero aún así voy a mantener voy a mantenerme en el menú de muros y puedo crear otro muro nuevamente escape y creo nuevamente otro muro y así funciona con varios de las herramientas de revistas y que para salirme completamente de la herramienta de escape y nuevamente escape muy bien ahora revista mente en una un atajo para y repetir la última acción y ese es la tecla enter noten que automáticamente vuelve a activar el menú de muros puedo decirle que estoy creando puertas más puertas por acá deere para crear puertas ya saben cuidar el escape dos veces noten que ya no tenemos ninguna herramienta activa voy a darle simplemente enter y automáticamente vuelvo a activar la herramienta de puertas muy bien voy a cancelar ahora como hago para modificar esos atajos o para conocer qué más atajos tengo dentro del programa irme archivos menor archivo opciones interfaz de usuario y personalizar teclas de acceso rápido y aquí tengo todos los diferentes accesos rápidos modificar m de propiedades pp líneas de modelo o líneas de contorno o líneas de armadura y ley se m para componentes como lo estábamos hablando por ejemplo porque tengo vamos a ver una herramienta que no tenga ningún tipo de atajo cubierta en este caso vamos a darle un atajo voy a decirle opciones interfaz no perdón cubierta a un hombre de comando crear cubierta le voy a decirle que quiero la tecla se debe asignar y aceptar aceptar ahora precio no se ve [Música] no funciona creo que lo creo que coloque en el comando que no era bueno nuevamente a cada personalizar es decir le cubierta escribir acá en el filtro si así es voy a quitarle este voy a decirle cubierta por perímetro se debe asignar aceptar y aceptar lo verle se ve y me va a preguntar sobre qué plano lo quiero crear voy a decirle sobre techo no voy a entrar mucho en detalles voy a darle línea por acá por acá otra por acá y voy a cerrar aquí y creo mi cubierta de esta forma también puedo decir por ejemplo para la herramienta de medir voy a irme a mi plano de nivel de entrada que tengo todas estas puertas que cree todos los muros que acabe de crear hace poco y esta herramienta que también es bastante utilizada pero que desafortunadamente no tiene un atajo bueno pues podemos nosotros darles nuestro propia está voy a irme a opciones internas teclas rápida y olvide su nombre creo que a medir y medir entre dos referencias así es opciones interfaz de usuario y voy a escribir aquí en el filtro medir entre las referencias pues lo que sea mb asignar me dice que ya está así que no me sirve pues la que sea [Música] shift m por ejemplo muy bien aceptar aceptar y jeff m y active la herramienta de medición realmente shift m y puedo medir de punto a punto para saber exactamente cuánto hay en este caso 49 mil 125 espero que milímetros así que más o menos unos 50 metros 49 metros para ser exactos y puedo regresar a como estaba anteriormente medir y eliminó el atajo si quiero eliminarlo o si quiero conservarlo lo puedo conservar y bien es la importancia de trabajar con los atajos ya que al acostumbrarse a trabajar con los atajos empezamos a trabajar de una forma mucho más fluida ya que nos ahorramos tiempo llevando nuestro cursor a los diferentes botones que tenemos muy bien ahora vamos a hablar acerca de los niveles centro de red 2018 para ello voy a trabajar con un archivo completamente nuevo con plantilla arquitectónica los niveles nos podemos encontrar en este caso podríamos encontrarlo en los alzados que son este norte oeste o sur o estos también que representan cada una de estas vistas antes de hablar de los niveles primero que todo crear un muro voy a dar clic acá y en propiedades voy a decirle restricción superior más adelante vamos vamos a ver mucho más a fondo acerca de la creación de muros por ahora simplemente vamos a decirle restricción superior nivel 2 restricción de base nivel 1 creamos nuestro muro y ya está para verme a cualquier vamos a nuestra vista sur que es esta y aquí tenemos nuestro muro que se creó en el nivel base nivel 1 nivel superior nivel 2 estos son nuestros niveles y el hecho de que estén aquí no quiere decir que siempre se van a quedar aquí pues ya que podemos modificar los podemos empezar a moverlos con un simple clic sostenido y arrastramos el mouse y noten que lo bueno de rabbit es que al mover nuestro nivel automáticamente se van se van a mover todos los objetos que estén dentro de ese nivel por ejemplo este muro le dijimos que tenía que llegar hasta el nivel 2 así que este muro siempre va a llegar hasta nivel 2 tenga la altura que tenga y le también le dijimos que la base queríamos que fuera en la restricción de la base queríamos que fuera el nivel 1 y es exactamente lo mismo siempre va a estar adherido a este nivel así que si yo arrastró hacia abajo y dejo mi nivel a menos 8 mil 700 milímetros es esto así que serían menos 8 puntos 7 metros el muro siempre va a quedar conectado con ambos niveles voy al control z voy a darle un n para las unidades de proyecto simplemente para trabajar de forma más cómoda voy a colocarlo en metro aceptar y aceptar en siguientes vídeos vamos a hablar acerca de las unidades de medida no solamente puedo darle una elevación o darle una altura exacta a través de arrastrar nuestros niveles sino que también puedo hacerlo desde acá por ejemplo voy a decirle que tenga tres metros voy a dar nuevamente clic en metros y voy a decir que quiero ver los decimales para no confundirme y así de sencillo es simplemente tocamos en la altura en este caso es decir que sean cinco metros para que quede de esta forma también podemos crear muchos más niveles con esta herramienta de acá en la pestaña de arquitectura vamos a utilizar en nuestro panel de referencia el nivel o el atajo el él vamos a dar un clic y noten que nos genera una cota imaginaria que nos está preguntando a cuánto queremos de el nivel 2 a cuánta distancia queremos crear nuestro siguiente nivel podemos decirle podemos ignorarlo lógicamente podemos hacerlo manualmente de esta forma simplemente un clic y listo creamos nuestro nivel 3 o podemos darle escape o podemos darle una medida específica por ejemplo 2.45 aceptar y colocamos acá para poder tener al todos alineados quedo a 2.45 metros de este nivel ahora voy a crear un nuevo nivel atajo l l y voy a crearlo por acá nivel 5 pero obviamente aquí tenemos un error y es que reviva el conteo automático del nivel en el que vamos así que necesitaríamos simplemente dar doble clic y empezar a acomodar decir perdón voy a colocar este comunidad el 6 ya que no puedo repetir el nombre aceptar me está preguntando si quiero cambiar el nombre en todas las vistas que está generando qué sería puede escribir acá por un momento nivel 7 yo voy a cambiar ese nombre ese sería el nivel 3 aceptar y ahora si puedo colocar minutos por acá nivel 4 y el 5 también podemos crear más niveles simplemente seleccionando uno y dándole copiar con esta herramienta de acá o el comando c para ir generando más niveles enter para utilizar la última herramienta que usamos voy a decirle copia múltiple de que éste lo quiero 1.5 metros a éste lo quiero a 3 metros y este a 2 metros y así sucesivamente perdón por el corte como les viene diciendo podemos copiar las que nosotros queramos con la diferencia de que se pueden dar cuenta estos aparecen en azul y éstas aparecen en cuál es la diferencia entre la una y la otra que éstas no me están generando un nivel si nos damos cuenta tenemos aquí solamente está al nivel 5 y estos no porque han sido copias pero si sirven como referencia por ejemplo este muro de aquí podemos decirle que queremos llevarlo hasta el nivel 10 que lo tenemos acá pero en nuestra planta no tenemos un nivel 10 eliminar este también y voy a eliminar estas copias también podemos crear niveles de forma negativa por ejemplo hacia acá me voy a seguir conservando la nomenclatura así que voy a decirle que quiero que sea sótano por ejemplo para quedar de esa forma ahora supongamos que el nivel 3 no está a 5 metros sino a 3 metros de esta forma noten que se están trasladando el uno con el otro podríamos decirle que queremos cambiar la escala pero supongamos que necesitamos de escala unos cien podríamos así que lo que podríamos hacer es acercarme un poco acá no sé si alcancen a ver un símbolo este de aquí un pequeño símbolo que al darle clic se quiebra de ese nivel no va a tener ningún efecto sobre nuestra planta sobre nuestra planta número 2 simplemente se quiebra para voy a quebrar este también y voy a llevar esto un poco hacia arriba simplemente se quiebra para [Música] para poder moverlo de esta forma no va a cambiar absolutamente nada en nuestra planta de nivel si no pudieron ver muy bien este símbolo a lo mejor a casi lo puedan ver es ese de acá y si lo quieren llevar a su forma natural simplemente tocan este punto y lo llevan hasta acá muy bien los niveles también podemos estirar los o reducirlos dependiendo de las dimensiones de nuestro proyecto también podemos decirle que queremos este símbolo acá y no lo queremos acá o lo queremos en ambos extremos decisión de dibujo de cada quien también podemos decirle que este nivel de aquí no queremos que esté enlazado a los demás sino que queremos que se mueva de forma independiente pues simplemente vamos a quitar este candado que los bloquean para poder moverlos de forma individual y bien en eso consiste en los niveles dentro de reb y 2018 bueno ahora vamos a hablar acerca de los cortes o las secciones dentro del rey como lo habíamos hablado anteriormente una de las mejores virtudes que tiene revista es que todo lo que se haga en planta automáticamente se puede ver en tres dimensiones se puede ver en avanzados o se puede ver en secciones y cualquier modificación que yo haga en tiempo real va a ser modificada en nuestras demás vistas así que bueno voy a trabajar con este archivo que es un archivo de the screen por defecto con rabbit que es el archivo rh basics ejemplo es el ejemplo básico de un proyecto arquitectónico dentro de rabbit y vamos a irnos a nuestra plano de planta level one o nivel 1 y ese es la planta que tenemos vamos a acercarnos por acá y vamos a fijarnos en este pequeño nivel perdón en este en esa pequeña línea que está atravesando todo nuestro proyecto esas son las secciones una es esta y otra es esta podemos dar doble clic para abrir dicha sección ahora vamos a dar w voy a hacer estoy acá y estoy acá nuevamente w para el mirando por ejemplo como se modifica automáticamente lo que sea que yo haga acá en esta parte tenemos este corte está pasando por acá donde tenemos esta mesa noten que automáticamente la selección acá se selecciona acá y puede arrastrar la también voy a una vez seleccionada simplemente clic sostenido y arrastro y no tengo que va a aparecer acá eso también puedo arrastrarla para que queden buenos los platos volando control z y control z y cualquier modificación que yo que automáticamente se va a ver reflejada en esta parte no solamente eso sino que también puedo modificar directamente mi sección o por donde está atravesando ese corte puedo decirle que ya no quiero que pase por acá sino que quiero que pase un poco más atrás así que voy a dar clic sostenido y arrastrar mi sección o mi corte y automáticamente se va a modificar ese corte va a parecer simplemente esta fachada y el corte que tengo acá que es este televisor y estímulo también puedo moverlo con mi herramienta de mover no solamente arrastrar puedo decirle que perdón puedo decirle que vaya pero voy a seleccionarlo porque vaya hasta acá y ahí tenemos nuestro resultado tenemos por ejemplo esta portada acá es estar acá cortada también podemos modificarla y es que podemos decir le voy a llevar un poco más hacia atrás para poder ver bien podemos decirle que ya no quiero que mire hacia el norte sino que quiero que mire ahora hacia el sur así que voy a utilizar esta fecha voy a dar clic y automáticamente va a invertir esa sección noten que ahora va a estar mirando hacia la otra parte donde encuentro por acá mi cocina quieres estar acá estoy mirando y por acá el fondo tengo lo que sería mi sala ahora vamos a ver cómo crear nuevos cortes voy a irme a mi vista en planta y puedo crear nuevos cortes mi pestaña de vista en esta herramienta sección o con esta herramienta que son básicamente lo mismo este simplemente es un atajo voy a crear mi sección por acá y doble clic ahí tengo mi sección completamente ahí tengo mi proyecto perdón completamente cortado o sección puedo decirle que quiero un nivel de detalle alto puedo decirle que quiero verlo en de forma sombreada o de forma coherente o inclusive de forma realista esperamos un poco ya que obviamente esta vista tarda un poco más en cargar y seguimos esperando y ahí tenemos nuestra vista en realista voy a volver nuevamente a mi línea oculta puedo decirle también que quiero ver las sombras por ejemplo en este caso y voy a dar nuevamente w para cerrar esta de acá puede tomar esta sección y noten hasta dónde está llegando este recuadro de acá si lo retrocede un poco bueno no debe retroceder un poco de retorcer lo bastante voy a retroceder lo hasta acá noten que perdí gran mayoría de la casa porque porque este recuadro es el que indica hasta dónde voy a ver así que entre más lejos esté el recuadro más lejos va a llegar mi vista si quiero también puedo decirle que este símbolo de corte o de sección no quiero solamente que se vea acá en este extremo en este extremo si no quiero verlo en este extremo también simplemente voy a utilizar este botón de acá una dos veces para obtener el símbolo en ambas en ambos extremos o puedo quitar la de alcance y quiero nuevamente lo coloco ahora vamos a mirar esta sección de acá cuando se pueden dar cuenta tiene un pequeño quiebre que me está indicando que corta mi proyecto hacia acá y a partir de acá empieza a cortarlo desde esta parte bueno cómo podemos hacer eso muy sencillo voy a agrandar nuevamente este plano y voy a decirle dividir segmento voy a tocar por acá por ejemplo y voy a arrastrar hasta acá doble clic y ya tenemos nuestro nuevo resultado voy a cerrar y vamos a ir nuevamente a por ejemplo a esta sección de acá voy a invertir lo nuevamente perdón voy a dar doble clic doblete para ver qué otras funciones tenemos y es que voy a seleccionar nuevamente esta línea y así como este nuevo el recuadro bueno mi recuadro se está perdiendo en esta voy a utilizar este que si logro era el recuadro y así como tenemos este recuadro que me permite ver con mayor distancia con menos distancia también tenemos nuestros laterales que me van a indicar hasta dónde va a ir el corte puedo cortarlo hasta acá si quiero y note que va a desaparecer hasta acá o puedo extender lo como yo prefiera no tiene absolutamente nada que ver esos símbolos el corte perfectamente pueden aparecer hasta acá y el recuadro de corte puede aparecer hasta acá sin ningún problema también puedo modificar ese mismo recuadro en ministra de sección de esta forma puede esperarlo cuanto yo quiera inclusive puedo fraccionar lo voy a decir editar recorte y voy a crear una línea de acá hasta acá por ejemplo ahora con esta herramienta voy a recortar esas líneas y no tiene ahora como he cortado esa vista puedo estirarlo también y puedo reducirlo vamos a entrar nuevamente a esta vista de acá y vamos a seguir mirando qué opciones tenemos podemos decir que queremos ver las sombras por ejemplo para apreciarlas también podemos ver una opción de visualización de gráficos que en lo personal me gusta bastante que es la opción de jirones de niebla que creo que viene a partir de la versión 2017 así que si ustedes están viendo este curso con la versión de 2016 lo más probable es que no tengan esta opción puede decir mostrar profundidad aplicar y noten cómo a medida que los objetos se empiezan a alejar el dibujo se empieza a desvanecer voy a decirle cerca ue a quitarse un poco para ir haciendo más vistoso ese efecto y me parece un efecto que es bastante interesante al momento de visualizar nuestros planos de sección o de corte y bien eso ha sido todo acerca de los cortes sus secciones dentro de repite [Música] sí [Música]

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