Curso básico revit 2018 parte 2 - tutorial para principiantes - en español

ah [Música] y bien muy bien vamos a aprender cómo determinar la ubicación y la orientación de nuestro proyecto en rabbit 2018 para ello les voy a dejar un archivo que pueden descargar para seguir el paso a paso si quieren si no pues pueden trabajar con el archivos con el archivo que ustedes prefieran tengo un archivo bastante conceptual acá con un terreno y con unas masas conceptuales que simplemente me hacen la vez de edificio en este caso o edificación cada una estas cosas la vamos a aprender a hacer este curso muy bien vamos a no solamente al plano de emplazamiento lo primero que vemos aquí es que estamos trabajando con una masa que es esa esto es para trabajar diseños de forma un poco conceptual antes de entrar a la profundidad en un diseño pero aquí no lo podemos ver así que vamos a propiedades modificación de visibilidad y le vamos a decir que queremos activar las masas aceptamos y aquí tenemos nuestro decisión ahora muy bien y ahora vamos al nivel 1 y noten que ahora no tenemos absolutamente nada básicamente por los mismos modificaciones vamos a decirle que queremos ver las masas y la topografía aceptar y aquí tenemos de aquí en adelante se empieza a ver así pues porque este nivel uno me está generando un corte a metro 20 así que el terreno si se pueden dar cuenta voy a acercarnos por acá buena elevación así que a partir de acá más o menos supera el metro 20 por eso se empieza a ver de esta forma muy bien pero eso no es importante por ahora supongamos que sabemos cuál es el norte deberíamos saber cuál es el norte de nuestro proyecto voy a dar bl para crear una línea de detalle y voy a decir que el norte de mi proyecto es ese de acá por acá y otro que importa este es el norte de mi proyecto y necesito diseñar conforme a ese norte así que no puedo simplemente supongamos seleccionar todo voy a quitar los alzados y las vistas sobre lamas y le tapó grafía no puedo simplemente rotar todo voy a decir la herramienta de rotar voy a decirle colocar por acá llevo este punto acá y rotarlo de esta forma para empezar a diseñar conforme al sol para poder tener también ojo lo estoy haciendo de la forma equivocada no puedo decirle eso para poder vamos a la vista en tres dimensiones para ver cómo quedó un poco rotado no podemos hacer eso si queremos digamos para caminar esos voy a decirle aceptar ya que el rey no permite generar un estudio solar para poder generar una buena iluminación o una iluminación real sobre mi edificación sería la forma errónea ya que si nos dificultaría en el momento de diseñar sobre ese plano un poco inclinado así que vamos a decirle control z y lo que se hace en estos casos es vamos a el emplazamiento primero que todo vamos a determinar el punto exacto donde se encuentra nuestro proyecto así que vamos a utilizar nuestra ubicación y esta esta casita que está aquí es la que termina es exactamente dónde se encuentra la ubicación en el proyecto debe ser un poco más grande la ventana me dice que está situado exactamente acá esta ubicación viene por defecto así que yo puedo modificarla es importante vamos a llevarla por acá por latinoamérica por ejemplo es importante que estamos arrastrando constantemente las casas ya que si nos vamos por acá directamente europa en españa no va a pasar más si le doy doble clic ni nada eso sí que es importante que estemos arrastrando la casa para conocer el punto exacto donde nos encontramos bien sea españa-portugal o algún punto en méxico y es bastante importante esta ubicación al momento de generar nuestro proyecto porque así nos va a determinar también el tema del estudio solar que veremos más adelante vamos a verlo por encimita ahora vamos a decirle por ejemplo que está en el ecuador exactamente por acá él me da la latitud de la longitud y digo yo le voy a decir aceptar puede irme a mi vista en tres dimensiones voy a mostrar mi camino y noten la forma en la que aparece en mi camino solar en ese momento y si yo cambio de posición por ejemplo voy a llevarlo para europa por acá muy bien aceptar quitar camino solar y voy a volverlo a activar y no tengo ahora el camino solar que obtenemos así que es bastante importante es decir la ubicación de nuestro proyecto y dársela a revis voy a dejarlos nuevamente donde está vamos a colocarlo en el conjunto de latinoamérica por acá venezuela creo por aquí muy bien y se activó y activó nuevamente muy bien esa es una de las cosas que decimos primeramente antes de empezar el diseño que es acomodar buenos y si quieren pueden diseñar completo y después configurar la ubicación es a su gusto y luego vamos a configurar lo que sería la orientación conforme al norte así que para ello vamos a decirle al emplazamiento bueno hice estas flechas donde no era voy a cortarla con control x voy a llevar la cala emplazamiento con control v y voy a seleccionar este triángulo de acá que no me va a parecer ni en el nivel 1 ni en el nivel 2 noten que me dice el ángulo a norte real que tiene mi proyecto que en este momento es cero grados así que yo puedo decirle si sé exactamente cuánto es puedo decirle 50 grados y noten que va a empezar a rotar sé mi norte ahora viene el norte hacia donde está apuntando el proyecto como tal siempre se va a mantener de forma en un ángulo recto por así decirlo apuntando hacia el mismo punto mientras que el norte es el que va a girar de darle w voy a cambiarlo nuevamente puedes decirle 100 grados y noten que empezó a rotar el sol aunque el norte sigue estando exactamente en el mismo lugar pero simplemente tenemos que apagarlo y volver a encenderlo para que se solucione eso es si conocemos el ángulo real pero si tenemos simplemente una flecha que nos indique hacia dónde queda el norte podemos decirle si queremos rotar el norte real ahora nos va a decir la vista debe orientarse el norte real sólo disponible en vistas del plano modifica las propiedades de vista o se use otras así que vamos a irnos a las propiedades de cualquier vista de plano en este caso el emplazamiento orientación norte del proyecto puede decirle norte real y ahora sí rotar el norte real perdón voy a decirle colocar ya que tengo mi norte por acá para colocar mi punto de pivote para girar todo el proyecto voy a llevar hacia arriba la línea doy un clic y voy a rotar hacia acá y se rota todo el proyecto junto con el norte de mente porque hace parte del proyecto me refiero al yen norte y si miramos el ángulo a norte real 31 grados es lo que se ha roto vamos a mirar a ver salimos y volvemos a entrar y tenemos ahora si el norte real conforme a nuestro proyecto este punto de acá podemos también simplemente llevarlo y dejarlo tal cual estaba aquí para centrarlo con nuestro punto de base que queden en la misma ubicación y bien así es como se ubica el norte real dentro de un proyecto ya saben no tienen no es necesario girar nuestros proyectos y empezar a diseñar en diagonales absurdas que nos pueden dificultar mucho más el proceso de diseño y de dibujo simplemente tenemos es que rotar nuestro norte o indicarle el ángulo exacto de rotación y si nos vamos al nivel 1 al nivel 2 en el 2 tengo oculto la topografía pero si nos vamos acá al nivel noten que perfectamente está ubicado en nuestro proyecto aunque ya cambiamos el norte y ximo vía emplazamiento aquí está girado conforme al norte pero porque le tengo la orientación en norte real puedo decirle norte del proyecto salvo y ya está lo mismo con nivel 1 puedo decirles norte del proyecto o norte real puedo decirle a aplicar o simplemente sacar el cursor para ver exactamente la inclinación conforme al norte real de nuestro proyecto muy bien ahora vamos a hablar acerca de las unidades de medida que son una de las primeras cosas que hay que configurar antes de empezar a trabajar con red las unidades de media las podemos encontrar en el panel de gestionar este botón de aquí unidades de proyecto o con el atajo n tenemos las unidades de proyecto longitud en este momento parecen milímetros si ustedes pueden quieren trabajar los 100.000 en milímetros pueden hacerlo pero pues yo creo que para proyectos arquitectónicos pues lo más recomendable es trabajarlo en metros tenemos el redondeo de decimales por lo general suelo colocarlo en dos y si quiero colocarle el símbolo de metros o simplemente ningún símbolo voy a decirle aceptar y nuevamente aceptar y ahora vamos a darle al comando de medir entre dos referencias para saber cuánto tiene esta cocina de clic acá y doy clic nuevamente acá y me dice que tiene 4.55 la diferencia de si por ejemplo yo hubiera a los pies de cima les vamos a dar en pulgadas y colocarlo en pulgadas nuevamente medidas de medida 179 pulgadas puedo decirle también que n que me muestre pulgadas o las comillas que es el símbolo de pulgadas de esa forma o puedo decirlo también que lo muestre en pies y pulgadas fraccionadas aceptar y aceptar y tengo catorce pies con once pulgadas con 17 128 ojos o algo así no sé cómo se ve desde el número voy al escape n puede mostrarlo metros decímetros centímetros milímetros repito suelo trabajar metros y con dos posiciones decimales máximo ahora no solamente las unidades de medida sirven pues por las unidades del proyecto sirven para medir sino también para crear por ejemplo voy a crear un muro y que tengo mis unidades de medida decirle 1.58 6 por ejemplo si notan que me va a decir que es que el muro mide 1.50 y 86 si creo una cota línea darle clic de que aquí me dice que 1.59 por qué pues porque yo le dije que lo redondear a dos posiciones decimales si quiere redondear lo ambas posiciones voy a darle aceptar y aceptar 1.58 6 o si quiero redondearlo a una sola también puedo hacerlo 1.6 y también puedo y eliminar los ceros a la derecha y voy a crear un muro w y no sé en qué hora me dice por ejemplo uno 1.08 1.1 1.2 pero si le quito el suprimir los ceros osea que quieren los ceros a la derecha cuando creó un muro 0.3 mil tres mil 800 4000 inclusive 1.000 000 así que en opinión personal a mí me gusta trabajar de esta forma metros dos posiciones decimales suprimir ceros a la derecha si ustedes tienen las unidades en medidas eliminar en medios perdón si ustedes tienen las unidades en pulgadas o en otras en otros tipos de medidas por ejemplo no se preocupen porque por ejemplo puedo decirle si quiero un muro de 10 pulgadas y automáticamente va a colocar un número de punto 25 centímetros o si necesito una tubería puedo decirle y vamos a hablar de tubería voy a colocar un componente voy a hacer esto un poco rápido más adelante vamos a hablar acerca de eso y tengo un objeto cilíndrico instrucción y que por lo general su medición viene en pulgadas así que voy a decirle que sea de 3 pulgadas y él automáticamente va a convertir las unidades a metros y debe de aceptar y por qué tengo ese cilindro y viene a ser la forma de trabajar con las unidades del proyecto como modificarlas y cómo colocarlas a nuestro gusto muy bien ya vamos a hablar de cómo importar planimetría en imágenes arreglo ya que si bien en reddit podemos diseñar desde cero también podemos haber diseñado en cualquier otro programa o inclusive a mano y luego es cañar esos dibujos de esos bocetos para traerlos a wright así que para ello vamos a aprender a importar nuestros planos que tenemos en formato de imagen para ello simplemente vamos a irnos a nuestra pestaña de insertar aquí donde dice imagen vamos a buscar este pequeño archivo que les voy a dejar en la descripción del vídeo para que puedan descargarlo planta número uno y vamos a darle a aceptar luego colocamos en cualquier parte por acá y ya tenemos nuestra imagen de una planta e importada esta imagen puede ser un diseño que se haya hecho también en cualquier otro programa bien sea autocad o cualquier otro programa de caso inclusive como lo decía un diseño hecho a mano simplemente se importa y se empieza a redibujar pero lo primero que tenemos que mirar es la escala con la que está nuestra imagen y para ello vamos a utilizar nuestra herramienta de medida gracias aquí tenemos una cota que nos permite ver que de que 249 metros así que vamos a dar clic por acá y vamos a dar clic por acá y se con esto dice que hay cuatro mil 471 milímetros ya que lo tenemos en milímetros o sea cuatro metros vamos a acomodarlo a metros n para unidades de proyecto metros dos posiciones decimales y suprimimos ceros a la derecha aceptar pero vamos a mirar y sé que tenemos 45 metros así que qué es lo que vamos a hacer vamos a dibujar una línea podemos hacerlo con l damos un clic y simplemente escribimos 2.49 y eso sería nuestra medida verdadera podemos hacerlo con el comando ley para crear una línea o también podemos hacerlo con el comando de el que son para líneas de detalle por acá y 2.49 cuál es la diferencia entre estas dos líneas bueno que esta línea de detalle solamente la vamos a apreciar en esta planta de nivel 1 mientras que esta línea vamos a apreciarla en absolutamente todas las vistas vamos a ir a la vista en tres dimensiones y noten que aquí tenemos nuestra línea pero no se ve la línea detalle ahora también vale decir que cuando importamos una imagen solamente le importamos o solamente se va a poder ver en la vista o en el plano que la importamos donde que vamos a ir al nivel 2 y tampoco voy a tener mi imagen ni mi línea de detalle pero sí voy a poder ver esta línea por acá puede hacer las pestañas anteriores ya vamos a ver cómo podemos hacer para poder ver una imagen en todas las vistas muy bien mientras tanto vamos a acomodar la escala de nuestra imagen así que vamos a decirle vamos a seleccionar nuestra imagen y vamos a utilizar la herramienta de escala el atajo r clic vamos a dar clic en esta línea voy a llevar mi curso hasta esta cota y luego voy a reducir hasta este punto lo que le estoy diciendo es que voy a tomar esta referencia de 249 metros de la imagen de punto a punto y voy a llevarlo a estos 249 metros reales y ahora tenemos escalado nuestra imagen si vamos a confirmar vamos a mirar 163 163 y ahora podemos empezar a dibujar voy a crear nuestro proyecto en base a esta imagen voy a darle doble uva para crear muros y ahora puedo empezar a dibujar no lo voy a hacer con completa precisión vamos adelante vamos a ver cómo trabajar de una forma más adecuada conred en lo rápido y sencillo que es re dibujar un proyecto que obviamente controles un poco y ya prácticamente tenemos nuestro proyecto terminado puedo seleccionarlo si quiero voy a adelantarme un poquito y puedo decirle que la altura quiero que sea de 3 metros perdón 3 metros y ahí tenemos nuestro proyecto el muro todos los muros de nuestro proyecto y así es como utilizamos las imágenes para crear planos ahora como les venía haciendo anteriormente cuando importamos esas imágenes no las podemos ver en todos los planos ni en tres dimensiones si nos vamos a ir a insertar nuevamente en la vista de 3d noten que inclusive la herramienta de importar imagen está completamente en gris ya que esa función no la tengo para 13 pero también existe una forma de poder ver nuestras referencias de imagen en todas las plantas y ese es con el estampado el estampado es colocar una imagen como lo indica que el pequeño logotipo que tiene colocar una imagen sobre un objeto así que para ello necesitamos crear un objeto vamos a ir al suelo para este caso da igual es lo que queramos pues sé lo que vamos a usar dan igual las propiedades vamos a crear un rectángulo de esta forma y voy a darle a aceptar luego voy a irme a insertar puede ser en la vista en tres dimensiones como puede ser en la vista en las vistas de planta como ustedes quieran voy a darle doble clic acá crear nuevos tapados voy a decirle nombre plano y origen más adelante vamos a hablar acerca de los estampados también voy a darle la misma imagen que tenía anteriormente aceptar un solo clic y ya está voy a seleccionarla y voy a empezar a agrandarlo en este momento no lo estamos viendo pero ya les voy a decir por qué no lo estamos viendo porque estamos trabajando en línea oculta así que vamos a decirle color y perdón vamos a decirle realista para poder ver nuestra imagen o la imagen de nuestra de nuestro plan o vamos a irnos al nivel 1 aunque también tenemos lo mismo realista y podemos apreciar la misma imagen que estampamos en nuestra vista de tres iguanas son las formas con las cuales podemos trabajar con planimetría dentro de una imagen jpg png para poder generar nuestros proyectos en base a ellos muchos de los usuarios que están aprendiendo a trabajar con red han trabajado anteriormente con autocad y es por eso que vamos a empezar un nuevo proyecto desde cero utilizando un plano de autocad como como réferi por eso les voy a dejar un archivo de formato de w para poder empezar a trabajar en este curso pueden descargarlo si ustedes quieren para seguir el paso a paso vamos a empezar por importar o vincular nuestros archivos trabajaremos con el entorno plataformas de construcción suelos muros columnas mobiliario etcétera etcétera así que lo primero que hay que decir cuando cuando hablamos de pasar a planos de autocad a reid es tener en cuenta las coordenadas en donde hemos dibujado esos planos a qué me refiero con las coordenadas autocar y cuál y la gran mayoría de programas de 2d 3d trabaja con sistemas de coordenadas en el caso de autocad note en esta línea verde y esta línea roja su intersección es el punto cero es la coordenada número cero noten que aquí tenemos las coordenadas y si llego mi cursor hacia acá noten que me va a acercar a un cero absoluto a diferencia de cuando la lejos ya que hay personas que empiezan a trabajar a dibujar por acá y cuando importan esos archivos además programas bueno pues se ven demasiado lejos el punto central así que siempre tener en cuenta trabajar cerca al punto cero y si ustedes están demasiado alejados van a trabajar con otro archivo y están demasiado alejados y no saben cuál es el punto cero pues presionar la tecla l para alain o línea independientemente del idioma y vamos a decir 0 aceptar y damos clic por acá en donde sea y vamos a darnos cuenta que yo lo hice mal voy a eliminarlo perdón nuevamente línea damos línea vamos a decirles 0 y antes de darle enter de que son dos las coordenadas eje x 0 tabulador a 0 y ahora si lo llevo completamente el punto cero supongamos que teníamos el dibujo por acá pues ya sea referenciar el punto cero de mi archivo muy bien ahora voy a irme a rabbit y voy a empezar a abrir una plantilla arquitectónica para trabajar nuestro nuevo proyecto cómo podemos insertar un plano de autocad arriba vamos a la pestaña de insertar y tenemos dos opciones una es la de vincular cat y la otra es la de importar acá cuando recomiendo usar la uni cuando recomendó usar la otra bueno primero que todo importar cat es para traer el archivo pero no vamos a poder modificar luego ese archivo mientras que vincular que podemos traer el archivo de catch y cualquier cambio que se le haga a este archivo voy a verlo reflejado en mi archivo de regla a diferencia de importar que sin ningún cambio al archivo de autocad voy a tener que simplemente eliminar el plano que importe e importar nuevamente así que voy a hacer la prueba de decirle importar cat puede decirle planimetría no voy a tocar nada de lo que está por aquí vamos a verlo más vamos a verlo más adelante primero estamos hablando sobre importar y vincular simplemente voy a acomodar las unidades de importación voy a decir el metro aquí voy a darle todo para quitarle este programa y voy a dejarlo de esta forma que es la que viene por defecto abrir y esto es un plan importado voy a abrir mi plano de autocad voy a tomar por ejemplo esta mesa de comedor voy a girar la de esta forma sé que está mal obviamente y voy a guardar y noten que aquí pues no ha pasado nada y tampoco tengo un botón que me permita actualizar esta importación así que simplemente voy a tener que seleccionar la eliminarla para eliminarla voy a tratar de eliminarla a decir que no puedo porque está bloqueado todos los archivos que importamos o vinculemos van a estar bloqueados así que para desbloquearlo si poder mover los voy a decirle clic acá desbloquear o acá puedo moverlo ahora simplemente con clic sostenida lo arrastró o puedo suprimirlo voy a darle control z esto voy a guardar nuevamente para la diferencia con vincular tengo todo nuevamente es mantener todo metro aceptar y autocad roto voy a mover un poco guardo y aún no veo ningún cambio voy a decirles gestionar vínculos formato cut por acá volver a cargar a aceptar antes que automáticamente se actualiza el archivo que tengo vinculado así que cuando trabajar con vínculos y cuando trabajar con importación cuando ustedes saben qué el diseño está completamente terminado y no van a hacerle ningún cambio al archivo de cut pues pueden trabajar con la importación pero si saben que es posible que es que sufra modificaciones el diseño les recomiendo trabajar mucho más con la herramienta de vincular muy bien una vez dicho esto vamos a empezar a acomodar nuestros planos para poder más adelante empezar a dibujar nuestro proyecto lo primero que vamos a ver es que tenemos tres planos 1 2 3 necesitamos este aquí en el nivel 1 necesitamos este de aquí en el nivel 2 y necesitamos este plano de aquí en el nivel de emplazamiento podemos hacerlo de varias formas lo primero que hay que decir es que no se puede vincular varias veces un mismo archivo así que tendríamos que abrir dos nuevos archivos y pues simplemente cortar de acá con control x no lo voy a hacer porque es la forma en la que voy a trabajar con control x pegarlo acá y luego el entorno cortarlo y pegarlo acá y guardarlo y luego vincular cada uno de esos planos y empezar a acomodarlos en rabbit y empezar a vincularlos en cada una de las vistas la otra opción sería la siguiente que es lo que voy a hacer como sé y mi proyecto en autocad está completamente terminado y no voy a modificarlo no es necesario que lo vinculen si no que yo voy a trabajar con importación así que lo primero que voy a hacer es que voy a crear tres nuevas capas nivel 1 nivel 2 y entorno puedo colocarle el color que yo quiera ser verde y este puede ser azul voy a seleccionar mi planta número 1 noten que cada uno de los objetos está en una capa completamente diferente por eso voy a llevarlos a unas nuevas capas a tomar todos los objetos de planta número uno y voy a decirle que los quiero en la planta de nivel 1 aquí tengo unos bloques así que tengo que explotarlos y voy a seleccionar todo nuevamente para llevarlo al nivel 1 voy a tomar nivel 2 a nivel 2 voy a tomar los bloques ya que no me están cambiando de capa nuestras líneas no explotó selecciono todo para no tener que seleccionar uno por uno y nivel 2 voy a tomar todas mis líneas de entorno y capa de entorno guardo y vamos arriba primero que todo voy a eliminar este vínculo y voy a empezar a importar mi archivo lo primero que le voy a decir es que lo necesito en solo vista actual qué pasa si le digo abrir sin utilizar esa flecha voy a decirle abrir noten que mi archivo lo voy a ver en la en el nivel 1 la vista 3 de nivel 2 emplazamiento y en absolutamente todas las vistas hasta en los alzados noten que aquí voy a encontrarme con los alzados estas líneas que ustedes ven de aquí son las líneas del terreno las curvas de nivel necesitaremos para crear nuestro terreno bien estoy en el nivel 1 y como les decía no es eso precisamente lo que queremos si ustedes necesitan un plano que se vean todas las vistas pues saben que perdón saben que no deben activar esta casilla para este proyecto yo necesito que cada uno de los planos se vea única y exclusivamente en esa vista así que voy a decirle solo vista actual y voy a darle abrir ahora si nos damos cuenta noten que nos vamos a la vista en 3d al nivel 2 y el nivel de emplazamiento y no lo vemos en ninguno solamente en esta vista bien voy a eliminar nuevamente y vamos a empezar a mirar las demás opciones que tenemos es más podemos decirle que si queremos que se vean todas las vistas así que vamos a desactivar esta opción planimetría no voy a mantener los colores esto ya es cuestión personal personalmente no me gustan tantos colores acá así que simplemente voy a decirle blanco y negro y aquí es donde vamos a trabajar esto es bastante importante que es las capas no le voy a decir todas voy a decirle especificar colocar en el nivel 1 posición automática origen origen unidad de importación metros abrir y ahora me va a preguntar qué capas quiero conservar obviamente todas éstas están vacías porque pasamos todas las tres capas voy a decirle no seleccionar ninguna y voy a decirle que quiero ver solamente el nivel 1 voy a aceptar aquí tengo mi planta de nivel 1 luego irme al nivel 2 importar nivel 2 seleccionó no seleccionar ninguno nivel 2 aceptar vista de emplazamiento importar planimetría sobre el nivel 1 blanco y negro especificar todo muy bien en torno solamente quiero las líneas de la capa de entorno y ya lo tengo pareciera que pareciera que aquí hubieran aparecido todas las capas pero no es así vamos a ver por qué verme a nivel 2 y necesito encajar estas dos plantas así que voy a decirle desbloquear voy a utilizar mi herramienta mover y voy a tomar este punto y llevarlo hasta acá ahora voy a irme a mi vista en emplazamiento desbloquear voy a tomar este punto y voy a llevarlo hasta acá y ahí tenemos nuestros tres planos completamente separados y estoy aquí también puedo desbloquearlo y llevarlo de esta forma nuestros tres planos completamente separados perteneciendo a un mismo archivo control z para dejarlo tal cual está y bueno pues otra de las diferencias que encontramos entre importar y vincular es que le importará el archivo y las líneas o la información que importemos va a permanecer en red mientras que vincular va a estar enlazado a un archivo externo así que si llevamos nuestros archivos de un ordenador o de un computador a otro vamos a tener que llevar también el archivo de catch para poder enlazar enlazarnos con ese archivo mientras que con importar no es necesario ya lo vamos a tener aquí llegamos a donde llevemos nuestro archivo de revivir o inclusive eliminando el plano de autocad así que bueno eso es todo acerca de la importación o la vinculación de archivos cat con red es un proceso bastante fácil pero también hay que tener presente dile que no también hay que tener presente esto los diferentes parámetros que tenemos acá como los parámetros que tengamos en autocad por ejemplo información inútil en este caso como lo serían las cotas obviamente no es una información inútil pero sí para para nosotros que vamos a llevar el plano de tocada revit no necesitamos tanto lo que serían las cotas o los saturados y también hay que tener en cuenta por ejemplo los grosores de línea si tenemos un grosor de línea demasiado grande también se va a ver reflejado nuestro plano de élite y ni hablar de un error típico que es el de las unidades de importación que simplemente se dejan auto detectar pies centímetros decímetros milímetros es mejor colocarlo en metros da igual las unidades de medida con la que con las que hayamos trabajado dentro de autocar en este caso fueron milímetros bueno pues da igual él simplemente va a asumir que éstos estas seis unidades que dice acá van a representar si le digo que metros van a representar acercarme 6 metros acá bueno en este caso son 6000 porque tengo las unidades en milímetros y dejarlas en metros aceptar y aceptar y bien eso es todo lo que quiere decir acerca de llevar archivos desde autocar hasta revit muy bien lo vamos a empezar con la creación de terrenos o de superficies topográficas y hay dos formas de hacerlo una d de forma un punto punto y otra a través d un archivo enlazado o importado la primera forma de la que lo vamos a hacer es a través de punto a punto así que voy a tomar este terreno y voy a decirle que quiere ocultarlo por ahora no no lo voy a ocultar aún ya que voy a crear mi superficie topográfica ya les voy a explicar por qué y lo primero que me va a decir es que la superficie topográfica no la puedo ver en este nivel no es visible si quiero de cerrar ya que son por defecto sólo son visibles las superficies topográficas en el plano de emplazamiento y en la vista en tres dimensiones voy a cerrar por acá si quiero que se vean si quiero que mi terreno se vea en mi vista de nivel debo decirle a quien modificaciones de visibilidad y gráficos voy a bajar y activo topografía por ahora no lo voy a activar ya que igual yo lo voy a dibujar mejor en la planta de emplazamiento voy a tomar este aquí y clic derecho voy a ocultarlo por ahora lleva a crear mi superficie topográfica de punto a punto bastante sencillo en clic para acá noten la elevación es cero clic por acá por acá y por acá aceptar y ya tengo mi superficie topográfica creada voy a tomar este de aquí también y voy a ocultarlo y voy a mi vista realista y ya tengo mi superficie topográfica creada lógicamente es bastante básica así que vamos a eliminarla y vamos a crear una un poco más compleja elevación cero vamos a comprobar las unidades de medida n están en metros muy bien y voy a dar un punto por acá por acá por acá generar una línea de esta forma ahora voy a dar una elevación al siguiente punto que empiece a crear voy a darle una elevación de un metro género mi segunda curva luego no sé por ejemplo 3 metros y género y tercera curva y si quiero lo puedo hacer cada vez más pronunciado 610 esta vez cada vez más pronunciado ya que esto vamos a por ejemplo hasta 15 metros muy bien y es que si queremos podemos utilizar también valores negativos menos 5 podemos bajar por acá y menos 10 podemos bajar por acá también y debe aceptar y vamos a ver lo que tenemos en nuestra vista en tres dimensiones puedo también llevarlo un poco hacia abajo bueno mi vista frontal y voy a bajarle un poco y aquí tenemos nuestro terreno y vienes de esa forma de crear terreno en base a puntos obviamente aquí pues tiene una inclinación bastante grande también puede editar lo puedo decirle editar superficie y seleccionar todo esto complex sostenido arrastro para que no se vea vaya esto hacia acá muy bien y eso es de acá también que están generando ciertos errores perfecto es el forma de crear punto punto voy a eliminarlo y vamos a ver la segunda forma les voy a decirle a este que quiero verlo mostrar vista usar en vista elementos muy bien voy a apagar el bombillo muy bien otra de las formas es trayendo curvas de nivel por lo general de archivos de autocad y para eso vamos a utilizar las curvas que importamos en nuestro vídeo anterior importante aclaración para que este método funcione las curvas de nivel tienen o deben tener una propia no tienen que tener una propiedad de inclinación como estas líneas que tengo acá que si se pueden dar cuenta tienen una propiedad de inclinación voy a colocarme de vista derecha y es como se pueden dar cuenta les he dado una propiedad de elevación si seleccionamos un anime podemos a propiedades elevación 1.5 tenemos otro elevación 0 elevación -2 y así sucesivamente así que es importante revisar que tengan elevación estas curvas del nivel y si no pues simplemente seleccionarlas y darles una elevación manualmente ahora con ese objeto de aquí bueno voy a hacer lo para de forma errónea para que vean el problema voy a decirles superficies topográfica perdón de emplazamiento voy a salirme por un momento y clic derecho mostrar elementos donde vamos a nuestra superficie topográfica ahora siempre que vean este tipo de menú con con estos dos botones noten que al tratar de salirse del menú puede darle escape y es imposible verme a dar clic en cualquier parte y no puedo supongamos que quiero salirme de ese menú por acá tampoco puedo hacer mucho todas las herramientas la gran mayoría están anuladas y la única forma de salirme de los modos de creación de este tipo de modos de creación que no solamente funciona acá sino en otros creando otros objetos la única forma es dándole al x parece sencillo pero bueno hay gente que que siempre se le presenta poco problemas ya que con escape no funciona y ahora vamos a crear una superficie un terreno desde una importación aquí podemos ver bueno aquí no nos está mostrando una imagen bastante clara hacer clic seleccionar ejemplar de importación y voy a dar clic sobre este archivo me va a preguntar qué capas quiere utilizar en este caso como tengo una sola capa simplemente voy a decir que utilizar esta capa de entorno voy a tener un leve error y eso es por ejemplo por este esta flecha del norte y el lote que tengo por acá y la carretera que pasa por acá puede darle aceptar y aceptar y ahora cómo se pueden dar cuenta aquí me generó ese error que les mencionaba precisamente por el recuadro que estaba dentro de la misma capa y el triángulo también lo volvió y lo generó en esta parte así que voy a darle control z a todo eso voy a cancelarlo voy a necesitar el archivo que utilice en el vídeo anterior en su forma original antes de que lo modificaremos ya que este archivo si está con las capas de terreno noten que las líneas están en la capa de terreno mientras que la carretera así que vamos a importarlo vuelve a la pestaña de insertar importar catch me está preguntando si quiero guardarlo yo voy a decirle que no curvas y podría decirle especificar para especificar solamente el tipo de la capa que necesito voy a decirle que todo inclusivo decirle que quiero mantener el color lo tenemos acá voy a primero que todo voy a ocultar este para no confundirme y luego voy a tomar este de acá con la herramienta mover doy clic en mi referencia y llegó hasta acá y ahora qué es lo que voy a hacer más emplazamiento superficie topográfica crear desde perdón voy a cancelar primero supongamos que no conocemos en qué capa están las líneas que necesito utilizar para crear mi terreno pues voy a decirle consulta y voy a seleccionar cualquiera de las líneas de mi terreno por ejemplo esta y me voy a decir tipo línea nombre de bloque ninguno capa o nivel 10 terreno este es el nombre de la capa que necesitamos una vez sabemos ese nombre superficie topográfica crear desde importación seleccionar ejemplar de importación yo voy a decir que sea este estas son todas las capas que tenemos suelo saturados muros columnas puertas ventanas mobiliarios etcétera entre todo esto no selecciona ninguno también tengo la carretera el lote yo solamente necesito el terreno aceptar y aquí tenemos muy bien y nuevamente aceptar y aquí tenemos el terreno bueno kit con un leve error vamos a ver a qué se debe ok estos puntos están en cero y aquí está en menos 45 así que vamos a llevar estos tres puntos voy a seleccionarlos y voy a decirles menos 5 y por aquí 1.51 así que podríamos dejarlo así tal cual está vamos a ver este de aquí vamos a dejarlo en menos 5 también muy bien y podríamos dejarlo así tal cual está pero prefiero dejarlo completamente rectangular como está ahora quiero cerrar esta parte así que puedo colocar puntos de forma manual o sea editar el terreno que utilice desde la importación voy a cancelar voy a mirar cuál es esta altura 1.5 así que voy a decirle altura 1.5 estoy un perdón boya ah muy bien no puedo hacerlo fuera del terreno así que voy a darle un punto acá y un punto acá y escape seleccionó ese punto y lo llevó hasta la esquina seleccione este punto y lo llevó hasta el esquina y aceptar ya tenemos nuestro terreno que se ve mucho mejor voy a colocarlo en colores coherentes también para que tenga un color mucho más suave muy bien y ya para terminar una breve aclaración y es que algunos programas que que se enfocan en la creación de las curvas de nivel generan las curvas de nivel teniendo en cuenta la elevación sobre el nivel del mar así que por ejemplo podemos tener un terreno en alguna región que se encuentre 300 metros por encima del nivel del mar así que cuando miremos nuestras curvas de nivel por ejemplo creo que este es la cero el que nosotros sería 0 tendría una elevación de 300 en este caso así que lo único que lo lo que simplemente podríamos hacer es antes de crear el terreno o después de crear el terreno da igual podemos simplemente seleccionarlo vamos a cualquier vista de alzado y sabiendo cuánto es de elevación por ejemplo supongamos que está 70 metros por encima del nivel del mar simplemente utilizamos en una vista del sábado nuestra herramienta de mover damos un clic en cualquier parte arrastramos hacia abajo y escribimos 75 para llevarlo al punto cero control z para dejarlo como estaba muy bien y cierro las demás pestañas y bien esa es la forma de crear terreno sus superficies topográficas dentro de revit ya sea con un plano de importación o punto a punto ahora vamos a mirar por ejemplo en el nivel número uno qué esto por ejemplo ya no lo necesito puedo eliminarlo y este no es precisamente mi terreno está simplemente las líneas que importe noten que no vio el terreno puedo decirle modificaciones de visualización voy a bajar y voy a buscar topografía voy a activarla y aquí tenemos nuestra topografía voy a acercarme un poco y noten la diferencia entre este color y esta textura de acabo en ustedes por el corte que generamos ya que de aquí en adelante el terreno supera los supera los 1.2 metros que es el plano de corte de esta vista y bueno eso es todo lo que hay que decir acerca de la superficie está por gráficas en rabbit 2018 luego de haber creado un terreno o una superficie topográfica de lo siguiente que se debe hablar es de las plataformas de construcción que van a ser como esos suelos que se van a adherir a nuestro terreno ya que podríamos perfectamente crear este suelo vamos a estar vamos a crearlo vamos a darle clic y vamos a generar un simple rectángulo por acá vamos a hacerlo bastante grande y aceptar voy a mi vista en tres dimensiones y bueno creo que es todo por sí solo y no necesito explicarlo los suelos no se adhieren a las plataformas de construcción y bueno lo que en este caso sería pues sería editar la superficie llevar los puntos y tratar de acomodar los conforme a mi suelo walsh o lo que acaba de crear voy a darle cancelar porque eso no es lo que se debe hacer por obvias razones sería demasiado largo así que cuando tenemos un terreno y más cuando es un terreno con inclinación antes de crear cualquier suelo lo primero que se debe crear crear es una plataforma de construcción voy a irme a mi vista en emplazamiento voy a crear una plataforma de construcción utilizó el mismo rectángulo y puede hacerlo más o menos de las mismas dimensiones aceptar y noten que este no atraviesa el terreno vamos a ver en 3d que es lo que tenemos y cómo se pueden dar cuenta la plataforma de construcción si se adhiere a nuestro terreno oa nuestra superficie topográfica tanto la parte elevada rellenando cómo generando una excavación donde es necesario y si damos doble clic para editar esa plataforma tomamos y alargamos noten que va a seguir excavando hasta donde sea que llegue la plataforma voy a darle nuevamente el doble clic en editar contorno cualquiera de las dos y también hay que tener algo bastante claro necesito crear primero un terreno o una superficie topográfica para poder crear una plataforma de construcción ya que si llevo la plataforma por fuera de mi terreno le va a decir una plataforma no puede rebasar el borde de la superficie topográfica así que hay que tener eso bastante presente voy a eliminar por acá voy a irme nuevamente administran emplazamiento y voy a empezar a generar varias plataformas voy a crear una plataforma por acá ahora no necesariamente tenemos que crear un rectángulo también podemos crear un polígono de 6 lados en este caso inclusive puede tener un vacío en su interior y aceptar y noten he creado mi plataforma de construcción con su respectivo vacío también puedo seleccionarla y decirle que está sobre el nivel 1 y el nivel 1 se encuentra en el alzado norte mi nivel 1 dice que está a 0 metros sobre la superficie así que se puedo se le puede seleccionar la plataforma puedo decirle que lo quiero a nivel 2 para elevarla o decirle a nivel 1 nuevamente pero qué pasa si la necesito un poco más elevado y solo tengo el nivel 1 como referencia bueno verme a mi vista norte voy a tomar mis niveles y voy a liberarlos un poco voy a empezar a caer un par de niveles más suministro mejor lograrlos y voy a hacerlos por acá muy bien da igual la nomenclatura es solo por ahora después vamos a eliminar estos niveles voy a empezar a crear mi plataforma de construcción en mi vista de emplazamiento plataforma de construcción voy a decirle que esté sobre el nivel 1 voy a generar este rectángulo a aceptar perfecto bueno nuevamente me diste un emplazamiento puede crear una nueva plataforma y esta vez en el nivel 3 y está a menos tres de distancia voy a traerla por acá a aceptar porque no nos lo bueno está demasiado abajo y nivel 3 en cuanto está en -3 muy bien puedo llorar un poco más acerca mejor voy a decirle a nivel 3 que subo un poco doble que puede que sea menos 1.5 y a mi nivel 4 que sea menos 2 metros bien nuevamente está el emplazamiento para crear una nueva propiedades -4 y voy a crear una nueva plataforma por acá muy bien eso topografía que me está estorbando en este momento puedo perfectamente no puedo eliminarla bueno si la eliminó eliminó mi plataforma puedo ocultarla para poder ver mucho mejor mi plataforma muy bien aquí tengo estas plataformas usadas cada una a un nivel nivel 4 nivel 3 y nivel 2 pero qué pasa si esta plataforma que tengo aquí por ejemplo no la necesito a menos un metro tienes una trimedia creo que esta es el 120 wheat demasiado un 50 a menos dos metros sin estar a menos 1.5 metros no es necesario crear un nuevo nivel para crear es la plataforma al menos un metro sino simplemente puedo decirle a cuánto está a menos dos metros pues entonces sabiendo que está a menos 2 metros puedo decirle que quiero darle un desfase de altura de un metro para que ubicada a un metro por debajo de ésta ahora también hay que tener en cuenta que las plataformas bueno no lo logro ver no logra aquí también hay que tener en cuenta que las plataformas no pueden interceptarse entre sí así que voy a tratar de generar una plataforma por acá aceptar y las plataformas no pueden solaparse así que voy a darle cancelar y voy a llevar esta línea hasta acá para aceptar muy bien habiendo hecho todo eso voy a por acá voy a eliminar esta de acá y vamos a empezar a crear las plataformas de nuestro proyecto a la vista en emplazamiento sabiendo esto va a ser bastante fácil plataforma sobre el nivel 1 voy a generar esta plataforma que va a ser mi carretera a aceptar no puede rebasar el borde de su propósito gráfica en algún lado se está saliendo un poco voy a llevarlo por acá bien y esa parte está bien voy a darle aceptar y luego voy a crear otra plataforma para hacer el contorno de emilio te voy a llevarlo hasta acá y luego arrastrarlo por acá para ser sobre el nivel 1 aceptar y si miramos a ver vamos a tener de esta forma este pequeño pedazo de terreno que se genera acá muchas veces es cuestión de error entre la geometría así que simplemente podemos seleccionarlo y decirle clic derecho ocultar en vista aunque bueno vamos a ver lo mejor generamos algún error vamos a acercarnos por acá es que un pequeño error vamos a darle doble clic bueno aquí estamos en esto es importante noten que aquí no puedo dar doble clic sobre la superficie sobre la plataforma de construcción porque no lo estoy seleccionando y seleccionando es la topografía así que voy a colocarme sobre esta línea me dice topografía topografía y voy a la tecla tabulador para cambiar el topografía nuevamente y nuevamente esta carta voladora para volver a cambiar plataforma de construcción la seleccionó y editó el contorno voy a irme que reprogramará por el nivel de detalle si quiere cambiar la escala por ésta selecciona la línea la herramienta mover clic sostenido y unimos aceptar voy a decirle que no y muy bien y aquí tenemos nuestra plataforma de construcción lógicamente esta que es la carretera está un poco abajo así que vamos a decirle - punto 1 para generar un breve eso así pero también podríamos decirle por ejemplo para seleccionar esto para dejar un pequeño andén voy a tomar toda mi plataforma una herramienta de mover de un clic en cualquier punto decirle 2 metros aceptar y voy a crear una nueva plataforma que para presentar el mismo lo que antes voy a llevarlo por acá aceptar y voy a dejarlo de esa forma muy bien por acá muy bien y ahora lo otro que hay que hablar acerca de las plataformas de construcción son sus propiedades por defecto solamente hay un tipo pero podemos editar ese tipo o crear más tipo no sé en este caso 15 centímetros por ejemplo ya que voy a decir en mi plataforma creo que en este caso tenga 15 centímetros puede aceptar ahora y estas desde acá a seleccionarlas editar tipo duplicar puedes decirle que quiero que tengan por ejemplo 25 centímetros si quiero irme a estructura grosor punto 25 y aceptar los materiales los colocaremos más adelante voy a cerrar por acá y en mi vista de emplazamiento voy a trazar un corte a ver qué tal se ve en ese botón de la sección y doble clic y aquí tenemos nuestras plataformas de construcción y tenemos nuestro terreno si queremos también podemos agrandar nuestra sección y él si le queremos colores coherentes para ver mucho mejor dónde se encuentra cada objeto muy bien y ya para terminar vamos a editar un poco esta topografía ya que esta parte de aquí sería vegetación y no lo necesitamos con plataforma de construcción así que vamos a irnos a nuestra vista en emplazamiento para evitar esa plataforma voy a utilizar esta línea y voy a llevarla desde aquí desde donde termina este muro hasta este muro de acá y luego bajo porque ahora voy a utilizar la herramienta cream o recortar qué es esto de aquí creo que su atajo es tl y aceptar lógicamente va a quedar esta parte mal hecha así que voy a ir nuevamente me viste en emplazamiento mal más en emplazamiento de la pestaña y voy a decirle región nivelada voy a decirle que quiero crear una nueva superficie basado sólo en los puntos de perímetro quiero decirle que sea esa cierro por acá ha creado básicamente una copia voy a irme a mi vista estructural para ver mejor mi plano y voy a empezar a generar estos puntos no a nivel cero sino a punto a menos punto 20 por ejemplo bien por acá uno por acá por acá y por acá para generar este cuadrado y aceptar y aquí bueno parece que se hubiera dañado todo voy a tratar de eliminar esta parte morada si selecciono el terreno noten que voy a eliminar todo así que debo eliminar esa parte morada así que voy a darle control z puede colocar mi cursor por acá y con la tecla tabulador a para cambiar la selección voy a dar clic y eliminó y aquí tengo mi nueva superficie mucho más acorde con lo que el proyecto me pide y bien eso ha sido todo acerca de las plataformas de construcción en rabbit 2018 muy bien ahora vamos a hablar de los suelos los suelos bueno no necesita mucha explicación ya que vimos cómo crear plataformas de construcción y los suelos es exactamente el mismo proceso así que simplemente vamos a empezar a crear los también vale decir que si hemos trabajado con plataformas de construcción ya que no siempre lo hacemos porque hay proyectos en los que son terrenos planos así que simplemente empezamos con los suelos automáticamente si hemos trabajado con plataformas de construcción no necesariamente tenemos que crear los suelos ya que la plataforma de construcción nos permite perfectamente editar el tipo es decir estructura y darle un material en material que queramos a nuestra plataforma de construcción e inclusive podemos decirle que este material sea de concreto si lo queremos de 15 centímetros podemos decirle que queremos 14 centímetros de concreto insertamos un nuevo una nueva estructura y le decimos que sea de 1 centímetro y le damos el acabado a este material pero bueno como para efectos del curso vamos a crear los suelos así que también hay varias formas de crearlos podemos perfectamente crearlos con el mismo grosor de 30 centímetros creo que fue voy a selecciona por acta de 15 centímetros perdón luego de crear los suelos de 15 centímetros simplemente ocultar la plataforma de construcción para que no se solapen la una con la otra la plataforma lo único que haría sería retener el suelo me refiero al terreno para que se genere esta excavación y luego iríamos colocando los diferentes suelos según el acabado que tengamos o también podemos simplemente utilizar esta plataforma como nuestro los voy a decirle en este caso debe decirle que sea de 14 centímetros y voy a hacer un suelo de un centímetro que va a ser nuestro acabado que vuelve a la vista número uno no tenga aquí no estoy viendo tengo mi vista en colores coherentes aquí no estoy viendo mis plataformas de construcción porque porque todas están de el nivel cero hacia abajo y todo lo que sea el nivel 0 hacia abajo simplemente no voy a poder verlo en mi nivel 1 a no ser que me vaya a extensión rango de vista y profundidad de vista 0 voy a decirle por ejemplo menos 1 para poder ver esas plataformas de construcción muy bien ahora voy a empezar a crear mi suelo editar tipo y voy a duplicar voy a decirle acabado 1 lo que sea de un centímetro el material aún no lo voy a determinar ya que más adelante va a ver un vídeo único y exclusivo para materiales clic por acá con mi herramienta de selección voy a dar un clic por acá por acá por acá da igual que no se conecten ya las vamos a conectar voy a dar un clic por acá uno por acá por acá y por acá bien quiere reventar a recortar para recortar y en este caso alargar a largar alargar y recortar a la vez en este caso recortar a la larga y aceptar vamos a ver en mi vista en tres dimensiones voy a cambiar la escala a 150 para seguir cambiando 90 y aquí podemos ver el detalle del acabado vamos a ir nuevamente a nuestra vista en planta nivel 1 y voy a empezar a generar estas losas voy a hacerlo también con suelo en este caso quiero que tengan por ejemplo 10 centímetros de grosor voy a decirle punto 1 aceptar y voy a empezar a crearlas ahora importante aquí noten que no necesito crear un solo suelo y luego crear nuevamente otro suelo para cada una de ellas y así sucesivamente voy a darle el mismo suelo contenga todas estas losas no hay ningún problema para colocar esto en 150 perdón en 150 también y noten que podemos generar diferentes voces aquí me quedo mal no importa de utilizar la opción de a el que es alinear porque quiere decirle que conforme a esta línea doy un clic se alinea esta línea si no comer herramienta de rectángulo clic por acá y nuevamente uno por acá aquí tengo unos pequeños errores porque aquí va una columna así que voy a decirle seleccionar línea en clic por acá un tipo por acá y un clic por acá herramienta de r para recortar y alargar por acá recortar por acá recortar por acá y acá se recortó bueno voy a perder esta línea así que voy a decirle tecla s l para mi herramienta de dividir elementos estoy en clic por acá ahora sí de repente recortar y recortar ahora acepto y ahí tengo mis losas ahora noten que aunque esta sea una de 10 centímetros de grosor y este suelo solo tenga un centímetro están al revés oa la par están sobre el mismo nivel porque porque encuentro en cuestión de suelos y plataformas da igual el grosor que le demos bien sean 5 centímetros 10 15 20 da exactamente igual la parte superior siempre va a estar sobre el nivel que le indiquemos y el desfase que le indiquemos y el grosor lo va a excluir hacia la parte de abajo así que si yo perfectamente cambio esta estructura a 3 metros por ejemplo para hacer algo bastante brusco noten que los tres metros se van a ir hacia abajo voy a darle control z para dejarlo como estaba muy bien y después de tener esto lo sacan voy a ir al segundo piso o el segundo nivel ya que allí también necesitamos construir un suelo nivel 2 y noten que aquí tenemos también nos aparece la planta de nivel 2 que importamos y nos aparece un poco gris la planta del nivel 1 que también importamos esta es una herramienta bastante útil ya que en el momento de estar diseñando alguna edificación de varias plantas podemos diseñar sobre qué sé yo la tercera cuarta quinta planta y estar mirando qué pasa en la primera podemos diseñar la planta número 10 conforme al diseño que hayamos realizado en la planta número 1 y eso es gracias a esta herramienta la herramienta subyacente que en este momento es el rango de nivel base 1 puedo decirle ninguno también puedo decir el nivel 3 un nivel 4 no tengo absolutamente nada aquí voy a decir el nivel 1 estos niveles voy a eliminarlos justo ahora ya que los creamos en vídeos anteriores como simple prueba suprimir y eliminar bien puedo colocar como nivel subyacente nivel base cualquier a cualquier nivel y nivel superior también así que en este caso no necesito ver por ahora lo que está pasando abajo así que simplemente voy a decirle ninguno para poder crear mi suelo con mucha más facilidad y sin interrupciones vuelve a editar tipo porque quiero que sea una losa de 30 centímetros de grosor perdón no he cambiado el tipo de darle duplicar 30 centímetros y ahora sí voy a decirle punto 30 aceptar y aceptar voy a utilizar nuevamente esta línea esta herramienta para dar clic por acá por acá acá otra por acá y una por acá ahora pr para herramienta recortar y alargar larga alargamos acá vemos acá recortamos acá y alargamos acá y aceptamos miramos nuestra vista en 3d y noten que el suelo de 30 centímetros como lo decía la parte superior siempre va a quedar sobre el nivel que lo creemos vamos a nuevamente a la planta número 1 para solucionar un par de cosas que se generaron voy a tomar mi plataforma voy a editarla y voy a darle a él para decirle que conforme a esta línea se alinea este de aquí y aquí estos dos suelos no van a estar en el mismo nivel y estos tampoco así que puede dar clic por acá por acá y por acá para llevarlos de esta forma y voy a cerrar y aceptar voy a crear ahora nuevas plataformas de construcción la estructura alámbrica para poder ver lo que tengo ya que me está tapando el terreno y con un rectángulo por acá puedo crear y con otro rectángulo por acá ahora pr para cerrar acá voy a eliminar esta línea cierro acá con terence seleccionó y borró esta voy a decirle que esté - punto 1 metros por debajo d y otra plataforma de construcción y aquí lo estamos viendo esta cuanto tiene 30 centímetros mientras que estoy aquí es acabado uno bueno pues esta mano perdón la plataforma es plataforma de 15 centímetros estoy decirle que sea plataforma de cinco centímetros solamente para que en la parte de abajo quieren arelis de que la bajamos 10 centímetros y grosor lo dejé 50 perdón ahora 65 centímetros aceptamos y queda de esta forma muy bien y por acá vamos a hacer exactamente lo mismo a nivel 1 plataforma de construcción 5 centímetros para tomar estas líneas y con tere voy a unirlas en estos dos de aquí pues voy a tomar esto por acá y estas tres líneas para acá sl para recortar acá o para partir y recortó en esta parte sl nuevamente o esta herramienta para partir y recortar acá aceptar muy bien aunque bueno en el caso de las columnas yo creo que sí sería mejor dejarlo completamente sólido por acá voy a eliminar este ere y estoy aquí voy a arrastrarlo hacia acá mejor para cerrar ambas partes que de esta forma muy bien y de esta forma se crean los suelos en rabbit 2018 bueno ahora vamos a ver cómo colocar columnas o pilares dentro de nuestros proyectos de red lo primero que tenemos que ver es que tenemos dos tipos de columnas o pilares unos son los pilares estructurales y otros son los pilares arquitectónicos los pilares estructurales tienen dos formas de colocación uno es voy a darle clic no es simplemente dar clic y empezar a colocar los pilares y los estoy colocando simplemente no los puedo ver porque están por debajo de mi terreno tengo y otra forma sería arcilla los eliminen todos con control z muy bien vuelve a línea oculta mejor y otra forma sería colocar primero los ejes estructurales o la rejilla y tengo los pilares arquitectónicos que solo tienen un método de colocación de dar clic y ya está vamos a ver el primero que sería el de las rejillas pues de los ejes estructurales voy a tomar esta línea central y voy a llevarla por acá 1 voy alargarlo hasta acá y voy a crear un nuevo eje el eje 2 y ahora mi tercer eje voy a crear el cuarto eje desde acá voy a buscarla a mitad de la columna aquí está y voy a tomar este punto de acá y voy a alargarlo ahora por nomenclatura bueno también depende del país en el que se encuentre no conozco cómo será en todos pero en algunos tenemos cierta línea de ejes numéricos y la otra línea de ejes alfabético en este caso esto van a ser los numéricos y estos van a ser los alfabéticos así que voy a darle simplemente doble clic y voy a decirle que quiero que este sea el eje y ahora voy a crear un nuevo eje y va a recordar la letra del alfabeto que llevo nuevamente por acá y noten que él automáticamente busca la forma de alinear todos esos ejes y el último y a línea creo que tampoco muy bien así están perfectos y ahora voy a decirle que quiero aplicar un pilar estructural pero no este tipo de pilar ya que no va a ser una columna vamos a ver si puedo tener aquí la tengo me dice en tres dimensiones no va a ser un pilar estructural metálico quiero uno de concreto así que vamos a cargar una familia y vamos a buscar pilares ah perdón voy a devolver nine buscar pilares estructurales si intentó cargar un pilar vamos a probar voy a decir que no es posible ya que no pertenece a esa familia así que necesito cargar pilares estructurales de hormigón cuadrado no voy a bueno puede ser cuadrado ya que las columnas que voy a utilizar son cuadradas pero el perdón si cargo un pilar cuadrado cuando lo edite solamente voy a poder darle una dimensión que es la que va a generar me tanto el largo como el ancho y puede que en algún momento a bueno precisamente en algún momento necesite una columna rectangular así que prefiero siempre cargar un pilar de hormigón rectangular ya que con este si tengo los dos las dos dimensiones una vez cargados podemos decirle editar tipo voy a decirle 30 x 30 centímetros y qué el punto 3 muy bien ahora voy a decirle puedo podría empezar a colocarlas una a una pero no tendría sentido porque ya tengo puestas las rejillas como les venía diciendo vamos a decirle a las columnas que estén dentro de las rejillas así que voy a dar clic acá puedes seleccionar todos mis ejes y noten qué cada vez que seleccionó un eje me va a dar una previsualización de las columnas que voy a crear en este momento como tengo un plano no lo oigan soberbia pero noten que aquí cuando lo de seleccionó y cuando lo seleccionó aparece esa columna igual que acá aquí no hay ninguna columna así que ahorita lo vamos a borrar voy a finalizar además y ya tenemos nuestras columnas creadas voy a darle sombreado para verlas de una mejor manera vamos a nuestra vista en tres dimensiones y bueno nos quedamos en él punto que no era adecuado no importa voy a seleccionarlas y voy a decirles que quiero cero desfase primero voy a decirles nivel 2 y luego si voy a decirles pero es fácil y el 2 superior y 0 desfase o así vamos a revisar está como un poco alto voy a revisar qué altura tiene nivel 2 a 4 metros voy a dejarlo en 3 metros perfecto mucho mejor para dejarlo de esta forma y ya tengo mis columnas creadas estas son mis columnas estructurales también puedo crear lo que serían las columnas arquitectónicas seleccionarlas entrar elegir sólo los pilares estructurales y voy a eliminarlos ahora vamos a hacerlo con pilares arquitectónicos tengo varios tipos de pilares con la que tengo aquí me basta pero vamos a ver que tengo el revestimiento de matar pilar de madera pilar en chaflán pilar rectangular que es el que ya está cargado y el pilar redondo vamos a mantenernos acá vamos a abrir una nueva familia y voy a decirle 30 por 30 profundidad punto 30 y anchura punto 30 más adelante pasaremos a lo que sería el material puedo tomar mis ejes por ejemplo para que sea más fácil voy a decirle aislar categoría para ver solamente mis ejes y empezar a crear mis pilares arquitectónicos en este caso no ver nada pues porque el único elemento que se está visualizando son los ejes o rejillas aquí recordemos que no había uno por aquí y otro por acá y puedes restablecer y ya hemos solucionado lo de las columnas bueno nuevamente me diste en planta y estoy aquí es una columna de 15 por 30 así que voy a editar tipo si cambio atención si cambio esto a por ejemplo 15 voy a cambiar todas las columnas que estén dentro de esta familia aceptar y eso no es lo que quiero es darle control z tengo que duplicar para crear una nueva familia un nuevo tipo perdón darle 15 y de ancho quince aceptar y ahora con el comando a l para alinear voy a alinear mi columna muy bien cómo seguirá línea oculta y jazz vamos a llegar ahora a la vista 3d y no te por ejemplo que la columna está atravesando nuestra placa también podríamos decirle que queremos tomar todas estas columnas y queremos enlazar las en la parte superior para que no se genere ese problema no te como estaban antes noten que atraviesan y si seleccionamos si es el caso si está ya fuera la última placa no voy a de seleccionar perdón y seleccionar estas y enlazarlas o también podemos decirle que queremos llevar esto hasta un nivel de cubierta que en este momento no existe así que vamos a crearlo será nuestro nivel sur y creamos un nuevo nivel va a preguntar si lo guardo yo personalmente no lo voy a hacer voy a dejarlo a tres metros mi nivel de cubierta voy a dar doble clic y escribir cubierta muy bien voy a tomar todos estos elementos y voy a decirle ahora que se vayan hasta mi nivel de cubierto de esta forma muy bien volviendo al nivel número uno hablando un poco más sobre los ejes noten que podemos decir que queremos ver la nomenclatura de cada eje ambos sentidos o apagarlo también en ambos sentidos voy a dejarlo tal cual estaba simplemente por si en algún momento lo necesitan voy a seleccionar este y apagarlo y lo bueno de trabajar con ejes es que cuando yo muevo un eje puedo perfectamente mover esta columna pero también puedo mover un eje y mover las columnas al tiempo noten que cuando estoy moviendo este eje se están moviendo todas mis columnas voy a tomar este eje de acá por ejemplo y voy a arrastrarlo con clic sostenido hasta acá y note que se llevó todas las columnas las columnas que parecen quedar aquí son las de las líneas de la planta que importamos pero en verdad miren noten dónde están nuestras columnas es que voy a mirar hacia atrás ahora si ustedes crearon primero puedan seguir trabajando con los pilares arquitectónicos ya que los estructurales pues no tienen mucho que ver con este curso podemos bueno voy a crearlos por acá voy a eliminar estos estas tres columnas y voy a crearlas nuevamente en la intersección de ambos pilares voy a decirle que la altura se vaya a la cubierta y la profundidad está en el nivel bueno click otro clic vamos a ver a dónde quedaron quedaron demasiado atrás que voy a la cubierta 10 y esté nuevamente en cubierta y si yo tomo este eje si no empiezo a mover bueno aquí parece que sí funcionó que era lo que les quería explicar aquí parece que sí funcionó hay momentos en los que bueno ya recuerdo porque es voy a eliminar este eje y voy a crear nuevamente y voy a empezar a moverlo noten que al crear el eje no estoy arrastrando esas columnas y creo primero las columnas y luego creo el eje voy a cambiar el nombre aquí antes de que se me olvide si creo primero las columnas y luego creó el eje el eje no va a tomar esas columnas que es lo que necesitamos hacer necesitamos seleccionar estas columnas perfectamente podemos moverlas en cualquier sentido con nuestro nuestra herramienta de mover por ejemplo podemos moverlas un metro hacia abajo o hacia acá y luego podemos moverla nuevamente un metro hacia su lugar de origen y al arrastrarlo ahora si va a tomar esas y esas columnas y ya para terminar vamos a ver una última característica de los pilares arquitectónicos y es que se suelen unir con los mundos voy a dar doble uva para crear un nudo voy a crearlo por acá y noten que se está uniendo mi muro con mi columnas y eso es lo que ustedes quieren pues perfecto pero si no quieren eso tienen deben decirle doble clic sobre la columna para abrir mi edición de familia y apagar esta opción de unir automáticamente geometría a muros vamos a pagarla y vamos a decirle cargar en proyecto sobre escribo la versión existente parece que no ha pasado nada pero puedo perfectamente tomar todas mis columnas voy a perdón voy a tomar mis columnas voy a tomar las columnas voy a correr la saca a unos 10 metros ahora voy a copiar las 10 metros hacia atrás nuevamente y vamos a ver que ahora sí se está dividiendo esas columnas necesitamos crear nuevas columnas por así decirlo cuando hagamos eso o por lo menos mover las mantenga aquí ya está funcionando que voy a tomar estas de aquí y voy a eliminarlas y eliminó este muro muy bien y ya hemos creado lo que es lo que son los suelos y las columnas de nuestro proyecto muy bien ahora vamos a empezar a trabajar lo que serían la creación de muros y lo primero que vamos a hacer es vamos a ocultar nuestro terreno nuestra topografía en modificaciones de visibilidad para que no nos estorbe por el momento recuerden que estoy trabajando en el nivel 1 y que si ustedes quieren pueden descargar el archivo de este vídeo para seguir el paso a paso topografía a aceptar muy bien los muros los encontramos acá en el panel de arquitectura tenemos muros mundo arquitectónico muro estructural y muro por acá el atajo de esta herramienta es doble uva de bueno por su nombre en inglés wow así que vamos a presionar w podemos crearlo de diferentes formas con línea rectángulo polígonos polígonos es inscrito está circunscrito círculos arco por inicio fin arco centro puntos finales arco por tangente y punto final y arco de empalme que esté pasando interesante y selección de líneas y tenemos también este de selección de caras muy bien como lo he dicho en vídeos anteriores la diferencia entre trabajar con cat y trabajar con bing o trabajar con autocad y trabajar con rabbit es que voy a darle escape cuando toca toriano tendríamos que l para tener la opción de línea crear una línea por acá luego aplicar por ejemplo un out set a punto 15 que ese trabajo es la medida el grosor de los muros con el que estoy trabajando generar por acá voy a dar nuevamente l por acá y voy a saber que por aquí tengo una puerta así que voy a dar nuevamente y luego empiezo con trump la herramienta de recortar comando t r de esta forma voy a decir que esa puerta tiene un metro de ancho tengo que generar sl para dividir un elemento por acá nuevamente tere para recortar las líneas y así dibujar un muro pero obviamente solo en planta no en las demás listas eso sería lo que deberíamos hacer en autocad independientemente de la figura del muro mientras que aquí en rabbit simplemente w con una sola un solo clic que demos arrastramos del mouse y damos un segundo clic estoy utilizando la herramienta de línea automáticamente creó el muro cross su grosor tanto en planta como en alzado aquí lo podemos ver muy bien voy a eliminarlo w nuevamente tenemos la herramienta de línea un clic y segundo clic para terminar ahora noten la cota que empieza a parecer que me indica la distancia de mi muro puedo hacerlo manualmente puedo decir que quiere un muro a 450 de esa forma o puedo simplemente voy a darle escape o puedo simplemente darle clic y llevar mi muro hacia acá y escribir 4.5 y automáticamente va a tomar esos 4.50 también puedo decirle que quiero cambiarlo y luego puedo seleccionar lo quiero decirle que ya no lo quiero de 450 si no lo quiero de 3 metros y eso es bastante importante de saber trabajar estas cotas son muy muy útiles y una de las mejores herramientas que tiene rabbit también tengo estas cotas que siempre mover generando las tengo me está indicando que está a dos metros de distancia yo voy a decirle que ya no quiero este muro de dos metros sino que ahora lo quiero a un metro y noten como rebelde empieza a modificar estas cotas puedo tenerlas acá inclusive puedo tenerlas en cualquier otra parte ya que puedo tomar este puntito de acá y arrastrarlo para tener una referencia como por ejemplo con esta columna me está indicando que está a 7.7 metros voy a decirle que lo quiero a 5 metros muy bien me ha borrado seguimos mirando puedo generar una línea ya generar un muro por acá noten que automáticamente tengo esa unión puede generar otro muro por acá y puedo generar un muro en la mitad este modo me va a indicar que está a 24 metros de los muros de los monos de los extremos por su parte interior así que si tengo una medida interna puedo decirle que quiero decirle que la medida interna está a 3 metros pero supongamos que tenemos las medidas externas pues podemos darle un clic a este punto y automáticamente se va a ir hacia el extremo en este caso yo tengo muros de 20 mm de 200 milímetros o sea 20 centímetros que son los genéricos que vienen al revés puedo darle otra vez un clic para que me muestre la referencia de la cota conforme al eje del muro o sea el punto central y puedo hacer lo mismo por acá estoy un clic y de nuevamente otro clic para cambiar mi referencia también puedo dar clic sostenido y llevo hacia donde necesite la referencia tanto al extremo final al extremo externo perdón como al eje del mundo voy a llevarlo al eje extremo externo así que quiero que esté a 2.5 metros de ese extremo seguimos mirando también tenemos otras opciones de dibujo como el rectángulo no voy a entrar tanto en detalles todos creo que no necesitan ninguna no necesitan una explicación detallada tengo el rectángulo inscrito el número de helados en el rectángulo del polígono el número de helados en este caso 6 puede decirle 165 7 inclusive puedo darle un desfase por ejemplo de 2 metros y van a crear todas todas estas cosas que están tratando de buscar referencias entre todos esos al usar cada muro de esto aunque aunque haya sido creado por igual va a ser un muro completamente diferente que voy a poder modificar de manera independiente cuando llegó demasiado lejos noten que quedan rastreando cuando llegó demasiado lejos por ejemplo en este caso el muro que hemos los está invirtiendo y si quiero puedo suprimir los elementos que me están resaltando ya que invertí el modo de decirle suprimir elementos w nuevamente tengo la otra forma de crear polígonos por fuera de la circunferencia el otro lado dentro tengo círculos arcos inicio fin arco concéntrico por tangente perdón el arco por tangente es esté por aquí con este por aquí para unir perdón es de esta forma y tengo que darle control z tengo también el arco de empalme y pudo empalmar este muro con este muro vamos a ver muy bien voy a hacerlo en esta parte mayor en ese cuadrado w empalmar este muro la herramienta de empalme este con éste para generar el seguro empalmado y curso muy bien y bueno voy a empezar a eliminar todos estos muros y vamos a empezar a crear los muros de nuestro proyecto de dar w y tenemos ciertos parámetros que debemos definir para que se creen de forma correcta el primero es el tipo de muros yo esté trabajando con muros con un grosor de 15 centímetros así que voy a decirle editar tipo duplicar y voy a colocar 15 centímetros de nombre editar y voy a decirle 15 perdón 15 centímetros aceptar y puedo decirle también que quiero por ejemplo un color de relleno de detalle abajo que en este caso va a ser negro pero no tengo ningún patrón así que voy a dar clic en estos puntos suspensivos y voy a decirle por ejemplo que le quiero relleno uniforme voy a darle aceptar ahora tengo mi muro de 15 centímetros lo segundo que hay que mirar bueno por ejemplo vamos a empezar a crear un muro es crear un muro por acá de darles detalles bajo tengo de esa forma si nos damos cuenta tenemos ciertos parámetros acá de altura y vamos a mantenernos en la altura noten que es 8 metros por defecto aparece de 8 metros también podemos decirle que no queremos una altura desconectada sino que queremos que esté conectado a algún otro nivel en este caso yo quiero conectarlo al nivel número 2 para aceptar este cambio puedo darle en aplicar o simplemente puedo sacar el mouse del cuadro para aplicar esos cambios y si miramos a ver de darle que no noten que ahora se fue hasta el nivel 2 puedo decirle en el de cubierta puedo darle un desfase quiero que sobresalga un metro sobre el nivel de cubierta que termine cincuenta centímetros antes del nivel de cubierta también puedo darle cambiarle la restricción base no quiero que empiece en el nivel 1 sino que empiece en el nivel 2 quiero que empiece en el nivel de 1 con un desfase de 50 centímetros por arriba vamos a hacerlo un metro más alto de esta forma para llevarlo nuevamente a cero y también quiero decirle que necesito una altura específica por ejemplo necesito que hacia mente pecho así que va a tener 1.2 metros de alto a un metro de alto muy bien lo segundo que debemos mirar es doble ua que podemos darle la altura directamente desde acá la profundidad perdón anhelan dura la profundidad va a estar en el nivel 1 la profundidad voy a decirle que se conecte al nivel 2 así que automáticamente me va a desactivar esta casilla y ahora si podemos empezar a trabajar existen varias formas de la línea de ubicación una de ellas es el eje de muro cara de acabado exterior y cada década de interior cada núcleo exterior cara del núcleo interior y el núcleo bueno vamos a fijar este eje de muro noten que al crear un muro yo estoy creando conforme a su eje al punto central mientras que si utilizo la cara de cauda exterior noten que ahora va a ser por esta parte que lo cree a cada década del interior para va a ser por la parte interna que lo creo cual me gusta utilizar más a mí yo personalmente utilizo cualquiera de estos dos rara vez se utilizó el eje de muro aunque en ecuaciones se necesitará establecer ese muro por su eje yo personalmente suelo trabajar más por las caras de acabado y cuál de las dos es mejor bueno vamos a ver vamos a empezar a trabajar por ejemplo vamos a colocar el eje de muro y no tenga aquí nos está reconociendo el eje así que es bastante fácil clic por acá pero supongamos que no tenemos ninguna referencia voy a llevar esto hacia acá quedar w ya saca este muro necesitamos crear un muro en toda esta esquina así que si lo llevamos acá bueno haríamos un poco más de árbol muro y la dimensión con la que vamos a crear esta habitación no sería la correcta por ejemplo necesita un muro de 1 metro entonces por acá y por acá y sin miedo note que quedan viviendo 85 centímetros por eso me gusta trabajar mucho más con cara de acabado le digo 1 metro y le doy clic hacia acá y esto es lo importante noten que nos está llevando el muro hacia adentro ya que estamos trabajando con la cara de acabado exterior podría decirle cara de acabado interior para llevarlo hacia afuera y luego hace lo mismo acá necesitaría cambiar otra vez a cara de acabado exterior pero no lo voy a hacer ya que una herramienta bastante buena en estos casos y es la barra espaciadora primó la barra espaciadora y cambia de dirección nuestro muro es que para social ahora para llevarlo hacia afuera voy a medir y un metro así que si me preguntan cuál de las dos es mejor extremo interior básicamente da lo mismo ya que tengo la herramienta de barra espaciadora para cambiar mi orientación así que ahora sí va a empezar a crear muros a ser conectados a nivel 2 pegaron clic por acá y si ustedes no les está apareciendo este muro de relleno negro es porque no tienen el nivel de detalle bajo si lo tienen en alto no aparecer y en medio tampoco así que voy a dejarlo en bajo ahora hay dos formas de hacer que este muro resalte yo voy a hacer que resalte para saber exactamente dónde he creado los muros ya que pues tengo aquí todos estos muros dibujados en cat así que necesito resaltar los para ver dónde sé dónde los he creado hay dos formas de hacerlo una es esta el nivel de detalle abajo con ryan uniforme y la otra es en la estructura con material voy a dar clic en los puntos suspensivos para abrir mi panel de materiales sin entrar tanto en detalle ya que más adelante vamos a utilizar este panel y teniendo este explorador de materiales voy a escribir ladrillo son materiales que ya vienen por defecto voy a utilizar este y me da un patrón de textura y me da un patrón de corte al aceptar y aceptar voy a quitarle ahora mi rellena uniforme pues sin patrón y aceptar ahora no me está pareciendo a ningún patrón de corte a pesar de que este muro está siendo cortado porque estoy trabajando en el nivel de detalle abajo si lo llevo al nivel de detalle medio ahora si tenemos ese patrón de corte vamos a seguir creando nuestro muro w vamos por acá bajamos y voy a llevar este eje puede alinearlo con esta línea con la tecla y con la cicletada para alinear toco en esta línea y toco en este eje para alinearlos tómese acá y arrastro por acá también hay un muro por acá también hay otro ángulo enter no necesitamos dar doble uva cada vez que creamos un muro podemos simplemente darle enter porque fue la última el último comando que utilizamos así que es lo recuerda aquí es lo importante noten esta puerta en autocad simplemente deberíamos dejar el espacio debíamos dejar el hueco para luego colocar un componente de puerta o un bloque de puerta en revistas y en rave y vamos a cerrar completamente cada habitación puedo hacerlo seleccionando y arrastrando de esta forma o control z con el comando recortar y extender t r de clic acá y doy clic acá más adelante vamos a empezar a colocar lo que son puertas este muro de acá no lo vamos a tocar aún ya que este muro va a ser diferente seguimos por acá la línea k muy bien ahora sí seguimos w pero creo que este muro y noten que está llevándolo por la parte externa simplemente barra espaciadora y seguimos creando voy a llevarlo hasta acá y con las ventanas pasa lo mismo que con las puertas así que vamos a pasar por encima de esta ventana puedo llevar mi muro hasta acá o hasta acá da igual voy a llevarlo hasta acá y al bajarlo noten que va a quedar por fuera el muro con la parte externa simplemente barra espaciadora para llenar esa parte y acá en esta puerta porque recuerden para crear una puerta necesito un muro así que voy a llevar mi muro hasta acá de khan adelante no lo voy a colocar ya que este es un muro cortina que vamos a ver en el siguiente vídeo voy a colocar mi muro hasta acá continuamos con los muros aquí seguimos barra espaciadora y seguimos va a respetarla y falta este de aquí que perfectamente podemos tomar lo acá y recuerden puerta donde la puerta debe haber muro así que cerramos hay también que hay otro muro perfecto y vamos a nuestra vista en tres dimensiones y ya tenemos nuestros muros creados o por lo menos los del primer nivel a lo mejor no es este el acabado que queremos de nuestros muros pero vamos a mantenerlo por ahora si más adelante vamos a hablar acerca de los materiales y cómo crear materiales en reddit no tenemos podemos ir a la línea oculta noten que también nos genera un patrón estos muros nos están generando un patrón como lo hemos visto acá tenemos un patrón de corte que es cuando nuestra vista pasa a través del muro y tenemos un patrón de no lo veo por acá bueno no importa tenemos un patrón de corte y tenemos un patrón de superficie que es el que estamos viendo en nuestra vista en tres dimensiones o también en nuestros alzados voy a arrastrarlo hasta acá y nuevamente otro poco muy bien vamos a empezar a crear los muros del segundo piso vamos en el nivel 2 es exactamente lo mismo así que yo simplemente voy a poner el vídeo mientras empiezo a crearlos recuerden este de aquí no lo vamos a crear muy bien aquí ya lo terminé recuerden no no creé este muro ya que este es muro cortina que vamos a ver en el siguiente vídeo y tampoco cree esos de acá ni estos de acá ya les voy a explicar por qué ahora eso que ustedes ven aquí en éste en la planta de cádiz un detalle y voy a enmarcar la ventana así que lo vamos a hacer más adelante por ahora simplemente queremos el muro para más adelante crear la ventana y luego creamos y luego vamos a crear lo que sería el marco de esa ventana vamos a empezar a crear estos muros duermen primero mi vista en tres dimensiones y porque no cree esos muros bueno básicamente porque en esta parte no tenemos placas así que sería un muro continuo así que puedo subirlo de esa forma voy a tomar este muro va a seguir trabajando en línea oculta puedo subirlo de esta forma con arrastrando esta flecha puedo decirle estás a nivel 2 pero que un desfase de tres metros por ejemplo y puedo decirle que no estoy conectado y darle las la altura de 6 metros o podría llevarlo nuevamente nivel 1 perdón nivel 2 es y podría decirle a él para alinear con la parte superior de esta columna doy clic ahí y luego del clic acá para alinear de esa forma vamos a hacer lo mismo con estos de aquí a l y si hay un clic acá y luego clic acá necesito volver a dar clic en cualquier cara superior para empezar a subir estos muros así que hay una forma más fácil volver control z a él y voy a decirle alineación múltiple y clic en esta cara y empiezo a subir varios mulos bueno que en este caso no voy a subir los todos no sólo todos ya que quedaría demasiado encerrado la vivienda voy a subirlos o no mejor no voy a subir les voy a dejarlos más bien un poco más bajos sin conectar voy a decirle 2.6 metros mucho mejor para dejarlos un poco más bajos bueno aunque aquí como tenemos el terreno mejor subamos lo vamos a dejarlos a esta misma altura muy bien ahora vamos a empezar a hacer este muro y mejor voy a decirle a este muro que quiero voy a decirle a él voy a tomar este muro y esta placa puede seleccionarlas con control y voy a decirle aislar elementos voy a tomar este perdón voy a decirle a él o de clic acá toco es que esta cara y toco por acá ahora me voy al nivel 1 y voy a crear un muro no lo voy a crear completo ya que si lo creo completo se van a unir a ambos muros y pues no voy a terminar haciendo nada así que lo que voy a hacer es voy a crear el muro más o menos hasta acá me voy a mi vista en 3d y voy a decirle y restablecer a él y voy a llevar esto acá aire nuevamente toco esta cara y toco esta cara para unirlos en esta parte y luego voy a crear este muro en el nivel 2 muy bien y noten que aunque pareciera que están unidos si coloco el cursor acá se resalta solamente uno a uno ahora algo más que tenemos que acomodar es ese error que se genera que se está generando en los muros ya que están atravesando la placa o la losa y pues eso básicamente es un error así que vamos a seleccionar todos esos muros es seleccionado las columnas también pero voy a darle el filtro de selección a quitar los voy a de seleccionar estos dos y esto también y voy a decirles podría hacerlo de dos formas una analista todavía la selección una sería darles un desfase superior de menos punto 30 creo que era así es o de llevarlo a cero podría decirles de ese perdón podría decirles enlazar parte superior a donde lo voy a enlazar a esta placa y noten que automáticamente se han enlazado a esa planta cuál es la ventaja de esta función que es la que prefiero utilizar que si en debido caso la altura de esta placa cambia voy a darle menos 1 por ejemplo automáticamente los muros van a cambiar también ya que están directamente enlazados a la placa a diferencia de sirvieron es hecho con desfase que los muros hubieran quedado por arriba y tendríamos que seleccionarlos y volver a cambiar su altura así que yo prefiero hacerlo con enlace hacia la placa practique de esta forma muy bien muy bien y ya para terminar vamos a hablar acerca de otros tipos de muros aquí como pueden darse cuenta ya hemos creado todos los muros de nuestro proyecto a excepción de los muros cortinas que vamos a generar acá y por acá en su interior vista realista si quiero para verlo mejor si será mucho mejor se ve mucho más en detalle muy bien tenemos otros tipos de muros voy a darles w nuevamente aquí tenemos un muro básico tenemos las diferentes familias que son muros apilados muros básicos muros cortina en el siguiente vídeo vamos a hablar acerca de muros cortina voy a empezar a hablar un poco en la del muro pilado y el muro apilado es sencillamente voy a la estructura el muro pilado es sencillamente que el apilamiento de varios muros básicos por ejemplo voy a cancelar voy a darle duplicar un nuevo muro apilado estructura voy a insertar uno nuevo y ese nuevo quiero que sea mi muro de 15 centímetros el que yo mismo creé debe estar por acá 15 centímetros tengo de esta forma quiero que tenga una altura de 3 metros este quiero que sea un bloque entramado y este quiero que sea un genérico de albañilería ahora obviamente pues a lo mejor este debería ser al contrario así que voy a darle abajo para crearlo de esa forma independientemente de si este muro funciona o no es simplemente para mostrarles esa herramienta y aceptar y aceptar que voy a empezar a crear ese muro por acá las alturas del muro es inferior a la mínima requerida para este tipo así que vamos a darle más altura no conectada 10 metros por ejemplo y ahí lo tenemos hasta que empiece desde el nivel 1 tenemos los tres muros básicos de forma apilado vamos a ver cuando tenía de altura el primero tura variable bueno 32 metros a aceptar muy bien para que quede de esa forma y puedo reducirlo también y bien eso es todo lo que hay que decir acerca de los muros en este curso de revis básico 2018 i [Música] bien [Música] ah

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