Introducción a game maker studio para principiantes - tutorial #01

hey a dormir céspedes aquí para doble de entretainment puntocom bienvenidos a un nuevo tutorial y hoy te voy a dar una pequeña introducción a la nueva versión de game maker la versión estudio la cual no es tan diferente a la versión anterior pero aún así te quiero mostrar qué hay de nuevo para que puedas empezar con tus nuevos proyectos pero antes de empezar si eres uno de mis seguidores si has visto mi tutoriales anteriores probablemente ya sepas mucho de lo que mostraré a continuación pero aun así te invito a que veas todo el vídeo y aprendas algo que quizás no sabía una vez inicias el game maker estudio vemos que abre esta pequeña ventana que vemos aquí en donde se encuentran varias pestañas aquí arriba esta es la pestaña de bienvenida donde vemos que también tenemos algunos tips cv los cuales están en inglés le puedes dar aquí y puede quedar algunos algunos tips que quizás se puedan servir y ayuda mientras usa el game maker estudio aquí abajo también aparecen los últimos proyectos recientes y pues bien tenemos más pestañas aquí que es la ventana la pestaña de open para abrir algún archivo obviamente new kers para crear un nuevo proyecto de importar un proyecto desde las versiones anteriores o la versión actual aquí vemos que podemos importar proyectos desde game maker 6 es gay y game maker 8 lo cual a no todo funciona exactamente igual debido a que han hechos varios cambios en los códigos de programación algunos códigos ya no no funcionan igual aquí en la nueva versión aquí tenemos algunas notas de cada cambio que hacen en cada versión y cada actualización y aquí tenemos unos demos de algunos juegos o ejemplos que tienen game maker y algunos tutoriales también básicos esto te lo dejo a ti para que lo para que lo investigue es aquí también es en las noticias la cual aparece al inicio de cuando abres la aplicación y las licencias pues vamos a venir aquí a la pestaña new para crear un nuevo proyecto y aquí puedes seleccionar la dirección donde lo quieras guardar y aquí voy a poner el nombre que vamos a usar para eso le voy a poner el tutorial 1 y le voy a dar a crear muy bien si eres un usuario que ha utilizado las versiones anteriores de game maker como game maker 8 y te sientes un poco incómodo con el nuevo aspecto de game studios puedes hacer clic en find my friends y aquí donde dices el skin puedes cambiar la apariencia al estilo clásico the game maker 8 le das a ok y luego reiniciar el game maker y se verá exactamente como la versión anterior y bueno aquí vemos muchos botones cada botón de estos desde sprite hasta aquí hasta room cada botón de éstos es cada carpeta de estas que están aquí bojan pero algo que es importante cuando estamos para crear nuestro juego de la forma en que trabaja game maker es creando objetos o instancias las instancias aquí voy a crear una para que vean un ejemplo puede ser lo que lo que será nuestro personaje o lo que será nuestro enemigo o lo que sea que vayas a agregar en el juego hace trabajar game maker agregas las instancias o los objetos dentro de cada nivel para formarlo hasta completar el nivel para que cada o sea visible en tu juego necesitas agregarle una imagen en este caso son llamadas spray los spray es una imagen o secuencia de imágenes con la que puedes hacer una animación por ejemplo que un personaje se vea caminando a la derecha o por ejemplo golpeando o una pelota rodando esto es lo que puede ser un spray aquí vemos que cada objeto que creamos en gaming que podemos agregarle un spray que será el que será visible en el nivel y cada uno de ellos puede ser cambiado después pero para que un objeto tome una acción necesitamos agregar eventos y los eventos en ese evento se dirá qué acción va a tomar ese personaje cuando le tenemos que hacer eso aquí vemos un botón que dice acceder y este botón cuando agregas un evento puedes decidir qué acción va a tomar ese objeto cuando por ejemplo presiones la tecla en el teclado de la derecha o cuando este objeto se crea en el nivel o cuando le presiona hace un clic aquí tenemos varios eventos que nos van a ayudar a que algo pase en el preciso momento muy bien por ejemplo puedo decir que quiero un spray que este va a ser mi nuevo mi nuevo personaje puedo hacer clic aquí donde dice donde diseño donde le acabo da o podemos venir desde aquí y darle a esta carita que parece pacman pero verde y le damos clic y vemos que automáticamente se nos abre otra pequeña ventana donde podemos cargar un spray un de alguna imagen que tenemos o editarla o hacer uno desde el mismo editor de sprites de king maker en el cual puedes dar click aquí create a new sprite y le podemos dar las dimensiones del tamaño que queramos por ejemplo yo quiero que este spray sea 64 x 64 y puedo dar doble clic aquí adentro y aquí adentro puedo dibujar lo que quiera puede aumentar aquí el tamaño bueno y ahora este spray será mi personaje por ejemplo spr relevará player y spr es una abreviación para la palabra spray y raya baja vendría siendo mi espacio ya que cuando estamos creando juegos o programando un juego no es bueno tener nombres iguales un spray no puede tener el mismo nombre de un objeto ni tampoco lleva espacio ni comenzar con número ni puntos pues le vamos a dar a ok y lo voy a seleccionar aquí ahora puedo llamar a este objeto objeto player o bj raji baja player y vamos a crear un nivel si le doy aquí aquí hay round esto me va a crear un espacio en blanco o en gris es en este caso donde podemos agregar nuestros objetos y luego puedes agregar varios de estos digamos que esto fuera una pared quieres hacer un bloque de pared o lo que sea puedes ir agregando lo y no necesitas hacer varios sino que con unos es suficiente y lo puedes multiplicar aquí también podemos darle clic aquí en crear attack ground y podemos crear un fondo cargar uno que ya hayamos hecho en otro programa o podemos crear uno desde aquí también puedo hacerle el tamaño que quiera por ejemplo 100 y no sé dibujar algo aquí un fondo color agua y puedo venir aquí a la pestaña de pack ground y seleccionar nuestro fondo y se va a repetir ahí abajo digamos que no se ve tan mal ahora podemos eliminar haciendo clic derecho y presionando la tecla de control o también haciendo clic derecho y dándole a tilly ahora si queremos que este objeto cuando se crea en el nivel se haga una acción pues tenemos que venir al objeto y agregarle un evento por ejemplo que cuando presione en el teclado la tecla write de la derecha vaya a algún lugar y podemos agregar unas de las acciones del menú aquí vemos que tenemos varias pestañas esta es la pestaña move donde están los movimientos la pestaña main 1 donde podemos cambiar los sprites y crear o eliminar alguna instancia también los mails 2 donde están los tiempos alarmas etcétera entre otras cosas más que podemos agregar que poco a poco vamos a ir descubriendo cada cada elección de mis tutoriales digamos que cuando presiones la tecla de la derecha en este evento vamos a agregar la acción y aquí arrastramos esta acción que es de muy fix que es un movimiento arreglado y digamos que quiero ir hacia la derecha a una velocidad 4 por ejemplo le doy a ok y ahora quiero privatizar a ver cómo se ve esto que acaba si le doy aquí a ese botón verde me va a mostrar lo que acabo de hacer como vemos si presiona la tecla de la derecha en mi teclado pues ahora mi personaje se está moviendo hacia la derecha pero aún sigue moviéndose y es porque no es decir no le he dicho me he programado o no le he dado la acción para que se detenga en algún momento simplemente dije que cuando presione la derecha esta acción pues va a iniciar y nunca dije que parara ahora puedo agregar un evento donde dice reel esquivel y es cuando suelte una tecla puede ser la tecla de la derecha y digo quiero que ahora se pare pues ahora arrastro esta acción de move fix hacia el evento y le doy aquí en el centro para que se pare y la velocidad la pondré en cero entonces le doy a ok y ahora puedo privatizar nuevamente entonces cuando presiona la tecla de la derecha y la suelto mi personaje se se para porque eso fue lo que indiqué ahora también puedes poner por ejemplo que cuando presiones la tecla de la derecha vas a la pestaña main 1 y puedes cambiar el sprite y aquí dice sing sprite y puedes agregarlo y si tienes otro sprite lo puedes agregar por ejemplo yendo a la derecha le pone una velocidad aquí donde dice speed a la velocidad con la que esa imagen se va a repetir y pues agregando eventos y acciones es como tu juego tomará vida y pues una vez tenga todo tu idea ya completa cada objeto puedes venir al room y agregarlo aquí hasta formar el nivel como lo quieras aquí también en la pestaña de series puedes ver que tenemos tamaños para decidir qué tamaño será la ventana del juego tenemos view entre otras cosas y físicas botones de físicas entre otras cosas más que mostrar en las próximas lecciones de mis tutoriales voy a también aquí puedes agregar un sonido en el que puede ser ya tanto sea una música de fondo o un efecto especial el background que ya lo puse que son los fondos un pad el pad es para hacer que un objeto se mueva siguiendo un camino que le hayas que hayas diseñado y es bueno para hacer jefes finales etcétera entre otras cosas aquí tenemos el botón de cree de crear un es un script con este puedes ponerle un nombre aquí poner un código y llamarlo luego para utilizarlo en un juego más adelante estaremos trabajando con esto y aquí es para crear los shaders los shaders son es un programa es un tipo de programación para crear efectos especiales también aquí puedes crear fondos que son las fuentes los tipos de letras para cuando vayas a hacer menús o presentar algún mensaje tenemos los timelines que si eres uno de mis seguidores en otro vídeo mostré cómo usarlo en game micro 8 sigue siendo el mismo método hasta ahora esto es para indicar un preciso momento en el juego en el que quieres que pase una acción también tenemos los objetos y los niveles o roms que es para qué es el espacio vacío en donde puedes crear el nivel y cómo será muy bien en la próxima elección estaré mostrando cosas más profundas también haremos un juego simple para ir avanzando y conociendo más el game maker estudio bueno no olvides visitar mi página doble dentro gaming puntocom para más recursos y tutoriales en español mi nombre es además ustedes y la próxima

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