Steadycam: cómo estabilizar y usar una flycam dslr nano | @nekodificador

En internet hay cientos de tutoriales sobre cómo manejar una Steady Cam. Pero después de ver este, no te hará falta ninguno. Manejar un cacharro de estos mucho más fácil de lo que parece, pero para saber manejarlo primero hay que saber cómo equilibrarlo. Es muy importante. Y antes de saber cómo equilibrarlo es mucho más importante saber cómo funciona. El error que comete la mayoría de la gente que se lanza a manejar este tipo de cosas sin entender cómo funciona. Y aunque parezca una obra de ingeniería y parezca que haga falta unos cuantos cursos de física cuántica para manejarlo, realmente es muy sencillo. Lo que tengo ahora mismo en mis manos no es muy diferente de un balancín. Que es lo que usan los chavales para jugar en los parques por ejemplo. Pues bien, paso número uno: entender cómo funciona. ¿Qué soy ahora mismo?. ¡Un retrasao! Aparte. Un cuerpo en equilibrio. Y según la física, un cuerpo se mantiene en equilibrio siempre que su centro de gravedad, o "centro de la masas", se sitúe sobre su superficie. Si mi centro de gravedad se sitúa en lo alto de la superficie me sostiene, en este caso este pequeño rectángulo, me mantengo en equilibrio. Si levanto este pie, mi superficie se reduce a lo que mide mi único pie,. Y como mi centro de masas ahora mismo se sitúa en este caso, en cuanto me levante, fuera de esa base, mi cuerpo se cae. Pierdo el equilibrio. A no ser que yo, mediante un reequilibrio, mantenga mi centro de masas sobre la nueva base. En este caso... Tara! me mantengo en equilibrio. ¿Por qué esto es importante? Pues por lo siguiente: De la misma forma que un cuerpo se mantiene en equilibrio cuando su centro de gravedad está sobre su base, Nosotros podemos hacer que un cuerpo se mantenga en equilibrio si colocamos una base bajo su centro de gravedad. Qué guapo, tío. ¿Vale? ¿Y esto por qué es importante? Pues por lo siguiente: si cojo una Steady Cam por su centro de gravedad y la muevo en el aire, la Steady Cam mantiene su forma. Y esto ocurre con cualquier palo con cualquier objeto alargado. Vale la Steady Cam se mantiene en el aire en vertical. En cambio si la sujeto desde un punto distinto al centro de gravedad y la muevo en el aire, fijaos lo que ocurre. La steadycam bascula. No estoy girando la muñeca, está basculando realmente, ¿vale? Lo podéis comprobar vosotros con una cuchara, con lo que queráis, con cualquier objeto largo que tengáis en vuestra casa. Este el principio de la Steady Cam. Para manejar una Steady Cam, tengo que hacer que su centro de gravedad esté justo en el lugar por la que yo estoy empujando. Si os fijáis, por donde cojes una Steady Cam es por aquí. ¿Esto que quiere decir? Que cualquier peso que tenga encima o debajo, Todo el equilibrio de masas que tenga en una Steady Cam tiene que terminar colocando el centro justo aquí. Esto es lo más importante a la hora de entender cómo funciona la Steady Cam. Si yo cojo el peso de la Steady Cam y lo alargo estoy modificando su centro de masas. Antes estaba más o menos por aquí, y mientras más abra esta parte de aquí el centro de gravedad se desplaza hacia uno de los extremos. Pues bien, esto es lo que nosotros tenemos que conseguir a la hora de equilibrar una Steady Cam cuando tengamos una cámara encima. El problema es que una Steady Cam no solamente se equilibra en este sentido. La Steady Cam gira en tres ejes diferentes: hacia adelante y hacia atrás, hacia izquierda derecha y sobre sí misma. Necesitamos conseguir que el centro de gravedad esté colocado en puntos estratégicos para que los tres ejes de este dictamen esté equilibrado correctamente. ¿Cómo se hace? Pues vamos a verlo. Pues bien en este nuevo sitio voy a enseñar cómo equilibrar la Steady Cam con este concepto de los centros de masas. Siempre tenemos que tener en cuenta que una Steady Cam que está diseñada para un tipo de cámara específico y sobre todo para un tipo de peso específico, o más bien para un rango de pesos. Normalmente esta Steady Cam está preparada, como su nombre indica: flycam DSLR Nano. Está hecha para este tipo de cámaras: las cámaras réflex. Esto quiere decir que nosotros tenemos que saber antes de usar la Steady Cam si funciona solamente con nuestra cámara, o si por ejemplo el hecho de colocarle un micrófono o un monitor externo puede influir negativamente en el control de nuestra cámara. De todas formas esta Steady Cam la he probado con una 6D que pesa bastante más que esta cámara, La he probado también con el monitor e incluso le he puesto la Go Pro, para que vosotros podáis ver cómo la manejo y funciona sin problemas. Así que simplemente mirad las especificaciones y haced vuestros los cálculos en función del peso de la Cámara, en función de todo, para ver si está dentro del rango de lo que vosotros necesitáis o no. Teniendo eso cuenta, lo siguiente que tenemos que saber es que... o más bien observar, es que se vosotros os fijáis, las cámaras réflex no son simétricas. Las cámaras réflex tienen aquí esta parte que sobresale donde tiene la batería. Para ergonomía viene perfecto, porque nos estamos cogiendo la cámara por su lugar más pesado, por así decirlo, pero para una Steady Cam es un coñazo, porque a la hora de equilibrarlo, pues no es cómodo poner la cámara justo en medio. Esa es una de las razones por la que el quick release, que viene por ejemplo con esta Steady Cam, está colocado en esta posición. ¿Vale? Si lo véis desde abajo está puesto a la izquierda y hacia abajo. ¿Por qué? Pues porque de esa forma, simplemente colocando la cámara en ese lugar, en la gran mayoría a esa cámara ya estára más o menos equilibrada, pero si os fijáis en esta, tiene descompensados los pesos. Una vez colocamos la cámara lo más importante es que nosotros la configuramos de la manera en la que vamos a grabar el plano. ¿Por qué?. Porque una vez establecida la Steady Cam y está equilibrada, no podemos mover absolutamente nada. Es decir, de hecho por ejemplo de cambiar el enfoque, o aumentar por ejemplo la distancia focal hace que todo el equilibrio que hay aquí, se desestabilize y eso hará que la Steady Cam vuelva a bascular. Pues bien, aunque luego voy a usar la cámara con la GoPro, para que vosotros veáis los planos, ahora mismo la voy a estabilizar porque es mucho más fácil hacerlo sin esto, para enseñaros cómo lo hago, para que veáis el proceso y cómo pienso a la hora de estabilizarla. Sobre todo porque seguramente vosotros no vayáis a grabar con esto. Cuando uséis la Steady Cam, usaréis únicamente la cámara y ya está. Así que prefiero enseñaros con esto y luego lo veis ya bien equilibrada de otra forma. Pues bien el primer paso: obviamente el eje principal. Para el eje longitudinal lo que voy a hacer es que voy a coger la Steady Cam de esta forma, mi dedo índice va a estár justo debajo del gimbal. De esta manera, cuando yo vaya soltando poco a poco voy a notar si la cámara se está yendo hacia allá o si no. Y lo que voy a hacer es que voy a abrir esto, y voy a estirar poco a poco, ¿vale? Hasta que yo vaya soltando y vaya notando que la Steady Cam se mantiene en equilibrio justo donde yo la estoy cogiendo. Esto quiere decir como he explicado antes que ahora mismo tenemos centro de gravedad colocado justo debajo del gimbal. Aunque ruede, la Steady Cam se mantiene en equilibrio justo en este punto. Pues bien ese sería el punto perfecto para la distancia entre preso entre la parte de arriba y la parte de abajo. ¿Vale? Lo segundo que nosotros tenemos que conseguir, es que el centro de gravedad de la cámara, si nosotros miramos desde arriba, esté colocado justo sobre el eje. Porque si nosotros tenemos esto desplazado hacia un lado, aunque el equilibrio entre peso sea correcto, y esto tarde en bajar esos dos o tres segundos que suelen recomendar la gente, si os fijáis la cámara gira a la vez que baja y además, cuando empieze a moverla, esto seguramente empieze a bascular de un lado hacia otro. Si yo esto lo tengo, por ejemplo descompensado hacia adelante y hacia un lado, si suelto la cámara aunque esté bien equilibrada, fijaos lo que ocurre. Se vuelve loca. ¿Que es lo que tengo que hacer? Pues intentar por ejemplo, si lo miras desde arriba, que el centro de gravedad de la cámara, que estará situado aproximadamente en este punto de aquí (os recuerdo que no es simétrico y que tenemos el peso del objetivo y de la batería) debería estar situado justo sobre el eje. Si yo consigo eso, cuando yo mueva la cámara hacia adelante y hacia atrás, debería estarse quieta. Puedo hacerlo un poco a ojo, mirando por aquí por ejemplo. El punto en el que se conecta el objetivo y la cámara, esté más o menos situado sobre el eje, (aproximado) y desde arriba puede más o menos igual. Miro dónde está y aproximadamente debería estar por aquí. Yo ahora mismo no aprieto todos los tornillos, aprieto solamente uno para que no se mueva, y otro de abajo. Para que esto se mantenga quieto. Simplemente la cojo en el aire y veo, por ejemplo, que se va muy hacia adelante. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ahora mismo el centro de gravedad de la cámara está situado un poquito por delante del eje longitudinal. Así que lo que voy a hacer es desabrochar ese tornillito que había apretado al final y echarlo un pelín hacia atrás. Y voy probando hasta que ese centro de gravedad de repente se mantenga en su sitio. Ahora mismo por ejemplo la cámara se mantiene en su sitio pero se va hacia la derecha. ¿Esto que quiere decir? Pues que ahora mismo el centro de gravedad en este que está bien colocado, pero en este desequilibrado, así que lo voy a echar un poquito hacia allá. Y ahora hay una cosa muy importante. ¿Os acordáis cuando cogía la Steady Cam desde su punto de gravedad y la moviaa hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados y mantenía su forma? ¿Qué ocurría cuando yo cogía la Steady Cam desde un punto distinto al centro de gravedad? Basculaba, ¿verdad? Pues bien, ahora mismo, si yo tengo centro de gravedad colocado en su sitio, la Steady Cam no debe moverse. Si ese centro de gravedad lo tengo colocado a una altura incorrecta, cuando yo mueva la cámara, aunque parezca que está equilibrada, esto va a empezar a ser así. Básicamente estoy moviendo la cámara desde un punto que está demasiado alto su centro de gravedad. Es decir, es como si yo la estuviese sujetando desde aquí, empujando de esta manera. Entonces uno de los mejores test que podéis hacer es el hecho de hacer así y que la cámara no se mueva. Si yo tengo por ejemplo estos pesos mal puestos, la cámara sigue funcionando pero cuando caiga, empezará a girar. Qué pasa tio. Aunque el peso general de aquí esté bien y esté a una altura suficiente, hay un eje que no está equilibrado, y el eje longitudinal. Es decir, ahora mismo la cámara esta bien equilibrada para que no vaya hacia adelante y hacia atrás o hacia los lados. Y cuando yo la mueva mantenga su postura. Pero este eje no está equilibrado. ¿Véis cómo empieza a bailar? Esto ocurre porque la inercia del peso de aquí. Hay un tercer eje en el que nosotros tenemos que pensar también como un balancín. Ahora mismo este peso está tirando mucho más en este sentido que éste, simplemente por la distancia que hay al eje de giro. Entonces yo tengo que buscar un lugar en el que junto con el peso que hay arriba del peso que haya abajo, este eje también esté equilibrado. Tengo que tener el centro de gravedad bien colocado en este punto de aquí. Y la manera de testearlo es la siguiente: si yo veo que la Steady Cam, cuando cae, empieza a girar hacia un lugar, quiere decir que este peso está haciendo más inercia. Por tanto lo que tengo que hacer es por ejemplo acercarlo un poquito más. De esa manera, el compendio de pesos entre todo esto hará que el centro de gravedad esté justo en este punto. Y la Steady Cam caerá sin girar. Bien, ahora ocurre una cosa. Yo he movido el peso que hay atrás. ¿Qué ocurre si al hacer esto de repente y sujetar la cámara, cómo este peso está haciendo menos inercia para este lado, seguramente la cámara pueda hacer esto. En este caso tengo que volver a compensar a la Steady moviendo el plato de arriba. Y así funciona. Es muy importante planificar de antemano el plano que nosotros queremos realizar, ya sea un plano secuencia, ya sea simplemente la estabilización o lo que sea, ¿vale? la preproducción con una Steady Cam es primordial. En mi caso lo que yo voy a hacer es que voy a colocar el parasol, voy a grabar en un angular, porque el gran angular me permite que los pequeños movimientos de cámara sean mucho menos apreciables. Es mucho más difícil trabajar con una Steady Cam con una gran distancia focal que con un gran angular, y aparte que va mucho más chulo, porque los movimientos cerca de cámara se ven mucho más acentuados debido a la perspectiva. El tema de la pantalla también es importante sobre todo porque, ya sea con la pantalla abatible o ya sea con un monitor externo, si nosotros hacemos pequeños movimientos con la Steady Cam no vamos a tener problemas siempre y cuando esté bien equilibrada. Pero si nosotros corremos por ejemplo o vamos grabando sobre patines, esto es prácticamente una vela. Esto va a conseguir que la Cámara vaya girando constantemente simplemente por el rozamiento del aire. Yo recomiendo siempre que grabéis con una Steady Cam que la pantalla está abatida y que no use un monitor externo, a no ser que vayáis a hacer movimientos relativamente sencillos o vayáis a está grabando por ejemplo, andando o caminando, o corriendo por ejemplo pero sin conseguir una gran velocidad o si no estáis en exterio, por ejemplo. Ahora solamente falta manejarla. Ahora mismo en este sitio hay un poquito de viento. Eso me va a dar problemas bastante con la Steady Cam precisamente porque no le he colocado suficiente peso abajo. El tema del peso es una pregunta que suele tener bastante la gente, porque claro, si os dáis cuenta mientras tú tengas aquí el centro de gravedad, da igual cuánto peso pongas aquí porque si luego lo basculas lo suficiente con la distancia, mientras tu centro de gravedad esté en su sitio, la Steady Cam va a funcionar bien. ¿Qué diferencia hay entre usar más peso o menos peso? La facilidad a la hora de manejarla. Si yo tengo más peso en la Steady Cam me va a costar más hacer este tipo de movimientos, porque voy a tener que mover más peso abajo. De la misma forma si quiero girar la Steady Cam, me va a costar más con más peso. Al ser más ligera a mí me va a costar menos llevarla. No me va a cansar tanto el brazo y ese tipo de cosas. Si tenemos un día con un poquito de brisa como hoy, o como he dicho antes, alguna pantalla abatible, seguramente al tener poco peso el propio viento haga bascular la Steady Cam. Entonces en estos casos es mejor usarla con un poquito más de peso, pero bueno, como es orientativo, es para que veáis como se maneja. Si véis que tenéis viento pues le ponéis un poquito más de peso, bascuñais exactamente igual y ya está. ¿Cómo se coge una Steady Cam? Esto es un poco a gusto del operador. He visto gente que la coge por aquí delante, lo cual yo no recomiendo para nada. Hay gente que la coge de lado, que es mi estilo, y hay gente que la coge un poco como por delante. Devin Supertramp la coge por aquí. A mí no me termina de convencer. Yo prefiero tenerla justo al lado. Y con esta mano operar un poco la Steady Cam. La mayoría de la gente suele cogerla por aquí abajo. Esto realmente es lo que no hay que hacer. Por qué. Porque si tú coge la técnica desde aquí abajo está desequilibrando tanto que exactamente igual que no usarla, es decir, yo he visto gente que maneja la Steady Cam así. Con nada que muevas esto, la Steady Cam ya tiembla. Usar la Steady Cam de esta forma y no usarla, es exactamente igual, o incluso es peor usarla así de hecho, porque estás cogiendo más peso y te estás jodiendo la espalda. Lo mejor es cogerla justo debajo del gimbal justo de su centro de gravedad para que todos los movimientos que tú hagas no desestabilicen todo el sistema. Yo personalmente utilizo otra forma, que es lo que llamo "el tridente". Uso estos tres dedos, este dedo nunca toca, y con estos dos lo que hago es lo siguiente. Lo coloco arriba y lo coloco abajo. Cuando quiero que la Steady Cam bascule hacia arriba, lo que hago es que aprieto con el índice un poquito, y como está justo cerca del gimbal, tengo que hacer mucha mucha mucha fuerza por ejemplo para tener la Steady Cam a esta altura. Entonces lo ideal es simplemente ir basculando un poco, jugar con esto y moverla. De la misma forma si cojo la Steady Cam con esta mano por aquí y con esta mano por aquí, mis propios brazos están actuando de muelle, es decir, yo tengo los brazos de una manera semirígida. Yo no tengo el brazo completamente caído y tampoco lo tengo completamente estirado. Intento que mi brazo bascule también, que haga una especie de muelle, tanto desde el hombro como desde el codo. De esta manera si yo voy corriendo por ejemplo y salto, mi propio brazo si vosotros lo véis, se estira e intenta que la Steady Cam no bascule. En este caso como le he dado con el dedo se ha jodido, pero si lo hago bien, en teoría no debería haber problema. Esto es una manera también de el trabajar con la Steady Cam. ¿Qué ocurre cuando nosotros giramos? Pues bien, si nosotros lo hacemos por ejemplo con la técnica del cangrejito, ¿vale? La pinza esta. Si yo giro la Steady Cam, al hacerlo como con una especie de chasquido, este gesto que hago los dedos, estoy haciendo que la Steady Cam gire demasiado sobre su eje, es decir, estoy aplicando demasiada fuerza. Es muy útil para manejarla si voy dando pocos toquecitos pero requiere mucha práctica. Entonces el problema que yo le veo a esto es que con muy poca fuerza estamos haciendo que la Steady Cam gire demasiado, y es complicado controlarla. Ya digo que depende del gusto del operador, pero en mi caso prefiero usar el tridente y arrastrar hacia un lado y hacia otro. ¿Por qué? Porque esa forma solamente estoy haciendo fuerza en uno de los lados del eje. No es lo mismo por ejemplo apretar hacia aquí hacia abajo hacia arriba al mismo tiempo que solamente apretar en uno de los sitios. Pues eso es lo que ocurre cuando yo hago "el tridente". Si yo pongo esto dos dedos y aprieta hacia un lado la giro hacia allá, pero estoy haciendo fricción solamente en uno de los sentidos. De esta manera, fijáos que con poca fuerza, la Steady Cam gira un montón. Mi cuerpo es uno con la Steady Cam, y no solamente uno, mi cuerpo en la estela de la Steady Cam. Si yo quiero girar hacia la izquierda, lo que hago es que giro con la Steady Cam (a cámara lenta y por pasos pasaría esto). La Steady Cam giraría hacia allá, la freno... estaría haciendo giro, y conforme empiezo a frenar la Steady Cam, mi cuerpo sigue la Steady Cam. Yo estaría haciendo una especie de estela con la Steady. Siempre, y eso pasa constantemente. Yo estoy girando, estoy apretando, freno, la sigo. Aprieto, freno, la sigo. Así de esa manera, con práctica y haciéndolo bien, obviamente, la Steady Cam mantiene su postura constantemente. Voy a hacer una prueba pasando por esto. Si por ejemplo tengo que pasar por encima de algún obstáculo. Fijaos que lo que hace la mayoría de la gente (errores comunes que yo también comentí al principio), era intentar levantar la Steady Cam antes de pasar. Es decir yo la intento subir y luego subo con ella. Fijaos lo que ocurre con la Steady: si yo la levanto, mi eje de giro, es el sitio donde voy a bascular con la Steady y mi codo, ya están arriba. Entonces el momento en el que yo subo, esto sube también. Esto provoca que el plano haga esto. Entonces qué es lo que tengo que hacer: todo lo contrario. Conforme vaya a subir lo que tengo que intentar es que el recorrido entero del centro de gravedad la distancia lo más suave posible, tengo que intentar que sea una curva constante. Esto lo consigo haciendo que sea mi cuerpo el que recibe toda esa vibraciones, todos los cambios de alturaa y que la Steady Cam se mantenga constante. Entonces lo que voy a hacer es intentar dejar en su sitio para que cuando yo suba, la bajo y hago lo siguiente. De esta manera consiguo que la Steady Cam pase siempre por su sitio. Voy por aquí por ejemplo, la mantengo en su sitio y sigo corriendo. De esa manera, en lugar de que la Steady Cam haga esto, la Steady Cam hace así. Si quiero girar, pues lo mismo. Subo un poquito. Mantengo aquí, giro, freno, pum. Intento que la Steady Cam siempre vaya a lo suyo. Entonces, el objetivo final, es que nuestro cuerpo absorba todas las vibraciones, que nuestro cuerpo haga todo los recorrido y todo movimientos bruscos y que esto simplemente sea una herramienta para absorber todos los impactos. Pero yo con mi cuerpo tengo que bailar por Steady Cam, es muy importante eso. Voy a pensar en voz alta y voy contando lo que voy a hacer. Ahora mismo esto un poco complicado porque como tengo la GoPro delante y no veo casi la pantalla, me va a costar un poco, pero vamos... si os fijáis ahora mismo estoy grabando los pies de Acto. Aquí es cuando tendría que estar jugando con esto de estar basculando con la Steady Cam. En el momento que estoy tocando la Steady, esto pierde un poco de consistencia. Entonces hay que intenta dejar que la Steady juegue lo máximo posible, pero siempre hay que estar estabilizando porque si no te Steady Cam bascula hacia adelannte y hacia atrás. Entonces, ahora por ejemplo imaginemos, que voy a hacer un plano en el que voy subir por las escaleras al mismo tiempo que vengo del este plano de aquí. Entonces, voy a intentar, sin darle a nadie, ir hacia atrás. La estoy sujetando, voy a darme la vuelta empujo y aprieto y subo por la esta intentando bascular con los brazos. Seguramente haya vibrado un poquito porque uno lo he improvisado demasiado no ha salido bien, pero bajo la steady. Esa sería la idea. Incluso voy a intentar jugármela. Así imposible sacar un buen plano. Tal vez al revés... habría que tener cuidado por ejemplo con el tema de los pies, no pero ahora mismo está... se ha descentrado tío. Eso es lo que digo de la preproducción, por ejemplo, si yo fuese a hacer un plano que sé que voy a pasar por aquí arriba, pues seguramente lo ensayaría un par de veces antes, para saber exactamente dónde tengo que poner cada uno de los pies, al mismo tiempo que encuadro y basculo. Voy a parar ya porque me está reventando el brazo. Sólo quiero decir que todo lo que he soñado en este vídeo lo ha aprendido de forma autodidacta y seguramente haya muchos errores. No quiere decir que lo que yo haya enseñado, a pesar de que funcione, sea correcto. Seguramente haya muchos errores de temas físicos o algo así, que os recomiendo que si os queréis dedicar a esto a nivel profesional, pues que vayáis a un curso con alguien profesional. En el caso de que simplemente queráis grabar algún cortometraje estilo guerrilla, que es lo que yo suelo hacer mucho, pues seguramente todos los consejos que he dado en este vídeo. Os resuelvan la vida. Pero si os queréis dedicar a esto profesionalmente haced el favor e invertir en una formación profesional en condiciones. Veis a Neko el próximo vídeo.

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